Aznar condena el atentado de Barcelona

 

18.08.17.- "Quiero condenar el brutal atentado de ayer tarde en Barcelona y transmitir mi consuelo y solidaridad a las víctimas y a sus familias, así como mi apoyo a las autoridades y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esta cobarde matanza debe ser respondida con la defensa decidida de los valores que nos identifican como una sociedad libre", ha declarado el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar.

 

ANÁLISIS FAES | De la condena a la respuesta

 

01.08.17.- ¿Y ahora qué? Después de que Maduro consumara el domingo su golpe anunciado, en medio de un baño de sangre cuya verdadera dimensión todavía no se conoce, no quedan interrogantes con los que especular sobre una eventual rectificación de la dictadura chavista. Los interrogantes los ha ido despejando todos, uno por uno, el presidente venezolano sin ninguna sorpresa, sin ninguna apertura a la esperanza de que un intervalo lúcido pudiera ofrecer alguna oportunidad en ese vértigo enloquecido hacia la autocracia sangrienta. La detención e internamiento de Leopoldo López y Antonio Ledezma, que cumplían condena en arresto domiciliario, llevada a cabo por el siniestro Servicio Bolivariano de Inteligencia, - que también mantiene literalmente secuestrado, entre otros, al opositor Yon Goicoechea- no hace sino expresar de la degradación represiva del régimen.

15 aniversario de la reuperación de Perejil

 

17.07.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha recordado la recuperación de Perejil en el 15 aniversario de este acontecimiento“Mi agradecimiento a las Fuerzas Armadas cuando se cumplen estos días 15 años de la recuperación del islote de Perejil. Gracias a todos los que participaron en esa operación al servicio de España”.

ABC | "Si los jóvenes quieren saber qué es la libertad, que vean a Miguel Ángel Blanco

 

10.07.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha hablado con el diario ABC con motivo del vigésimo aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. “Si los jóvenes quieren saber qué es la libertad, que vean a Miguel Ángel Blanco”, ha afirmado Aznar durante la entrevista, en la que ha ofrecido su relato personal de aquellos días como jefe del Gobierno. 

Lampedusa en Caracas

 

10.07.17.- Leopoldo López no ha sido liberado ni puesto en libertad sino trasladado a su domicilio con la misma condena injusta que cumplía en Ramo Verde, víctima del mismo atropello de sus derechos y de una dictadura que acumula muertos, asesinados en las protestas contra el régimen.

La Transición es un pacto para todas las generaciones

 

05.07.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José Maria Aznar, ha participado junto a los expresidentes Felipe González y José Luis Rodriguez Zapatero en un foro organizado por Vocento para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas. Durante su intervención, Aznar ha subrayado que “la Transición es un pacto para todas las generaciones, no solo para los que la hicieron"

30 aniversario primera victoria del PP en Castilla y Léon

 

04.07.17.- El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha querido conmemorar el 30 aniversario de la primera victoria del Partido Popular en Castilla y León siendo él candidato a la presidencia de esa comunidad, reuniendo en un almuerzo en Valladolid a todos los presidentes de la Junta desde entonces hasta la actualidad: Juan José Lucas, Jesús Posada y Juan Vicente Herrera. 

Aznar: “Hacer política en Cataluña es articular una alternativa amplia al nacionalismo y decirlo claramente” 

 

30.06.17.-  El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, cree que el desafío independentista en Cataluña es seguramente la prueba más seria a la que se va a someter nuestro sistema constitucional.  En su opinión, “si el independentismo crea una situación irreductible -y en eso está-, los medios legítimos de la Constitución y del Estado de derecho no serán una opción, sino el deber de las instituciones democráticas de mantener la legalidad”

La reconstrucción del enemigo

 

15.06.01.- El recuerdo de las primeras elecciones democráticas celebradas exactamente hace 40 años merece algo más que una evocación nostálgica. Aquellas elecciones se producían después de la aprobación de la Ley para la Reforma Política que respetando el tracto legal –“de la ley a la ley”– transformaba en forma de exigencia democrática la base de legitimidad del sistema político que habría de regir la convivencia entre los españoles. Pero aquellas elecciones, por su carácter de hecho constituyente, anticipaban también el pacto constitucional que poco más de un año después culminaría la gran operación política de la Transición.

Aznar: “Debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos”

02.06.17.- José María Aznar ha afirmado esta tarde en Málaga que “existe una Europa dinámica, decidida a encarar los grandes problemas de nuestro tiempo”, pero también hay una Europa “envejecida y temerosa, abrumada por las transformaciones en curso. Una Europa que se refugia en el nacionalismo miope, o que se apunta a mentiras populistas”. En su opinión, ninguna sociedad prospera en un clima de desconfianza, ni encerrada en sí misma. Es por ello que “debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos. En Europa hay demasiado miedo y poca confianza”, ha señalado.

Aznar y FAES participan en Miami en el encuentro ‘Conservatives International 2017’

 

26.05.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, será el ponente principal del encuentro ‘Conservatives International 2017’, que se celebra hoy viernes y mañana sábado en Miami y en el que también participará la Fundación FAES.  Cerca de 400 personas de más de 40 países analizarán cuestiones como la libertad individual, el libre comercio o la vigencia de las propuestas conservadoras, liberales y reformistas. 

Curso de Verano FAES en el Escorial

 

19.06.17.- La Fundación FAES participa un año más en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense y el Banco de Santander celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial. ‘Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad’ será el título de las jornadas organizadas por FAES, que tendrán lugar desde el lunes 26 de junio al viernes 30, en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, y que serán inauguradas por el director del curso, Gabriel Elorriaga, el director de la Fundación, Javier Zarzalejos, y el presidente del Wilfred Martens Centre for European Studies, Mikulas Dzurinda. El expresidente del Gobierno y presidente de la fundación, José María Aznar, clausurará el viernes este curso de verano.

Aznar premiado en la Gala Internacional The Annual Champions of Jewish Values

 

21.05.17.- José María Aznar ha sido premiado en la Gala Internacional The Fifth Annual Champions of Jewish Values que se ha celebrado en Nueva York. En sus palabras, Aznar se ha mostrado firme defensor de Israel: “Creo en Israel, no como una tierra en perpetuo conflicto, sino como una tierra de oportunidades; creo en Israel no como un Estado discriminatorio, sino como lo que es, una auténtica democracia; creo en Israel no como un opresor sino como una nación amante de la paz, y creo en Israel no como un país de Oriente Medio, sino como una nación occidental”.

Aznar defiende la libertad económica como motor del éxito de cualquier economía 

 

10.05.17.- José María Aznar ha abogado por seguir apostando por la libertad y mantener una agenda de reformas ambiciosa, porque “es la única vía para consolidar un crecimiento económico capaz de generar empleo de calidad”. Aznar ha hecho estas declaraciones hoy en la presentación del Índice de Libertad Económica 2017 elaborado por The Heritage Foundation, donde ha defendido la libertad económica como motor del éxito de cualquier economía.

Aznar: “Europa tiene que hacer más, pero Estados Unidos no debería hacer menos"

 

04.05.17.- José María Aznar ha abogado por el fortalecimiento del vínculo atlántico porque “necesitamos estar juntos para hacer frente a los desafíos estratégicos. Europa tiene que hacer más, pero EE UU no debería hacer menos”. Aznar ha hecho estas declaraciones hoy en el Capitolio en la entrega del Premio FAES de la Libertad al International Republican Institute, IRI, y al National Democratic Institute, NDI, por su “aportación política e intelectual a la extensión de la libertad y de las ideas que la alimentan”. Leer la intervención

Aznar entrega en el Capitolio el Premio FAES de la Libertad a IRI y NDI

 

03.05.17.- José María Aznar viaja a Washington para hacer entrega mañana jueves, 4 de mayo, del Premio FAES de la Libertad al International Republican Institute, IRI, y al National Democratic Institute, NDI. El acto se celebrará a las 10:30 horas en el Capitolio (sala H137). El galardón será recogido por el senador y director ejecutivo del IRI, John Mc Cain, y el senador y vicepresidente del NDI, Thomas Daschle.

Aznar se reúne con Rosaura Valentini, mujer del preso político Yon Goicoechea

 

25.04.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, se ha reunido esta tarde con Rosaura Valentini, mujer del preso político venezolano Yon Goicoechea. Valentini ha explicado a Aznar que su marido que tiene además la nacionalidad española, lleva ocho meses retenido por el régimen de Maduro sin acusación y con sentencia de libertad.

Entrevista en La Nación, canal de televisión argentino

 

18.04.17.- José María Aznar ha analizado en esta entrevista con Carlos Pagni la situación del mundo actual y, especialmente, la de Argentina.  

Aznar: "Con el Brexit los países ibéricos pierden un aliado"

 

01.04.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, habla en esta entrevista en el diario portugués L'Expresso sobre el panorama político internacional y, especialmente, sobre la situación de Europa y de España.      

Aznar: "España tiene la oportunidad de acometer una transformación estructural de su economía"

 

30.03.17.- José María Aznar ha afirmado hoy que “España tiene la oportunidad y el potencial de acometer una transformación estructural de su economía”. Lo ha hecho en Toledo, en un evento de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha. Durante su intervención, Aznar ha destacado la importancia de la empresa familiar en nuestra economía porque “constituye uno de los principales activos” y “tiene un papel esencial en el fortalecimiento del tejido productivo en España”. Leer la intervención

¿Qué más tiene que hacer Maduro?

 

31.03.17.- Un tribunal de impostura, unos presuntos jueces, figurantes del chavismo, que lo único auténtico que pueden exhibir son sus ropones para dar solemnidad al atropello, han dictado dos simulacros de sentencia que significan la supresión pura y simple de la Asamblea venezolana. Es la propia justicia chavista la que certifica la dictadura.

Aznar: "No es menos Europa lo que propongo, sino una Europa posible” 

 

14.03.17.- José María Aznar advierte en esta entrevista en el diario Le Figaro de que “nos encontramos ante la primera crisis existencial de la Unión Europea desde su creación”. “El Reino Unido se va, y otros países, dependiendo del resultado de sus elecciones, amenazan con seguirle”, dice. “Si gana el Frente Nacional, Francia saldrá del euro y de la Unión. Será el fin de una UE amenazada ya por el Brexit.” Ante esta situación, Aznar afirma que “no es menos Europa lo que propongo, sino una Europa posible”. 

Aznar reclama un impulso para continuar las reformas que mejoren instituciones y leyes

 

09.03.17.- José María Aznar ha alentado a reclamar el impulso reformista para mejorar la calidad de las instituciones y las leyes. Lo ha hecho en Córdoba durante su intervención en la jornada ‘El futuro del Poder Judicial’, organizada por el Colegio de Abogados de la ciudad. “No renunciemos a las reformas para mejorar la calidad de nuestras instituciones y de nuestras leyes, reclamemos ese impulso”, ha pedido Aznar, quien ha asegurado que “el Derecho es la piedra angular de la arquitectura social, y si el Derecho, la norma, se vuelve movediza e insegura, el resultado serán instituciones debilitadas, ciudadanos desprotegidos e intereses legítimos comprometidos”. Leer la intervención

EXPANSIÓN | "Me gustaría un proyecto ambicioso para España, sólo veo el deseo de estar"

 

27.02.17.- José María Aznar alerta en Expansión de que España "se está desvertebrando social, política y territorialmente". "Lo que más daño hace a la democracia es no aplicarla, asegura en relación a Cataluña, donde, dice, "la presencia del Estado se debe garantizar de manera cotidiana y sus ciudadanos no secesionistas deben sentirse respaldados por el Estado". Leer la entrevista

Aznar: "Venezuela es una dictadura represiva, el diálogo no ha sido más que una farsa"

 

16.02.17.- “Quiero alzar una voz fuerte para conseguir la liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y todos los presos políticos venezolanos. Venezuela es una dictadura represiva”, ha afirmado el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar. “El diálogo no ha sido más que una farsa para garantizar la continuidad de Maduro y dividir a la oposición”, ha asegurado en un acto en apoyo a la libertad de todos los presos políticos venezolanos, coincidiendo con el tercer aniversario de la encarcelación de Leopoldo López. Junto a él han intervenido el expresidente del Gobierno Felipe González; el padre de Leopoldo López, Leopoldo López Gil; y el presidente de Cremades&Calvo-Sotelo, Javier Cremades.

“La tarea nacional más urgente es sellar las brechas social, territorial y política

 

23.01.17.- José María Aznar ha afirmado hoy que “la tarea nacional más urgente es sellar las brechas social, territorial y política, que están vinculadas entre sí y agravadas por el contexto internacional”. “El impulso modernizador, ambicioso y profundo que nos permitió obrar la mayor transformación de nuestra historia se ha agotado, se ha diluido. Y con esa disolución han aparecido brechas, que pueden ensancharse hasta convertirse en amenazas de fractura”, ha advertido. Aznar ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la conferencia inaugural del ciclo ‘El necesario fortalecimiento de España’, organizado por la Fundación Valores y Sociedad que preside Jaime Mayor Oreja y la Fundación Villacisneros, presidida por Íñigo Gómez-Pineda, y presentada por María San Gil. Leer la intervención

Aznar: “España es nuestra tarea y queremos hacerla bien, desde nuestro sitio. Ahí vamos a permanecer”

 

12.01.17.- “España es nuestra tarea y queremos hacerla bien, desde nuestro sitio. Ahí vamos a permanecer”, ha afirmado hoy el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, durante su intervención en el acto ‘FAES, Ideas para la sociedad española’. “Creo que la política tiene hoy el deber de fijar una tarea generacional para el país; una tarea necesaria y bien asentada en la realidad, y de convocar en torno a ella a un número suficiente de españoles”, ha subrayado. Junto con Aznar, han participado en el evento de FAES Josep PiquéAlberto Ruiz-Gallardón y Rocío Albert, patronos de la Fundación, así como su director, Javier Zarzalejos. Leer la intervención

Aznar comunica a Rajoy su renuncia a la presidencia de honor del Partido Popular y que mantiene su condición de militante 

20.12.16.- José María Aznar ha comunicado hoy al presidente del Gobierno y presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, su decisión de renunciar a la presidencia de honor del PP y de mantener su condición de militante del partido. En una carta remitida a Rajoy esta mañana, Aznar ha querido expresar su gratitud y afecto a los militantes por su dedicación y servicio a España y por su generosidad hacia su persona. "Me siento muy orgulloso de ser uno más entre ellos", ha asegurado.  El presidente de FAES, que también ha mantenido una conversación telefónica con Rajoy, ha apuntado que, en consecuencia, no participará en el próximo congreso del PP, que espera sea un éxito. "He aprovechado también para desear a Mariano Rajoy los mejores aciertos en su tarea en estos momentos tan importantes y difíciles", añade la misiva. 

Análisis FAES | Cuba y la Unión Europea

19.12.16.- "Los disidentes cubanos tienen ahora que reconocer su soledad en el frente diplomático internacional y mirarse en el espejo de Venezuela, tras la derogación de la Posición Común de la UE. Les corresponde a ellos hacer un esfuerzo de integración y unidad para construir alianzas y poder presentarse con una voz única que les legitime como el motor del cambio democrático en su país. Si en la isla no se producen sin dilaciones cambios reales y rápidos en lo que se refiere al respeto de los derechos y las libertades y los cauces de expresión política democrática, los parlamentos nacionales de la Unión deberían dejar en suspenso la ratificación del nuevo Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba, que, de lo contrario, sólo servirá para apuntalar un régimen opresivo que está dispuesto a cambiar únicamente lo necesario para que nada cambie". 

Aznar y el rector de la UNIR firman un convenio para impartir online el Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública del IADG

 

15.12.16.- El presidente del Instituto Atlántico De Gobierno, IADG, José María Aznar, y el rector de la Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas entidades para impartir online el Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública. El Máster, que será título en ambas entidades, se cursará a través del campus virtual de UNIR y ofrecerá jornadas presenciales optativas en Madrid.

Solidaridad y apoyo a la iniciativa emprendida por Lilian TintoriMitzy Capriles y Antonieta Mendoza

 

05.12.16.- "Quiero mostrar mi solidaridad y apoyo a la iniciativa emprendida por Lilian TintoriMitzy Capriles y Antonieta Mendoza, que anoche se encadenaron en la Plaza de San Pedro del Vaticano en demanda de la restauración de la democracia en Venezuela. Tienen todo mi respaldo en su petición, para lo cual es imprescindible el cumplimiento de cuatro condiciones: la liberación de los presos políticos, el respeto a la Asamblea Nacional, la apertura de un canal humanitario hacia el país y la fijación de una fecha para la celebración de elecciones presidenciales. Ellas son un ejemplo de coraje democrático y compromiso con el Estado de derecho en Venezuela, y por ello hoy, como desde el comienzo de su lucha, tienen mi respeto, apoyo y cariño". 

FAES designa a los nuevos patronos de la fundación

29.11.16.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha designado a los miembros del nuevo Patronato de la fundación, en el que no habrá políticos en activo. En reunión celebrada esta tarde, ha informado además de la entrada en vigor de los nuevos estatutos, por los que FAES queda desvinculada de cualquier partido político.

Aznar, recibido en Budapest por el primer ministro de Hungria, Viktor Orbán 

 

22.11.16.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha sido recibido en Budapest por el primer ministro de Hungria, Viktor Orbán. Durante su visita a la sede del Gobierno magiar, Aznar ha compartido almuerzo con todos los miembros del Consejo de Ministros

Espero que la comunidad internacional y el Gobierno tomen nota del resultado del plebiscito colombiano

 

/07.11.16/.- José María Aznar ha pedido a la comunidad internacional y al Gobierno de España que tomen nota del resultado del plebiscito que rechazó el acuerdo de paz con las FARC. En este sentido, ha dicho que “sería absolutamente insólito y tendría consecuencias políticas devastadores despreciar la voluntad expresada por los ciudadanos colombianos”. Aznar ha hecho estas declaraciones junto a los expresidentes de la República de Colombia Álvaro Uribe y Andrés Pastrana en el IV Foro Atlántico IADG: Colombia tras el referéndum.

OTAN, una alianza global


111

15.11.16.- El exembajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, John Bolton, ha puesto en valor en The Times la propuesta de José María Aznar de hacer de la OTAN una alianza global, admitiendo a miembros como Japón, Australia e Israel para reconocer la nueva realidad mundial. 

Aznar habla en el IADG sobre los desafíos internacionales de las próximas décadas con alumnos de la Universidad de Navarra

 

/08.11.16/.- José María Aznar ha mantenido hoy un encuentro en el IADG con alumnos de la Universidad de Navarra, con los que ha analizado el momento actual, de incertidumbre y volatilidad, que vivimos; la globalización; el nuevo mapa mundial, y la ausencia de liderazgos necesarios.

II Reunión del Consejo Consultivo de USIL

 

25.10.16.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha asistido hoy en Lima a la II Reunión del Consejo Consultivo Internacional de la Universidad San Ignacio de Loyola, USIL. En el transcurso del mismo, Aznar ha intervenido en el coloquio ‘Educación y Desarrollo hacia el 2021’, que ha clausurado el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

“La tolerancia hacia el populismo es menor, pero dudo que sepamos claramente qué hacer ante él

 

21.10.16.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha intervenido en Miami en la inauguración de la cátedra Mezerhane sobre ‘Democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos’ del Miami Dade College, la institución de educación superior más grande de Estados Unidos. Allí ha asegurado que si bien “hoy la tolerancia hacia el populismo es menor que hace años, no estoy seguro de que nuestra claridad sobre lo que se debe hacer ante él haya progresado suficientemente”.

Apertura del curso 2016-2017 del Instituto Atlántico de Gobierno 

18.10.16.- José María Aznar ha inaugurado junto a Manuel Pizarro el curso académico 2016-2017 del Instituto Atlántico de Gobierno, el centro de enseñanza superior que fundó y preside desde 2014. En sus palabras de bienvenida, ha recordado el propósito del IADG, dedicado a la formación de excelencia en materia de gobierno. “Estamos construyendo un foro abierto, transversal y de referencia, en lo que se refiere al ejercicio del poder político en las sociedades democráticas, en las que quieren serlo y en las que deben esforzarse para no dejar de serlo”. 

Emprendedores l ¿Qué se necesita para ser 'business angel'? 

 

18.09.16.- "El dinero no es lo único que se requiere para ser inversor. Estos ángeles ponen a disposición del emprendedor capital y también contactos, y buscan acercarse a un sector innovador y no sólo plusvalías. Una figura clave en el ecosistema emprendedor". Los diarios Expansión y El Mundo señalan el interés de José María Aznar y Barack Obama por el mundo de la innovación y las 'start-ups'. 

Aznar inaugura el IV Programa FAES de Visitantes de Oriente Medio y Norte de África

 

12.09.16.- José María Aznar ha inaugurado el IV Programa FAES de Visitantes de Oriente Medio y Norte de África, parte de las actividades que la Fundación desarrolla anualmente para la formación en el ejercicio del liderazgo de jóvenes comprometidos con los valores de la libertad, la democracia y el Estado de derecho, así como el fortalecimiento de movimientos políticos democráticos

Aznar, investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México)

 

26.08.16. El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha sido investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, (México), recientemente reconocida por Times Higher Education como una de las 50 mejores universidades de América Latina. La institución condecora su gestión como presidente del Gobierno español y sus logros en materia económica y de integración europea. Asimismo, Aznar ha inaugurado la 29 Edición de la Feria Universitaria del Libro organizada por la UAEH. Durante su intervención, Aznar ha subrayado el valor del esfuerzo y el sacrificio como virtudes esenciales a cualquier proyecto educativo o político, a las que ha añadido la importancia de contar con “un propósito impulsor de una voluntad”. “No se puede hacer pedagogía sin tener alguna idea de lo que el hombre debe llegar a ser, como no se puede hacer política -al menos la política grande, la que realmente vale la pena- sin tener alguna idea de lo que un país o una ciudad o una región deben llegar a ser”, ha asegurado. Leer intervencióm completa

Condena y dolor por el atentado en Niza

15.07.16.- “Quiero condenar de manera firme la masacre terrorista perpetrada ayer en Niza. Condena y dolor por lo ocurrido. Mi apoyo, cercanía y solidaridad al pueblo francés en estos momentos de conmoción. Es preciso que nos reafirmemos en la defensa de los valores que nos definen como una sociedad libre. Solo una respuesta decidida frente al terror, solo la defensa sin fisuras de la libertad, la democracia y la paz, podrán garantizar la derrota de aquellos que quieren destruir Europa”. 

En defensa de la política: inauguración del Curso FAES de la UCM  

 

/27.06.16/.- José María Aznar ha inaugurado el curso ‘Presente y futuro del debate ideológico’, con el que FAES se incorpora por primera vez a los Cursos de Verano que organizan la Universidad Complutense y el Banco de Santander. En una intervención titulada ‘En defensa de la política’, Aznar ha afirmado que “la mejor manera de devolver el crédito a la política española es volver a la gran política, a la política que se gana el respeto, a una política inspirada por las más altas ideas. Porque si jugamos  a menospreciar el poder de las ideas, o a creer que es posible hacer política sin ellas, tendremos que asumir las consecuencias”.

Aznar: “Hay que recuperar la voluntad de concordia para evitar un descarrilamiento histórico"  

 

/02.06.16.-/ El expresidente del Gobierno José María Aznar ha clausurado esta mañana la I Semana Atlántica del Instituto Atlántico de Gobierno, donde ha asegurado que “ahora mismo no hay trabajo más importante que hacer a favor de España que el de recuperar la voluntad de concordia para evitar un descarrilamiento histórico que a día de hoy no es en absoluto imposible”. Eso implica, ha dicho, “abandonar de inmediato cualquier tentación de polarizar, de amedrentar, de extremar, de excluir, de radicalizar, de dividir, de enfrentar a unos españoles contra otros. Porque en esa competición siempre ganan los mismos, que son siempre los peores. Y siempre pierde la convivencia”. Lea la intervención 

El Rey recibe al Instituto Atlántico de Gobierno

 

/31.05.16/.- El Rey don Felipe ha recibido hoy en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a José María Aznar y a otros once miembros del Consejo Académico y Social del Instituto Atlántico de Gobierno, IADG, centro de enseñanza universitaria superior fundado por el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES en 2014. El encuentro con el Monarca se ha producido el mismo día en que el IADG inaugura su I Semana Atlántica, un foro de debate de máximo nivel académico, empresarial, cultural y político que abordará temas clave relativos a las nuevas tecnologías, la economía, la energía, la cultura, la seguridad y la educación a ambos lados del Atlántico. 

 

/30.05.16/.- El Instituto Atlántico de Gobierno, IADG, centro de enseñanza universitaria superior creado y presidido por José María Aznar, ha celebrado su I Semana Atlántica, un encuentro de máximo nivel académico, empresarial, cultural y político que ha abordado temas clave relativos a las nuevas tecnologías, la economía, la energía, la cultura, la seguridad y la educación, entre otros. 

Aznar preside la cumbre Concordia | The Americas en Miami  

 

/12.05.16/.- José María Aznar ha copresidido la nueva edición de la Cumbre Concordia - The Americas, organizada por Concordia -organización internacional sin ánimo de lucro que promueve la colaboración entre las instituciones públicas y la iniciativa privada y de cuyo Leadership Council Aznar forma parte-; así como por las organizaciones Americas Society y Council of the Americas, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo económico y social y las relaciones entre los países americanos. 

“Ha llegado la hora de que los cubanos remen en la misma dirección para que la democracia triunfe

 

12.05.16.- José María Aznar ha asegurado en Miami que “ha llegado la hora de que todos los cubanos de bien remen en la misma dirección para lograr que la democracia triunfe cuanto antes”. A su juicio, “el castrismo ha trabajado durante años para dividir a la sociedad. Y lo ha logrado”. Aznar copreside estos días la cumbre Concordia / The Americas, un encuentro internacional que aborda los retos políticos y económicos que afronta América, y que se celebra en el Miami Dade College, la mayor institución universitaria de Estados Unidos. Asimismo, ha participado en la presentación de una declaración en favor de la celebración de un plebiscito vinculante en Cuba que permita elecciones libres, justas y plurales con presencia de observadores internacionales en todas las etapas del proceso. Lo ha hecho junto a los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Jorge Quiroga.

Para poner en claro algunas cosas

18.04.16.- He dejado pasar unos días a la espera de que alguien diera las explicaciones oportunas por la manipulación pública de datos fiscales relativos a mi actividad.  No habiendo sucedido así, y ante la gravedad de los hechos y de la desinformación, injurias y falsedades que, una vez más, se vierten contra mí, debo poner en claro algunas cosas. | Texto íntegro |  

Seminario 'Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad' | “Elegir la libertad es elegir lo que la hace posible y evitar la inacción y la retórica vacía

 

/29.03.16/.- José María Aznar ha pronunciado esta tarde la conferencia de apertura del Seminario Internacional ‘Vargas Llosa: cultura, ideas y libertad’, con motivo del 80 aniversario del Premio Nobel de Literatura. En su intervención ha afirmado que “elegir la libertad significa elegir todo aquello que la hace posible y evitar lo que la pierde, incluida la inacción y la retórica vacía”, y para ello, ha dicho, “hay que rechazar la oposición entre libertad y seguridad, defender las instituciones, fortalecer la seguridad jurídica, el desarrollo de las clases medias, del bienestar útil y justo, y no aceptar excepciones interesadas”. "Hay que comprender la magnitud del problema social y político, antes que de seguridad, que se erige ante nosotros: la ausencia de una voluntad suficiente de defender la libertad que se disfruta", ha advertido Aznar. | Intervención completa

En Roma: “El populismo está en las instituciones para dañarlas

 

10.03.16.- José María Aznar ha entregado esta tarde en Roma el Premio FAES de la Libertad al profesor Giovanni Sartori, uno de los padres fundadores de la Ciencia Política contemporánea y destacado defensor de los valores sobre los que se funda la tradición política liberal occidental. En su discurso de homenaje, Aznar ha asegurado que “el populismo va transformando la democracia liberal en otra cosa, de apariencia semejante, pero de contenido completamente distinto”, y que “está en las instituciones para dañarlas”. “El populismo trabaja para dos cosas: parecer una democracia y no serlo”, ha afirmado.  

Aznar, en la entrega del Premio Gregorio Ordóñez a Leopoldo López en San Sebastián

 

/04.03.16/.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha presidido esta tarde en San Sebastián la entrega del Premio Gregorio Ordóñez al líder opositor venezolano y preso político Leopoldo López. En su intervención ha advertido de que “hoy, en España, en torno al relato con el que se ha querido justificar la violencia terrorista confluyen todas las fuerzas que quieren destruir el sistema democrático y así lo dicen”. “Les une la idea de que la política consiste en asaltar el poder y no en ganarlo respetando los principios de la democracia y el Estado de derecho”, ha manifestado. | Intervención completa

20 aniversario de la primera victoria del Partido Popular en las elecciones generales de 1996

03.03.16.- Hoy se cumplen veinte años de la primera victoria del Partido Popular en unas elecciones generales. El 3 de marzo de 1996 fue la culminación de años de trabajo, una recompensa al esfuerzo de mucha gente que creía que España debía y podía tener un Gobierno distinto. Y tuvimos un Gobierno distinto. Reformista, enérgico, que colocó a España entre las mejores democracias del mundo desde la confianza en la capacidad de los españoles. Nacía un proyecto nuevo respaldado con acuerdos muy amplios con distintas fuerzas políticas que culminaría cuatro años después con la confianza de una gran mayoría de españoles. 20 años después mantengo mi deuda de gratitud con los españoles que me otorgaron su apoyo, con todos los que hicieron posible ese triunfo y trabajaron para dejar un país mejor que el que recibieron. Pero sobre todo mi gratitud y mi recuerdo están con todos los que dieron su vida por ese proyecto comprometidos con España y la libertad. A todos ellos, gracias.

Aznar e Iribar acuerdan que FAES acoja el archivo documental de Gregorio Ordóñez

 

19.02.16.- José María Aznar y la presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iribar, viuda del exedil del Partido Popular de San Sebastián asesinado por ETA, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que FAES acoje el archivo documental Gregorio Ordóñez, con el objetivo de mantener vivo su recuerdo y homenajear permanentemente su figura política.

Aznar defiende en Puerto Rico la apertura comercial y alerta contra el proteccionismo


111

11.02.16.- José María Aznar ha participado en la ciudad de San Juan en la tercera edición del Puerto Rico Investment Summit, la cumbre anual organizada por el gobierno de la isla para estimular la inversión extranjera y hacer valer sus ventajas competitivas. Aznar ha subrayado las oportunidades que la globalización brinda al desarrollo económico y ha advertido de que en un contexto internacional que desconfía del libre mercado la solución no es el proteccionismo ni el populismo sino la apertura comercial al mundo

EL TIEMPO“Hay que sustituir todo el régimen en Venezuela”


111

05.02.16.- En el periódico colombiano El Tiempo, Jose María Aznar diserta sobre la crisis política venezolana, el 15 aniversario del Plan Colombia y el ocaso del socialismo del siglo XXI. "Venezuela no puede albergar en su seno dos regímenes incompatibles. La Asamblea debe tomar, con el apoyo internacional y el respaldo de todos los demócratas, las medidas necesarias para el desmontaje del régimen de MaduroNo hay vueltas atrás", ha asegurado.  

“La oposición debería tener un proyecto para el futuro de Venezuela"


111

27.01.16.- José María Aznar ha concedido una entrevista a Diario Las Américas en la que repasa la situación que atraviesa Venezuela tras la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias del pasado diciembre. Expresa también su opinión acerca de los vientos de cambio en Latinoamérica que introduce la llegada de Mauricio Macri a la presidencia de Argentina y el acercamiento entre Washington y La Habana, el papel que España y Estados Unidos deben jugar en la región y la amenaza de Podemos para el sistema democrático español.   

Aznar, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP

21.12.15.- “Estoy aquí como presidente de honor del partido. Es evidente que vivimos un momento muy difícil. En España y en el Partido Popular. Por eso he venido a decir dos cosas y a establecer, en este órgano del partido, mi posición sobre las dos. En primer lugar, en relación con el proceso de investidura de un nuevo presidente del Gobierno de España, quiero decir que apoyo los esfuerzos que Mariano Rajoy, como candidato de la lista más votada, va a realizar en ese sentido, y que espero sinceramente que puedan dar el mejor fruto. En segundo lugar, en cuanto al futuro de nuestro partido, nadie puede dudar ya de que la evolución del PP, hasta llegar a estas elecciones, requiere una reflexión profunda. Esa reflexión nos debe llevar a la recuperación de la confianza de los españoles. A la recuperación también del espacio de centro-derecha en España. A la articulación de un proyecto político abierto e integrador. Y tiene que plasmarse en un Congreso –que, como sabéis, por Estatutos tiene que celebrarse– que, en mi opinión, debe ser abierto para que los militantes puedan definir el futuro de nuestro proyecto y elegir la dirección del partido. Por supuesto, no hace falta que os diga que yo no tengo la más mínima intención de presentarme a nada. En todo caso, asistiré solo en mi condición de militante”. 

“Felicidades a todos los venezolanos”

 

/07.12.15/.- José María Aznar ha felicitado esta mañana a todos los venezolanos por el resultado obtenido en las elecciones de ayer en Venezuela: “Quiero expresar mi satisfacción y alegría por la gran victoria que ha obtenido la oposición venezolana en estas elecciones. En unas condiciones de gran dificultad ha sido capaz de lograr, desde la unidad, un resultado que abre un camino de esperanza democrática, libertad y bienestar para el pueblo venezolano. Es también un momento de grandes responsabilidades que espero sean aprovechadas por el bien de todos los venezolanos”.

Aznar se reúne con Macri en Argentina

 

/07.12.15/.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, se ha reunido en Argentina con el presidente electo del país, Mauricio Macri. Durante el encuentro entre ambos Aznar le ha trasmitido su apoyo y le ha deseado éxito en las tareas de Gobierno.

Aznar pide que Europa despierte de la ilusión del ‘buenismo’

 

Küsters, Aznar, Martín de la Guardia y Álvarez de Toledo en la presentación de la biografía de Konrad Adenauer publicada por FAES

/25.11.15/.- José María Aznar ha pedido hoy “hacer que Europa despierte de la ilusión del ‘buenismo’” y un “esfuerzo colectivo real” para superar la “crisis integral de seguridad, de libertad y de prosperidad” que afecta al continente. “Han ganado demasiado terreno quienes hacen política desde la errónea creencia de que la libertad, la seguridad y el progreso son bienes naturales que se pueden exigir a cambio de nada. No es así”, ha dicho Aznar, que ha destacado que “lo que no sirve para asegurar la libertad es no estar dispuestos a pagar el precio de la seguridad”. En este sentido, ha vuelto a reclamar “un rearme moral urgente”. El expresidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la biografía de Konrad Adenauer publicada por la editorial de FAES, Gota a Gota, donde ha señalado que “son falsos los dilemas que pretenden forzarnos a elegir entre libertad, seguridad y prosperidad, que hoy se reproducen con insistencia.

Aznar, Rasmussen, Straw y Rühe analizan en Londres el futuro de Europa

 

/17.11.15/.- José María Aznar ha participado hoy martes 17 en Londres en un panel sobre el futuro de Europa junto al exsecretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen; el exministro de Exteriores británico Jack Straw, y el exministro de Defensa alemán Volker Rühe. Los cuatro han intercambiado opiniones sobre las oportunidades y retos que afronta Europa desde el punto de vista económico y geoestratégico.

Atentados en París | Aznar pide un rearme moral para combatir el terrorismo

/14.11.15/.- Tras los atentados de París, que se han cobrado la vida de más de un centenar de personas y dejado decenas de heridos, José María Aznar ha pedido un rearme moral para combatir el terrorismo y "un compromiso inequívoco, consecuente, sin fisuras ni matices, con los valores de la civilización". "El terrorismo siempre podrá destruir a pacíficos ciudadanos desarmados. Pero le será mucho más difícil hacerlo si comprendemos que la libertad y la paz hay que defenderlas, y que esa defensa tiene un precio”, ha asegurado.

Homenaje a Ana María Vidal-Abarca


111

/16.11.15/.- José María Aznar ha recordado a Ana María Vidal-Abarca, presidenta de la AVT entre 1989 y 1999, quien "protagonizó muchas de las mejores páginas que se han escrito en la lucha contra el terrorismo". El video con el mensaje de Aznar ha sido proyectado durante un acto de homenaje organizado por la Fundación Villacisneros. 

Aznar reúne en México al Atlantic Energy Forum de la Johns Hopkins University

 

/05.11.15/.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha inaugurado hoy jueves en México la nueva reunión del Atlantic Energy Forum (AEF), organizado por la Atlantic Basin Initiative (ABI) que preside en la Johns Hopkins University. El foro aborda en esta ocasión la construcción de una comunidad atlántica dinámica y en armonía que aproveche el renacimiento de la energía, primera área del libro blanco Una nueva comunidad atlántica que la ABI impulsó el año pasado. En las jornadas participan más de cuarenta líderes políticos y empresariales de todo el mundo y miembros de la Iniciativa.

“El gran reto de España es aumentar la productividad y el empleo de forma sostenida”

 

/23.10.15/.- José María Aznar ha señalado hoy que “el gran reto de España en los próximos años es aumentar la productividad y el empleo simultáneamente y de forma sostenida”. “Ese es el gran reto estructural pendiente para dirigir nuestro modelo productivo hacia actividades que sean cada vez más atractivas en el mundo global en el que vivimos”, ha añadido. Durante su intervención en la presentación del nuevo informe estratégico de FAES Los tres desafíos de la empresa española: Productividad, dimensión e innovaciónjunto al comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, Aznar también se ha referido a la Fundación y ha dicho que “seguiremos desarrollando nuestra labor de estudiar y proponer, de debatir y anticipar riesgos y oportunidades que siguen siendo necesarias en el momento tan especial de la historia de España que vivimos.”

“He hecho un diagnóstico que no he visto desautorizado, sino reafirmado por casi todos” 

 

/05.10.15/.- José María Aznar ha participado hoy en el ‘Foro en Español’, invitado por la Fundación Vocento y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF. Aznar ha mantenido un diálogo con el periodista Juan Carlos Iragorri, premio Internacional de Periodismo Rey de España 2014, sobre los retos que afrontan España y América. Además, han  hablado de la situación de España tras las elecciones catalanas y del debate sobre la reforma constitucional. Aznar ha mostrado su sorpresa por las descalificaciones que recibió su primera valoración tras los resultados catalanes: “He hecho un diagnóstico que no he visto desautorizado por nadie, sino reafirmado por casi todos según han pasado los días”.

Aznar defiende en Guatemala la libertad y la seguridad jurídica para el funcionamiento del Estado de derecho


111

/08.10.15/.- José María Aznar ha participado en Guatemala en el XII Encuentro Nacional de Empresarios, Enade, organizado por la Fundación para el Desarrollo, Fundesa, bajo el título ‘Con un Estado bien hecho creamos un Estado de derecho’. Durante su intervención, Aznar ha reflexionado sobre la importancia de la libertad y la seguridad jurídica como fundamento de las relaciones económicas y políticas y para el establecimiento y buen funcionamiento del Estado de derecho.

Aznar, en Nueva York: “La estabilidad y las reformas son las mejores políticas de empleo”

 

/01.10.15/.- José María Aznar ha participado en Nueva York en el Concordia Summit, donde ha afirmado que la estabilidad y las reformas son las mejores herramientas para impulsar el empleo juvenil. “Los gobiernos deben establecer las condiciones necesarias para que las compañías creen nuevos empleos comprometiéndose con la estabilidad y optando por revisar permanentemente la economía. La estabilidad y las reformas son las mejores políticas de empleo”, ha señalado al respecto.

Tras las elecciones catalanas | “Hay que reafirmar el orden constitucional”

/28.09.15/.- José María Aznar ha afirmado, una vez conocido el resultado de las elecciones catalanas, que “hay que reafirmar el orden constitucional”. “El constitucionalismo tiene espacio en Cataluña siempre que los que defienden los principios constitucionales se dediquen a eso y no a hacer extravagancias”, ha advertido. “Para el PP es el peor escenario posible. Tu rival de la izquierda queda fortalecido, tu espacio queda mermado, los secesionistas van a continuar el proceso. Tu posición está seriamente comprometida”, ha asegurado Aznar. A su juicio, “es para que algunos piensen seriamente por qué el partido del Gobierno en España no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña”.

Arranca la XIV edición del Programa de Visitantes Iberoamericanos FAES


111

/28.09.15/.- José María Aznar ha recibido hoy a los alumnos de la XIV edición del Programa de Visitantes Iberoamericanos FAES, una treintena de jóvenes políticos de 17 países de la región que han viajado a Madrid para conocer el funcionamiento del sistema político, institucional y económico español y formarse en el ejercicio del liderazgo.

Aznar se reúne con Ollanta Humala en Lima

 

/23.09.15/.- José María Aznar ha mantenido un encuentro en Lima con el presidente de Perú, Ollanta Humala. Durante la reunión, en el Palacio de Gobierno, ambos han hablado sobre el estado de la relación entre España y Perú; las diversas áreas de cooperación bilateral, y la situación del comercio y la inversión entre ambos países. Asimismo, han abordado el importante papel de España en el impulso a la visibilidad de Iberoamérica en la Unión Europea. Aznar ha aprovechado su estancia en la capital peruana para participar en la ceremonia de presentación del Consejo Consultivo Internacional de la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú, USIL, del que forma parte. 

Friends of Israel celebra en Dallas su quinto aniversario

/18.09.15/.- José María Aznar ha viajado esta semana a Dallas, donde ha asistido a la reunión anual de la Junta de Friends of Israel. En esta ocasión, en la que se celebra el quinto aniversario de la iniciativa que Aznar fundó y preside, se han analizado entre otras cuestiones la situación en Oriente Medio; el desafío de Irán, y las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos. Durante su estancia en Dallas, Aznar también ha mantenido un encuentro con el expresidente norteamericano George W. Bush.

Aznar y Pastrana inauguran el Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública del IADG


111

/14.09.15/.- El Instituto Atlántico de Gobierno ha celebrado en Madrid la apertura del curso académico de su Máster en Gobierno, Liderazgo y Gestión Pública. En un acto moderado por el periodista Ramón Pérez-Maura, el presidente del IADG y Pastrana han celebrado un coloquio en el que han abordado cuestiones de la actualidad política internacional.

Elecciones en Venezuela | Aznar pide que se pongan en marcha “todos los mecanismos de observación internacional necesarios”

/11.09.15/.- José María Aznar ha afirmado tras la condena al opositor venezolano Leopoldo López que se trata de una "decisión arbitraria" y que "es un hecho de la máxima gravedad que produce una enorme preocupación ante las próximas elecciones parlamentarias previstas en Venezuela para el mes de diciembre. Es por ello que deben ponerse en marcha inmediatamente todos los mecanismos de observación internacional necesarios para que estos comicios puedan celebrarse con las debidas garantías. Esta es la responsabilidad en la que debemos mantenernos firmes todos los que queremos para Venezuela democracia, libertad y justicia".

Aznar pide una política común sobre inmigración y asilo y dice que Europa ha de ser generosa

/07.09.15/.- José María Aznar ha afirmado en Bogotá que "Europa necesita una política común sobre inmigración y asilo que permita atajar muchos de esos problemas". En este sentido, ha considerado que "hay gente que huye de las guerras y con esas personas hay que tener una actitud abierta y generosa", pero que "los países tienen que tener políticas". Aznar también ha indicado que la migración masiva de refugiados de Oriente Medio o de África se ataja "generando prosperidad y estabilidad en los focos de origen de esa inmigración". 

En la Cadena COPE: "España no se va a romper"

/01.09.15/.- En una entrevista en COPE, Aznar ha señalado que a las elecciones del 27-S "hay que darles carácter autonómico, aunque algunos quieran darle un carácter secesionista o plebiscitario" y ha dicho que "lo que importa es saber que en ningún caso España se va a romper y constatar, desgraciadamente, que Cataluña se está desgarrando cada día un poco más debido a la irresponsabilidad de los dirigentes que se están comportando con esa gravísima falta de lealtad y de respeto".

Aznar y 27 expresidentes iberoamericanos piden a Maduro elecciones libres e imparciales

/20.07.15/.- José María Aznar, junto a 27 exjefes de Estado iberoamericanos que firmaron las Declaraciones de Panamá y de Caracas han pedido en una carta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que las elecciones a la Asamblea Nacional del próximo 6 de diciembre “sean libres, justas e imparciales”, y han manifestado su “disposición a colaborar como observadores para que los comicios se realicen bajo un clima de confianza y total transparencia”. Los exmandatarios han remitido copia de la misiva al presidente de Estados Unidos, Barack Obama; a Su Santidad el Papa Francisco, y al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, entre otras personalidades. 

“Si la UE acepta que las reglas se incumplan, su futuro estará gravemente comprometido”

 

/29.06.15/.-  José María Aznar ha presentado esta mañana al expresidente de Francia y presidente de Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, quien ha pronunciado la conferencia inaugural del XII Campus FAES. Aznar ha calificado a Sarkozy de “amigo personal y de España” y ha destacado que “es un líder político que ejerce como tal”. Además, ha valorado la última hora de la situación de Grecia alertando frente a “opciones domésticas incompatibles con el hecho europeo” y advirtiendo de que “si la UE acepta que las reglas se incumplan, su futuro estará gravemente comprometido”.

“En España se debate sobre la cantidad dedicada a políticas sociales y no sobre eficiencia”

/30.06.15/.- José María Aznar ha presentado el informe estratégico de FAES ‘Desigualdad, oportunidades y sociedad de bienestar en España’, cuestiones sobre las que ha dicho “es imprescindible hablar”, en la medida en que “es absurdo no hablar de los problemas que tenemos encima de la mesa o que podemos tener en el futuro”. Además ha lamentado que “en España el debate esencial es sobre la cantidad de dinero que se dedica a lo que se denominan políticas sociales y no sobre la eficiencia del uso de esos recursos”.

"El PP debe acometer una rectificación enérgica, creíble y suficiente"

 

/28.06.15/.- Aznar hace un análisis en el diario ABC tras los resultados electorales del 24-M desde la responsabilidad y sin ambición personal. Urge a recuperar el «ADN del partido», la unidad interna y el centro derecha para ganar lasa elecciones generales. «Hay tiempo».

Aznar preside el Atlantic Business Forum de la Johns Hopkins University en Estoril

 

José María Aznar y el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, en la clausura de las jornadas de la Atlantic Basin Initiative

/05.06.15/.- José María Aznar ha presidido en Estoril el primer Atlantic Business Forum que organiza la Atlantic Basin Initiative (ABI) en el marco de la Johns Hopkins University. Aznar, que lidera la Iniciativa, se ha referido durante su intervención a la necesidad de repensar lo que tradicionalmente hemos entendido por área atlántica, incluyendo a los cuatro continentes de la cuenca, América del Norte y del Sur, Europa y África. El Atlantic Business Forum, que ha clausurado Pedro Passos Coelho, ha abordado las cuestiones relativas al negocio y al comercio en la cuenca atlántica, la segunda área del libro blanco que la ABI impulsó el año pasado. En las jornadas, líderes de todo el mundo y miembros de la Iniciativa han analizado, entre otras cuestiones, las dinámicas económicas del hemisferio atlántico, el crecimiento comercial y las nuevas oportunidades que ofrece. 

Expresidentes de la Declaración de Panamá se unen de nuevo para denunciar la situación de Venezuela

/01.06.15/.- José María Aznar y numerosos exjefes de Estado iberoamericanos que firmaron la Declaración de Panamá el pasado mes de abril se han unido de nuevo en la denuncia del agravamiento de la situación política, social y económica de Venezuela. De momento, 27 exmandatarios se han adherido a la Declaración de Caracas, en la que alertan del imparable deterioro de las garantías democráticas y los derechos humanos en Venezuela, después de que los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y Bolivia, Jorge Quiroga, viajaran a la capital venezolana con el propósito de comprobar las condiciones en las que se encuentran los presos políticos y les fuera denegada la visita a los encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos.

"Puedo miraros y recibir la misma mirada honrada de los militantes que no tienen de qué avergonzarse y mucho que reivindicar”

 

Aznar con Rudi, Alós y Suárez en el acto público del PP en la capital aragonesa

/12.05.15/.- José María Aznar ha clausurado el acto público del PP en Zaragoza junto a la candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. Aznar ha asegurado estar en la capital aragonesa “para pedir el voto para el PP, que es mi partido, y que es el proyecto político, con diferencia, mejor para Aragón y para España”.

Encuentro con Jean-Claude Juncker en Bruselas

 

/07.05.15/.- José María Aznar ha mantenido un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Bruselas. Reunidos en Berlaymont, sede de la institución, ambos han intercambiado impresiones sobre asuntos de la actualidad internacional y europea. 

20 años del atentado | "Me sentí un privilegiado"

 

/19.04.15/.- José María Aznar recuerda con ABC y El Correo el atentado de ETA que sufrió hace veinte años.

Aznar y Bush inauguran en Dallas los actos del 50 aniversario del Meadows Museum

 

/17.04.15/.- José María Aznar y el expresidente de Estados Unidos George W. Bush han inaugurado en Dallas el programa de actos del 50 aniversario del Meadows Museum, uno de los museos especializados en arte español más importantes del mundo.

Aznar: “El silencio y la inacción son cómplices de la situación insostenible que vive Venezuela”

 

/09.04.15/.- José María Aznar ha presentado hoy la Declaración de Panamá, junto a los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; de México, Felipe Calderón; de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Ecuador, Osvaldo Hurtado. Durante su intervención, Aznar ha afirmado que le “llena de orgullo que 25 expresidentes se pongan de acuerdo en defensa de la libertad”, ya que “el silencio y la inacción son cómplices de la situación insostenible que vive Venezuela”. En este sentido, ha indicado que “ni mi voz ni mi voluntad van a faltar nunca para apoyar a aquellos que luchan por la libertad y en defensa de sus derechos”. | DECLARACIÓN DE PANAMÁ |

Aznar recibe una carta escrita por Antonio Ledezma desde prisión agradeciéndole su apoyo

 

/12.03.15/.- José María Aznar se ha reunido con Mitzy Capriles, esposa del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, encarcelado por el régimen venezolano. Durante el encuentro, Capriles le ha entregado a Aznar una carta en la que el propio Ledezma, desde prisión, le agradece su solidaridad y su apoyo a la causa democrática en Venezuela.

Intervención de Aznar en la presentación del Instituto Atlántico de Gobierno

 

/16.02.15/.- José María Aznar ha presentado en Madrid el Instituto Atlántico de Gobierno IADG junto al rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, y al Nobel de Literatura y miembro del Consejo Académico y Social del Instituto, Mario Vargas Llosa| Discurso íntegro | 

Al cumplirse un año de la detención

Aznar pide “de manera clara y determinante” la “inmediata liberación” de Leopoldo López

 

/18.02.15/.- José María Aznar ha pedido hoy “de una manera muy clara y determinante” la “inmediata liberación” del opositor venezolano Leopoldo López, al cumplirse un año de su detención “injustificada y arbitraria” y su encarcelamiento por el régimen de Nicolás Maduro. 

Aznar: “La centralidad no se gana a costa del proyecto sino gracias a él”

 

/23.01.15/.- José María Aznar ha comenzado su intervención en la Convención Nacional del PP con un recuerdo a Gregorio Ordóñez en el vigésimo aniversario de su muerte y a todas la víctimas del terrorismo. Además, ha defendido que “la centralidad no se gana a costa del proyecto sino gracias a él. Nosotros no tenemos que ir al asalto de nada, tenemos que ir al encuentro de todos los que quieren que España siga adelante”. Aznar también ha dicho que “estoy donde siempre y estoy como siempre. Porque sigo creyendo que el PP es el mejor instrumento para defender los intereses de los españoles”. En su opinión, “hay que tender puentes. No para marcharnos a ninguna parte, sino para que venga todo el que quiera hacer crecer nuestro proyecto para España. Crecer no es desplazarse, es estar donde se estaba y además en sitios nuevos”.

 

IDEA | Declaración de expresidentes latinoamericanos sobre la situación en Venezuela 

27.07.17.- Los ex Jefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) han manifestado ante los gobiernos de los Estados partes de la Organización de Estados Americanos su malestar por el clima de abierta represión y violencia que están viviendo los venezolanos bajo la dictadura de Nicolás Maduro. En esta nueva declaración critican que "los mandatarios del continente, abroquelados en la defensa de supuestos intereses, manchan de sangre por omisión a sus respectivas políticas exteriores".

 

El Comercio | “Venezuela corre el riesgo de ser como Cuba”

10.07.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, alerta en las páginas del diario peruano El Comercio de que “Venezuela corre el riesgo de ser como Cuba”. “El régimen de Maduro es una dictadura absolutamente opresora, que está asesinando los venezolanos”, asegura. En su opinión, “la única solución en Venezuela es que los demócratas que están en las calles derriben al régimen”.

 

20 años después

07.07.17.- Hace 20 años, en el espacio de pocos días, se producían dos hechos que sin exageración alguna puede decirse que han marcado la historia más reciente de España. Por un lado, la liberación de José Antonio Ortega Lara después de un secuestro que duró 532 días en condiciones atroces. Por otro, el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ermua y víctima de la venganza de ETA por la liberación de Ortega Lara.

 

Aznar: “40 años después sigamos juntos mejorando España

28.06.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha hecho hoy un llamamiento a seguir juntos para mejorar España: “40 años después sigamos juntos mejorando España. Que nadie nos enfrente, que nadie nos divida ni ponga en riesgo nuestra democracia ni la Nación española”. Aznar ha hecho estas declaraciones coincidiendo con el aniversario de las primeras elecciones democráticas.

 

Aznar participa en la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano

22.06.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha participado en la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos que se ha celebrado en el Palacio de La Quinta del Pardo de Madrid, bajo la presidencia del Rey Don Felipe.

 

Helmut Kohl, el canciller de la reunificación

22.06.17.- Helmut Kohl fue el canciller de la reunificación alemana. Un europeista convencido y una personalidad muy relevante en en el centro derecha europeo. También fue un gran amigo de España.

 

40 años de las primeras elecciones democráticas, un gran éxito de todos

Hoy se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas. Fue un gran éxito. No se puede explicar de otra manera. Un país que hace la gran operación histórica y la hace pacíficamente de pasar de un régimen dictatorial, un régimen autoritario a un régimen democrático un país que logra un gran éxito. 

 

Aznar pide renovar el compromiso con la libertad y la democracia para evitar el populismo

27.05.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha señalado que "en tiempos de confusión y en los que el populismo infecta todas las esferas de la política, incluido el movimiento conservador", hay que volver a lo esencial y "renovar el compromiso con la libertad y la democracia". Aznar ha hecho estas declaraciones en la conferencia de clausura del foro ‘Conservatives International 2017’ celebrado en Miami este fin de semana.

 

Declaración de condena al golpe de Estado en Venezuela

03.04.17.- José María Aznar, y otros 24 exmandatarios condenan en esta declaración de IDEA el golpe de Estado en Venezuela, después de que el Tribunal Supremo, a través de las decisiones 155 y 156, arrebatara a la Asamblea Nacinal sus poderes. 

 

Reunión con Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República de Portugal

27.03.17.- José María Aznar se ha reunido hoy con el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Ambos han analizado el panorama político internacional y, especielmente, la situación de Europa. 

 

Reunión entre Aznar y Pedro Passos Coelho

28.03.17.- Durante su viaje al país vecino, José María Aznar también ha tenido la oportunidad de reunirse con Pedro Passos Coelho, exprimer ministro de Portugal y líder del Partido Social Demócrata. Aznar ha pronunciado además una conferencia sobre las oportunidades y amenazas de España y Portugal en el contexto global. 

 

Aznar se reúne con Luis Almagro

22.03.17.- José María Aznar ha mantenido una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Durante su encuentro, en el que han hablado sobre la actual situación de Venezuela, Aznar ha mostrado su apoyo al último informe publicado por la OEA acerca de la situación en el país. 

 

En Roma: "La UE se encuentra en un momento crucial y sufre un riesgo de destrucción"

03.03.17.-José María Aznar ha afirmado hoy en Roma que “la UE se encuentra en un momento crucial y ya no se puede decir que sufre una ‘crisis de crecimiento’ sino un riesgo de destrucción”. A su juicio, “nos encontramos en un año crucial para el orden internacional, en el que van a manifestarse transformaciones en las relaciones transatlánticas, la apertura comercial, la viabilidad del proyecto europeo y el papel de Rusia”.

 

Aznar y Macri se reúnen en Madrid

25.02.17.- José María Aznar ha mantenido un encuentro con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante la visita oficial de este último a España. Ambos, que tienen una excelente relación política y personal desde hace años, han repasado el panorama internacional y, en concreto, la situación de Venezuela. Aznar, asimismo, ha alentado a Macri a continuar con el proceso de transformación de Argentina.

 

IDEA | Veinte expresidentes latinoamericanos rechazan que Cuba vete la entrada de Calderón, Almagro y Aylwin

24.02.17.- Jose María Aznar, junto con otros 19 exmandatarios latinoamericanos, ha manifestado su rechazo y malestar ante la decisión del gobierno de Rául Castro de prohibir la entrada a la isla del expresidente de México Felipe Calderón; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la exministra chilena, Laura Mariana Aylwin.

 

Reunión en Madrid con representantes del Partido Conservador británico 

03.02.17.- José María Aznar se ha reunido con varios representantes del Partido Conservador británico, con los que ha conversado sobre la situación política y económica internacional y la evolución de las negociaciones del Brexit

 

Impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario del círculo virtuoso en que la economía española debe anclar su crecimiento” 

09.01.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado hoy ante la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, que “impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario del círculo virtuoso en que la economía española debe anclar su crecimiento”. “El dilema de este tiempo no puede ser el de elegir entre acuerdos o reformas. Necesitamos los dos”, ha apuntado en su valoración de la situación económica española. Leer la intervención  

 

Aznar recibe a los padres de Leopoldo López

17.01.17.- José María Aznar ha recibido hoy en la sede de FAES a Leopoldo López Gil y Antonieta Medozapadres del líder opositor venezolano Leopoldo López, preso político del régimen chavista desde hace casi tres años. 

 

Análisis FAES | Para firmas, las del Tinell

13.12.16.- Algún sabio advirtió de los riesgos que tienen las buenas ideas cuando se llevan a sus últimas consecuencias. La cautela adquiere vigencia ante unas declaraciones en las que la vicepresidenta del Gobierno ha considerado un error que PP y PSOE no se pusieran de acuerdo sobre el Estatuto catalán impulsado en su día por Rodríguez Zapatero y Maragall. Apurar las posibilidades de diálogo en Cataluña es una buena idea que no debería llevarse al extremo en detrimento del compromiso del PP con la Constitución y de la movilización de sus militantesLeer completo

 

Análisis FAES | Matteo Renzi, cara y cruz de un líder personalista

05.12.16.- La Fundación FAES ha publicado hoy un análisis sobre las consecuencias inmediatas del 'no' al referéndum constitucional italiano y la dimisión del primer ministro, Matteo Renzi. "Su estilo personalista ha terminado fomentando aquello que pretendía neutralizar: la fuerza del populismo", apunta el texto, que abunda en la necesidad de "reflexionar sobre las trampas que acechan a la ingeniería institucional que se diseña con fines partidistas". Con su derrota, además, "la izquierda mediterránea pierde uno de sus referentes más importantes y queda huérfana de un liderazgo progresista de espíritu liberal". 

 

Declaración de Aznar tras el fallecimiento de Rita Barberá 

23.11.16.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha manifestado su consternación tras conocer el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la que ha recordado como "una española orgullosa de serlo y una valenciana que trabajó durante más de treinta años por su tierra y por España". "Lamento que haya muerto habiendo sido excluida del partido al que dedicó su vida. Y lamento que haya muerto antes de ver archivada la causa abierta contra ella y, con ello, restablecido el buen nombre que para mí siempre tuvo”, ha afirmado Aznar. 

 

IDEA | Declaración de expresidentes latinoamericanos sobre el diálogo en Venezuela 

25.11.16.- José María Aznar y otros 22 exmandatarios piden a la OEA un informe sobre el estado del proceso de diálogo en Venezuela y una alternativa que reestablezca la democracia en el país. 

 

América Latina en la era del populismo 

30.10.16.- José María Aznar firma un artículo en el diario peruano El Comercio sobre la ola de populismo que recorre el mundo, el imparable deslizamiento de Venezuela y Nicaragua hacia el territorio de las dictaduras, siguiendo el ejemplo cubano, y el antídoto que contra el 'socialismo del siglo XXI' suponen el fortalecimiento institucional, el crecimiento de las clases medias y el fomento de la vida democrática

 

IDEA | Declaración de expresidentes latinoamericanos sobre la ruptura del orden constitucional en Venezuela   

27.10.16.- José María Aznar y otros 24 exmandatarios piden que el gobierno de Maduro acate el orden constitucional en vigor y el cese de las prisiones para sus adversarios políticos previo a cualquier iniciativa de diálogo

 

Entrevista en diario Gestión de Perú

25.10.16.- José María Aznar admite en una entrevista al diario peruano económico Gestión que el crecimiento de Perú es alto, pero para que pueda reducir rápidamente sus problemas estructurales debe fomentar mayor inversión privada.   

 

Conferencia en el Club Empresarial de Lima

24.10.16.- El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha intervenido hoy ante los miembros del Club Empresarial de Lima, en una conferencia sobre los logros conseguidos por Perú en los últimos años en materia económica y de desarrollo, y los retos que el país afrontará en el futuro. "Perú ha sido uno de los casos de mayor éxito económico de América Latina de las últimas décadas, de ahí que los expertos se refieran con frecuencia al 'milagro peruano'", ha reconocido Aznar. 

 

Aznar asegura que la “cubanización” de Venezuela es irreversible y pide un pronunciamiento internacional

22.10.16.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado desde Miami que la “hora de la verdad” ha llegado a Venezuela, tras conocerse la decisión del régimen chavista de paralizar el revocatorio al presidente Nicolás Maduro. “El proceso de cubanización de Venezuela es irreversible”, ha asegurado durante una mesa de diálogo junto a un grupo de expresidentes latinoamericanos organizada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, en la que ha pedido a la comunidad internacional “un pronunciamiento” al respecto.

 

Una historia real

19.10.16.- "El admirable compromiso de la Fundación Gregorio Ordóñez para mantener y difundir la realidad y el significado de quien lleva su nombre da un paso más con la modernización del archivo documental de Gregorio. Pocas biografías como la de Gregorio pueden reclamar tantos logros en la brevedad del tiempo vivido. Pocas vidas han movido sensibilidades y han establecido referentes de ejemplaridad como la suya. Pocas memorias perviven como imperativo de compromiso con la libertad como la memoria de quien tanto añoramos".

 

FAES renuncia a las subvenciones públicas que percibía como fundación vinculada al PP

/03.10.16/.- La Fundación FAES ha decidido renunciar a las subvenciones públicas que percibía hasta ahora como fundación vinculada al Partido Popular. Así lo ha comunicado hoy el presidente de la fundación, José María Aznar, en reunión extraordinaria del Patronato, cuyos miembros han ratificado el acuerdo firmado la pasada semana por la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, y el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos

 

Colombiapaz impunidad

/03.10.16/.- La Fundación FAES que Aznar preside ha publicado un editorial en el que explica que "la victoria del 'no', lejos de ser una opción por la guerra, abre la oportunidad de una paz y de una concordia civil basada en la ley y la garantía de un Estado democrático". "En el referéndum se han manifestado dos Colombias necesarias que ahora deben y pueden unir esfuerzos para reorientar el acuerdo", indica.

 

Aznar: “El escenario energético global requiere una visión más amplia y alianzas público-privadas

20.09.16.- José María Aznar ha intervenido hoy en una nueva edición del Concordia Summit, celebrada en Nueva York, donde ha asegurado que afrontamos un nuevo escenario global en materia energética que requiere una visión más amplia, una diplomacia más activa y nuevas alianzas público-privadas. La energía es esencial para el desarrollo económico y humano y un elemento clave en el planteamiento estratégico de los gobiernos, ha subrayado.

 

Expresidentes iberoamericanos piden a la OEA y la UE "vigilancia crítica" en Venezuela y Nicaragua

02.08.16.- José María Aznar y otros veinticinco expresidentes iberoamericanos han pedido al Consejo Permanente de la OEA y a la UE que mantengan una "vigilancia crítica" sobre las "graves alteraciones al orden democrático y constitucional" que se produce en Venezuela y Nicaragua en la ‘Declaración sobre los atentados a los parlamentos de Nicaragua y Venezuela’ impulsada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).

 

 

"Quiero felicitar al Partido Popular"

/27.06.16/.- José María Aznar ha hecho una valoración esta mañana de los resultados electorales: “Quiero felicitar al Partido Popular, que es el partido más votado y el ganador de las elecciones. Ha demostrado una gran solidez y ser un partido extraordinariamente importante para la estabilidad de España. En esas circunstancias merece su reconocimiento y mi elogio y felicitación. Creo que también es una buena noticia que el PSOE siga siendo el segundo partido en España y que eso que se llamaba el sorpasso no se haya producido".

 

Encuentro con Putin en el Kremlin

22.06.06.- José María Aznar ha mantenido una reunión en el Kremlin con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el que conserva una cordial relación y sobre el que considera "tenía y tiene un proyecto para Rusia"

 

FAES, la fundación política más transparente de España 

23.06.06.- FAES, presidida por José María Aznar, es la fundación política más transparente de España, de acuerdo con el informe Transparencia, el mejor eslogan 2015, que elabora la Fundación Compromiso y Transparencia y que estudia la transparencia en la web de partidos y fundaciones políticas. FAES se ha clasificado en primer lugar al ser la única fundación que cumple todos los criterios, cuantitativos y cualitativos, evaluados y obtiene el máximo de puntos, 15. Leer el ránking

 

Aznar y 29 expresidentes latinoamericanos apoyan a Luis Almagro frente al Gobierno de Maduro

17.06.06.- José María Aznar y 29 exjefes de Estado latinoamericanos han suscrito una carta en la que reiteran su apoyo al secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro; defienden la necesidad de establecer un mecanismo de diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana, y subrayan el error que supondría aplazar al próximo año el referéndum revocatorio contra el presidente venezolano. 

 

Aznar expresa a Tintori su apoyo al revocatorio y a la libertad de los presos políticos en Venezuela 

/08.06.26/.- José María Aznar se ha reunido esta tarde en la sede de FAES con Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado por el régimen chavista Leopoldo López. Durante el encuentro, le ha reiterado su respaldo a la causa de la oposición democrática venezolana y a la activación del proceso para que el revocatorio del mandato de Nicolás Maduro se lleve a cabo antes de finales de 2016. Asimismo, Aznar ha pedido de nuevo la liberación de los presos políticos y ha insistido en su apoyo a la decisión del secretario general de la OEALuis Almagro, de invocar la Carta Democrática Interamericana por la ruptura del orden constitucional en Venezuela.

 

FAES condena la salvaje agresión al diputado opositor venezolano Julio Borges

10.06.16.- La Fundación FAES expresa su más enérgica repulsa y condena a la salvaje agresión sufrida ayer por Julio Borges, diputado de la oposición venezolana y coordinador general de Primero Justicia. Borges fue agredido por simpatizantes chavistas a la salida del Consejo Nacional Electoral, a donde había acudido junto a un grupo de legisladores para exigir que se asigne la fecha para validar las firmas del referéndum revocatorio contra Maduro, y de donde fue sacado a la fuerza por funcionarios de la Guardia Nacional.

 

Aznar felicita a Kuczynski por su victoria en las elecciones presidenciales de Perú

10.06.16.- José María Aznar ha enviado una carta a Pedro Pablo Kuzcynski para felicitarle por su victoria en las elecciones presidenciales de Perú.  Aznar se ha mostrado convencido de que “los peruanos han optado por el camino correcto” y que su elección “permitirá consolidar la democracia, promover las reformas políticas y económicas necesarias, proseguir la senda del crecimiento, modernización y apertura al mundo, combatir la pobreza y consolidar las clases medias”. Con este triunfo, Aznar espera que “los lazos de larga amistad y de cooperación que unen a Perú y España encuentren nuevas oportunidades para reforzarse y expandirse”.

 

Aznar y 24 expresidentes iberoamericanos apoyan a la OEA en sus exigencias a Maduro

/01.06.16/.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, y 24 expresidentes iberoamericanos han respaldado la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, de invocar la Carta Democrática Interamericana por la ruptura del orden constitucional en Venezuela, y han pedido que a la anunciada reunión del Consejo Permanente sean convocados el Gobierno y los máximos representantes de la Asamblea Nacional del país. Leer la Declaración 

 

“Es el momento de poner en marcha un proceso de consolidación fiscal expansiva como el que operó en España entre 1996 y 2004”

/20.05.16/.- José María Aznar ha asegurado hoy que “el momento actual es idóneo para poner en marcha un proceso de consolidación fiscal expansiva como el que operó en España entre 1996 y 2004”. “Un proceso de sustitución de gasto público por gasto e inversión privadas que permitió a España elevar su potencial de crecimiento económico, antes de la parálisis reformista que vino luego, y que puso en marcha un círculo virtuoso de cinco millones de empleos nuevos y un incremento de las bases fiscales sobre las que sustentar la consolidación fiscal”, ha recordado. A su juicio, “sería un error histórico mantener el parón reformista en el que permanecemos desde hace ya demasiado tiempo. No hacer ahora nada dejaría sin efecto los esfuerzos que sí se han hecho en los últimos años”.

 

Aznar y 23 expresidentes latinoamericanos alertan de la ruptura del orden democrático en Venezuela

13.05.16.- José María Aznar y un grupo de 23 expresidentes iberoamericanos han refrendado una declaración en la que alertan sobre la “ruptura del orden constitucional y democrático en Venezuela y la grave crisis económica, política y de gobernabilidad que atraviesa el país”. Además, denuncian la “persecución política contra diputados de la Asamblea Nacional y destacados dirigentes de la oposición, así como las continuas violaciones a los principios fundamentales del Estado de derecho y de la democracia”, y hacen un “llamamiento a los gobernantes de Latinoamérica y del mundo para que den muestras de solidaridad activa con el pueblo venezolano”.  Leer la declaración

 

Declaración en favor de la celebración de un plebiscito vinculante en Cuba

/12.05.16/.- José María Aznar ha firmado en el marco de la Cumbre Concordia-The Americas una declaración en favor de la celebración de un plebiscito vinculante en Cuba que permita a sus ciudadanos decidir sobre el cambio a un sistema democrático. Junto con los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; de Chile, Sebastián Piñera, y de Bolivia, Jorge Quiroga, y otros miembros de la sociedad civil como Rosa María Payá, hemos respaldado así la propuesta de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, que pide elecciones libres, justas y plurales, con presencia de observadores internacionales en todas las etapas del proceso, la independencia e imparcialidad del organismo electoral, y garantías de que la campaña electoral se desarrolle con plena libertad de expresión, asociación y acceso al censo.

 

En El Salvador | “La respuesta a la corrupción no es el populismo sino más y mejor democracia

26.04.16.- José María Aznar ha intervenido en El Salvador en la XVI edición de ENADE, encuentro empresarial organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada del país centroamericano. Durante su intervención Aznar ha asegurado que “la respuesta que se necesita frente a la corrupción no es el populismo sino más y mejor democracia”. “En el mundo de hoy sobran muchas cosas, pero no la política ni los buenos políticos. Falta política y sobra espectáculo”, ha afirmado. 

 

Aznar, doctor honoris causa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo 

10.05.16.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, ha reconocido con el título de doctor honoris causa al expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar. La Universidad mexicana le condecora así por “su destacada gestión como presidente del Gobierno español, periodo durante el que España registró elevados índices de crecimiento económico, además de consolidarse como país de primer orden en el concierto de la Unión Europea”.

 

“El primer factor competitivo de un país es la fortaleza institucional

26.04.16.- “En el siglo XXI, generar confianza y credibilidad es condición necesaria para crecer y prosperar y atraer inversiones. El primer factor competitivo de un país es la fortaleza institucional”, ha afirmado José María Aznar durante su intervención en ENADE, en El Salvador

 

Presentada ante la Fiscalía la denuncia por revelación de datos tributarios

22.04.16.- Hoy, viernes 22, la representación del expresidente José María Aznar ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por revelación de datos tributarios. El escrito recuerda que los datos obrantes en la Agencia Tributaria son confidenciales y no pueden ser difundidos. Por tanto, la filtración publicada podría ser constitutiva de sendos delitos de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, y de descubrimiento y revelación de secretos.

 

Con el presidente Macri en Quinta de Olivos

/06.04.16/.- José María Aznar ha visitado al presidente de Argentina, Mauricio Macri, en su residencia oficial de Quinta de Olivos. En su encuentro ambos han mantenido una grata conversación sobre política, en el transcurso de la cual Aznar ha felicitado a Macri por lo significativo de sus primeros cien días de Gobierno y le ha reiterado la gran oportunidad que su presidencia representa para su país.  

 

Atentados en Bruselas

/22.03.16/.- “Consternado por el nuevo golpe del terrorismo de esta mañana en Bruselas, quiero condenar este acto de barbarie en suelo europeo y expresar mi cercanía con las familias de las víctimas, con los heridos y con todo el pueblo de Bélgica. La presencia yihadista en Europa es más real de lo que queremos reconocer. Frente a ello, vuelve a ser necesario reafirmarnos en los valores que nos definen como una sociedad libre, hacer de su defensa una obligación moral y reflexionar sobre las estrategias democráticas necesarias para hacer frente al terror y vencer la amenaza que hoy, nuevamente, se cierne sobre Europa”. 

 

Aznar defiende en Lima la iniciativa privada en materia educativa y la libre elección de las familias

24.02.16.- José María Aznar ha intervenido ante la Cámara de Comercio de Lima donde ha pronunciado un discurso sobre ‘La importancia de la inversión privada para la calidad educativa’. Aznar ha asegurado que “la iniciativa privada en materia educativa no es un privilegio arrancado al Estado bajo presión, sino el ejercicio de un derecho que está al alcance de quien tenga un proyecto educativo que ofrecer”.

 

Aznar se reúne en México con el presidente del PAN

17.02.16.- José María Aznar ha mantenido un encuentro en Ciudad de México con el presidente del Partido Acción Nacional, PAN, Ricardo Anaya Cortés. Durante la reunión, ambos han compartido su visión sobre la situación política y social que viven España y México, con especial atención a las condiciones democráticas e institucionales de ambos países.

 

15 ANIVERSARIO DEL PLAN COLOMBIA 

03.02.16.- "El Plan Colombia fue una gran iniciativa que como presidente del Gobierno de España apoyé decididamente y, en la medida de mis posibilidades, contribuí a que las reticencias iniciales de muchos países europeos fuesen superadas. El Plan ayudó de una manera muy clara al progreso y fortalecimiento de Colombia, que fue más fuerte institucionalmente, más fuerte para combatir el terrorismo y el narcotráfico y más fuerte para impulsar el crecimiento económico del país. La responsabilidad de los presidentes Andrés PastranaÁlvaro Uribe y Juan Manuel Santos ha sido muy importante. Y yo me alegro mucho porque Colombia es un país especialmente querido por mí".  

 

Amenazas a la soberanía popular y a los presos políticos en Venezuela 

/21.01.16/.- José María Aznar y un grupo de exmandatarios iberoamericanos han expresado nuevamente su preocupación por las amenazas a la soberanía popular y los presos políticos en Venezuela y los “amagos de crisis constitucional y democrática” que sufre el país tras las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre. Asimismo han reiterado su petición de “liberación de los presos políticos y el respeto a su dignidad e integridad personal y a la de sus familiares”. 

 

Aznar felicita a Mauricio Macri por su victoria en las elecciones argentinas

/23.11.15/.-José María Aznar ha enviado esta mañana una carta de felicitación al candidato liberal Mauricio Macri por el resultado obtenido en las elecciones argentinas del pasado domingo. Aznar, que le ha deseado mucho éxito, considera que este triunfo representa “una apuesta por el cambio y la expresión de una nación que mira hacia el futuro”. 

 

Carta al director de ABCUna absoluta falsedad

/21.11.15/.- "Quiero hacer explícito mi apoyo a las decisiones del Gobierno para garantizar la seguridad de todos los españoles y la solidaridad con nuestros amigos y aliados en estos momentos de especial gravedad. Ante un asunto de tanta trascendencia, me resulta inexplicable que haya quienes crean que es el momento de poner en circulación absolutas falsedades como la que se atribuye a Mariano Rajoy, ‘Tú y tu maldita guerra’, la noche del 14 de marzo de 2004. Se trata de una falsedad. Mariano Rajoy nunca me dijo lo que algunos le atribuyen, tal vez creyendo que le hacen un favor. Ni él, ni nadie. Y no puede haber testigos presenciales de semejante invectiva porque sencillamente no ocurrió. Bien al contrario, agradezco que quien entonces era vicepresidente trabajara con dedicación y responsabilidad en las actuaciones del Gobierno para gestionar aquella situación de crisis internacional".

 

Aznar defiende en la Cámara de los Comunes que Israel es un activo vital para Occidente

/18.11.15/.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha presentado en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico el informe Israel: A Vital Asset of the West (Israel: un activo vital para Occidente), elaborado por la Iniciativa Friends of Israel, que preside desde 2010. “Israel es más importante para Occidente de lo que ha sido en ningún momento reciente”, ha dicho Aznar, para quien “los enemigos que intentan destruir Israel cada día también buscan destruir la civilización occidental. Lo vimos la pasada semana”.

 

Entrevista | EN LO QUE CREO

/10.11.15/.- José María Aznar ha concedido una entrevista a la revista francesa Politique Interantionale, en la que hace un repaso en profundidad a las principales cuestiones de interés político y económico en España y el mundo, entre ellas el desafío secesionista catalán, el escenario previo a las elecciones del 20-D, la recuperación económica y la crisis migratoria derivada de la guerra de Siria. 

 

Tribuna | Cataluña, el Majestic y la lealtad

/16.10.15/.- José María Aznar ha publicado un artículo en el que reivindica el Pacto del Majestic, del que dice que fue muy positivo para toda España y supuso un retroceso del nacionalismo catalán. Muchos de los que hoy lo critican, antes se jactaron de sus logros, indica.

 

Entrevista en la Universidad Francisco Marroquín 

/09.10.15/.- José María Aznar ha concedido una entrevista a la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala durante su reciente viaje al país centroamericano. En ella ha puesto en valor la libertad como “fundamento de la democracia, del Estado de derecho y de las economías prósperas”  y ha asegurado que “los sistemas educativos son hoy más importantes que nunca porque tiene que propiciar oportunidades de inclusión y de éxito competitivo en un mundo global”.

 

"La persecución política de Venezuela a la oposición es un atentado contra el Estado de derecho” 

/08.10.15/.- José María Aznar ha dicho hoy en Guatemala que la persecución política que la “dictadura venezolana” ejerce contra la oposición democrática en el país constituye “un atentado en contra del Estado de Derecho”, y ha pedido a la comunidad internacional que vele por que las elecciones parlamentarias del próximo mes de diciembre se cumplan con “garantías”.

 

Aznar, en la Conferencia Anual IBA en Viena

/06.10.15/.- José María Aznar ha participado hoy martes en la Conferencia Anual de la International Bar Association, que tiene lugar en Viena. En la reunión, en la que se celebran alrededor de 200 sesiones, han intervenido, además, el expresidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, y el exsecretario general de la OTAN, Anders Rasmussen.

 

31 expresidentes reclaman una observación internacional imparcial para las elecciones venezolanas

/23.09.15/.- 31 exmandatarios de España e Iberoamérica, entre ellos José María Aznar se han unido de nuevo en la denuncia del deterioro de las garantías democráticas en Venezuela. Hoy miércoles 23 han hecho pública una nueva declaración sobre el proceso electoral que afronta el país de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. En el documento, los firmantes han reclamado “una observación internacional imparcial y técnicamente calificada por parte de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea”. El grupo de exjefes de Estado y Gobierno, así mismo, han demandado a las instituciones y la opinión pública internacionales que “otorguen su decidido apoyo y escrutinio” a fin de que dichas elecciones se celebren “con garantías, justa competitividad y transparencia”.

 

“El populismo es hoy una gran tentación en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos

/07.09.15/.- José María Aznar ha asegurado en Bogotá que “el populismo es hoy una gran tentación” presente tanto en Latinoamérica como en Europa y Estados Unidos, y que, “de todas las malas recetas en términos de estabilidad política, social y económica y de progreso, es la peor”. Lo ha declarado durante un coloquio con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con motivo de la presentación del bufete DLA Piper Martínez Neira.

 

En WSJ: La confrontación con Irán es inevitable

/07.08.15/.- José María Aznar ha publicado en las ediciones estadounidense y europea de The Wall Street Journal un artículo titulado ‘La confrontación con Irán es inevitable’ donde califica el pacto nuclear con Irán de “terrible” porque “reforzará su régimen tiránico, revolucionario y fundamentalista" y les permitirá “desarrollar un arma nuclear en unos años”. 

 

Aznar: "El año que viene se cumplen 20 años de la llegada del PP por primera vez al Gobierno de España"

/05.07.15/.- Aznar ha señalado en la clausura del Campus FAES 2015 que "el año que viene se cumplen veinte años de la llegada del Partido Popular por primera vez al Gobierno de España. Veinte años. Y a mí me gustaría celebrar eso en un ambiente de gran éxito del Partido Populary después de un gran triunfo del Partido Popular en las elecciones generales. Porque eso ratificaría que las buenas decisiones tomadas han sido bien valoradas y evaluadas por los españoles, que los riesgos que España tiene han sido correctamente evaluados y enfrentados y que España puede abordar un futuro con esperanza y con oportunidades".

 

Aznar: “Cuando el populismo llega, llega para quedarse, vaciar las instituciones y perpetuarse en el poder”

/04.07.15/.- Aznar ha dicho que “no pactar con los populistas es la primera regla para evitar que haya populismo” y que eso es “exactamente lo contrario a lo que se está haciendo en España”. 

 

/20.06.15/.- Interview in the israeli newspaper Maariv-Hashavua

 

Aznar comparte con jóvenes líderes de Oriente Medio y Norte de África su visión del estado de la región

/25.05.15/.- José María Aznar ha recibido a los participantes del III Programa FAES de Visitantes de O. Medio y Norte de África.

 

Aznar: “Si algo es una Nación -y España lo es- es un gran pacto entre generaciones”

/14.05.15/.- José María Aznar ha afirmado hoy en Logroño que “si algo es una Nación -y España es una gran Nación- es un gran pacto entre generaciones, un compromiso generoso de solidaridad, una voluntad compartida de continuidad y de futuro, un legado de convivencia que debemos cuidar porque no nos pertenece y que tenemos la obligación de transmitir a los que vienen detrás de nosotros”. Aznar ha hecho estas declaraciones en el acto público del PP en el que ha arropado al candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y a la candidata a la Alcaldía de Logroño, Cuca Gamarra.

 

31 expresidentes iberoamericanos ya han firmado la Declaración de Panamá

/14.04.15/.- Los expresidentes de Argentina, Fernando de la Rúa; de Brasil, Fernando H. Cardoso; de Chile, Ricardo Lagos; de Ecuador, Sixto Durán Ballén; de Panamá, Ricardo Martinelli, y de República Dominicana, Hipólito Mejía, se han sumado a la Declaración de Panamá tras su presentación el pasado 9 de abril. Con estas nuevas firmas, ya son 31 los exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que han rubricado el documento en el que denuncian la situación que sufre Venezuela.

 

En NTN24: Los expresidentes que firman la Declaración de Panamá "cumplen con su responsabilidad"

/10.04.15/.- José María Aznar ha conversado con la cadena Colombiana NTN24 tras presentar la Declaración de Panamá y ha hecho un llamamiento "a la salida del silencio" sobre la situación en Venezuela porque "la inacción y el silencio son los hechos más flagrantes que existen en relación con Venezuela y eso es inaceptable".

 

Aznar, invitado por el Congreso de EE.UU. al discurso de Netanyahu 

/03.03.15/.- José María Aznar ha asistido como invitado especial del Congreso de los Estados Unidos al discurso que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha pronunciado en el Capitolio. 

 

Entrevista con el Diario las Américas

/21.02.15/.- José María Aznar ha concedido una entrevista al Diario las Américas durante la que, además de pronosticar el fracaso de las negociaciones entre EEUU y Cuba –“no creo en la conversión de los Castro”-, Aznar ha exigido a Nicolás Maduro la liberación del opositor Leopoldo López y ha acusado al régimen chavista de estar vinculado con el narcotráfico, de dar cobertura al terrorismo de ETA y de financiar a Podemos. El expresidente del Gobierno ha hablado también sobre su nuevo proyecto, el Instituto Atlántico de Gobierno IADG.

 

Estimado parcialmente el recurso de Aznar contra la acusación de cobro de sobresueldos

/20.02.15/.- La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado parcialmente el recurso de apelación presentado por José María Aznar contra la sentencia que desestimaba la demanda que interpuso contra el diario El País por atribuirle el cobro de sobresueldos siendo presidente del Gobierno. La sentencia reconoce el "carácter peyorativo" de la información, por lo que no impone a Aznar el pago de costas, y da por acreditado que las cantidades a las que se hacía referencia fueron devengadas antes de tomar posesión declaradas a Hacienda

 

Aznar, entre las 100 personalidades más influyentes en la vida judía para The Algemeiner Journal

/06.02.15/.- José María Aznar ha sido incluido en la lista de las 100 personalidades que han tenido una mayor influencia positiva en la vida judía y de Israel en 2014, elaborada por el semanario estadounidense The Algemeiner Journal. La publicación destaca el compromiso de Aznar con la causa de las sociedades abiertas y democráticas y con la defensa de Israel, y recuerda que impulsó y preside la Iniciativa Friends of Israel.

 

Churchill, 50 años después

31.01.15/.- José María Aznar recuerda la figura y el legado de Winston Churchill en un artículo publicado en el diario Libertad Digital con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento. "Es el hombre de Estado por excelencia y la expresión de un intenso liderazgo", afirma. 

 

Aznar, nombrado presidente del Global Advisory Board del Africapitalism Institute

/07.01.15/.- José María Aznar ha sido nombrado presidente del Global Advisory Board del Africapitalism Institute. Esta institución promueve el desarrollo económico y el bienestar social de África mediante la implicación de la sociedad civil y el sector privado del continente.

 

Aznar anima a los jóvenes a asumir el liderazgo y el servicio a favor del bien global

/10.02.15/.- José María Aznar ha firmado en Nueva York una carta abierta en la que anima a los jóvenes de todo el mundo a asumir el reto del liderazgo y el servicio a favor del bien global. Aznar ha rubricado el texto junto al resto de miembros del Leadership Council de Concordia. Léala aquí

 

Aznar cree que estamos ante una tormentosa disputa entre la libertad y la imposición totalizadora del islam

/16.01.15/.- José María Aznar ha intervenido en Londres en la segunda conferencia anual que organizan de forma conjunta el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y la London School of Economics, titulado ‘La geopolítica y el sur global: desafíos del orden internacional emergente’.

 

Aznar afirma que Israel es la única nación occidental y democrática en Oriente Medio

/02.03.15/.- José María Aznar ha participado hoy lunes en Washington en la conferencia política del American Israel Public Affairs Committe, AIPAC, principal organización dedicada a fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos e Israel. Durante su intervención, Aznar ha defendido que Israel es la única nación occidental y democrática en Oriente Medio.

 

Aznar: "España tiene la oportunidad de acometer una transformación estructural de su economía"

30.03.17.- José María Aznar ha afirmado hoy que “España tiene la oportunidad y el potencial de acometer una transformación estructural de su economía”. Lo ha hecho en Toledo, en un evento de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha. Durante su intervención, Aznar ha destacado la importancia de la empresa familiar en nuestra economía porque “constituye uno de los principales activos” y “tiene un papel esencial en el fortalecimiento del tejido productivo en España”. Leer la intervención

Otras noticias
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.