Aznar, en la clausura del XV Curso de Verano FAES 

 

 

 

 

Aznar: "Vivimos el mejor de los mundos que se ha conocido, pero también el que engloba los mayores riesgos y desafíos

 

18.07.18.- José María Aznar ha participado hoy en un encuentro con estudiantes durante los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, durante el que ha disertado sobre globalización, revolución tecnológica y geoestrategia. “Vivimos el mejor de los mundos que se ha conocido, pero también el que engloba los mayores riesgos y desafíos”, ha afirmado. 

 

En la inauguración del Curso de Verano FAES 2018

 

02.07.18.- José María Aznar ha asistido esta mañana a la inauguración del Curso de Verano FAES 2018, donde el el escritor e intelectual francés, Nicolas Baverez, ha hablado sobre la democracia liberal en Europa y los retos a los que ésta se enfrenta. 

Con Manuel Valls, en la clausura de la III Semana Atlántica del IADG

 

28.06.18.- José María Azna ha asistido a la clausura de la III Semana Atlántica del Instituto Atlántico de Gobierno, IADG, cuya conferencia final, ‘La importancia de los valores en la política’, ha corrido a cargo del exprimer ministro de Francia (2014-2016), Manuel Valls.

"Es indispensable la reconstrucción de un centroderecha que ofrezca a los españoles una sólida referencia y sólidas señas de identidad"

 

05.06.18.-  José María Aznar ha intervenido en la presentación del libro de Javier Zarzalejos, 'No hay ala oeste en la Moncloa', en la que ha recordado que habla desde una posición de total independencia política y ha que su compromiso es con España y los españoles. Aznar ha considerado que el país atraviesa una situación política muy delicada en forma de tres crisis: secesionista, motivada por un golpe de estado en Cataluña; del sistema de partidos, y de liderazgo. Asimismo ha hablado sobre corrupción y las mentiras vertidas sobre su persona: "Se pretende marcar un camino, pero mi camino lo elijo yo y voy a seguir haciendo y diciendo lo que creo que mi país necesita de mí".

"La migración debería ser ya la prioridad en la agenda de cualquier líder político europeo"

 

22.06.18.- José María Aznar ha intervenido en el Copenhaguen Democracy Summit, donde ha hablado de política migratoria en la UErevolución tecnológica y atlantismo. Lo ha hecho en un panel titulado 'Construyendo una alianza de democracias', en el que también han participado los expresidentes de México y Estonia Felipe Calderón y Toomas Hendrik Ilves; el exprimer ministro de Canadá, Stephen Harper; y el exviceprimer ministro del Reino Unido Nick Clegg

“Mejorar las cosas y crear oportunidades es imprescindible para el triunfo político”

 

11.06.18.- José María Aznar ha participado en Guatemala en el foro ‘Partidos políticos: auténticos, institucionales y transparentes’, durante el que ha afirmado que “hacer lo posible para mejorar las cosas y crear oportunidades” es imprescindible para conseguir el triunfo político. Asimismo ha puesto en valor las ideas “que han traído más estabilidad: la libertad, la sociedad abierta, la economía libre, la tolerancia, el pluralismo, la igualdad de hombres y mujeres”. “No estoy dispuesto a pedir perdón por defenderlas”, ha añadido.

“La lucha contra el terrorismo ha marcado mi biografía, la política y la personal”

 

28.05.18.- José María Aznar ha asegurado que “el terrorismo y la lucha contra el terrorismo han marcado mi biografía, la política y la personal”. “El objetivo de mi mandato fue acabar con la idea resignada del ‘empate infinito’ entre ETA y el Estado, romper ese empate a favor de la libertad de todos los españoles y de la democracia en mi país”, ha afirmado en Guayaquil durante su conferencia ‘Cómo hacer frente a la amenaza terrorista’, organizada por la Fundación Ecuador Libre. 

 

18.05.18.- La Semana Atlántica es el gran acontecimiento anual del Instituto Atlántico de Gobierno (IADG). Un evento de cuatro días de duración -del lunes 25 al el jueves 28 de junio- alrededor de diversas mesas de debate sobre temas clave relativos a las nuevas tecnologías, la economía, la energía, la cultura, la seguridad y la educación, entre otros. La Semana Atlántica pretende convertirse en el Foro Iberoamericano de referencia ambos lados del Atlántico, buscando un encuentro dinámico entre la academia, la empresa, la cultura y la política.

"El juego ha cambiado en Cataluña y en el resto de España"

 

05.04.18.-  José María Aznar ha clausurado el II Foro #IDEASFAES Valencia, donde ha afirmado que "el juego ha cambiado en Cataluña y en el resto de España, y quien ignore ese cambio va a chocar contra una realidad muy sólida: España existe como Nación de ciudadanos y estos no están dispuestos a poner en tela de juicio su continuidad histórica y su futuro de convivencia común”. “Cataluña necesita el remedio de la ley y el estímulo de una alternativa política amplia frente al independentismo. Y eso también requiere políticos que crean en ese objetivo y lo hagan realidad con generosidad y liderazgo”, ha añadido. 

"Cuando está en juego la construcción de un marco de convivencia, el dilema no es entre derecha o izquierda sino entre democracia o autocracia"

 

15.03.18.- José María Aznar ha asegurado hoy que “España tiene desafíos que van a exigir un esfuerzo de acuerdo amplio y duradero entre las principales fuerzas políticas. Ni las pensiones, ni la educación, ni la estabilidad territorial se pueden afrontar sólo con decisiones de corto plazo y mayorías precarias”. “Nuestro sistema político tiene que ofrecer una prueba convincente de su madurez y eficacia, recuperando los mejores precedentes de acuerdo dados en 40 años de democracia”, ha considerado.

Toma de posesión de Sebastián Piñera

 

11.03.18.- José María Aznar ha viajado a Chile para asistir a la toma de posesión de Sebastián Piñera. "En su día dije que Piñera es el presidente que Chile necesita. Hoy me reafirmo. Estoy seguro que con su vuelta el país abre un nuevo ciclo más estable y más próspero, y se consolidará como una de las mejores democracias de América Latina. El mundo, y los propios chilenos, miran con grandes expectativas a Chile y a la labor que pueda realizar el presidente Piñera. Deseo un gran éxito para el país", ha dicho Aznar. 

Aznar señala "la necesidad de basar la transición energética en gran acuerdo político que garantice la estabilidad regulatoria"

 

07.03.18.- José María Aznar ha participado en la presentación del especial Papeles FAES Claves de éxito de la transición energética, que pone el acento en la estabilidad regulatoria y el marco institucional. La Fundación propone, para la gobernanza de dicho proceso, un acuerdo político que cuente con el sector privado y se apoye en la eficiencia económica y la competitividad. Sugiere, además, una Vicepresidencia que coordine y asuma las competencias implicadas.

"Argentina vuelve a tener futuro gracias a las políticas de apertura de Macri

 

18.04.18.- José María Aznar ha asegurado desde Buenos Aires que hay una expectativa "muy interesante" para el futuro de Argentina gracias a las políticas de apertura del Gobierno del presidente Mauricio Macri. "El presidente Macri está devolviendo a Argentina el actractivo perdido tras años de populismo y aislamiento internacional. Hoy Argentina es un país más abierto y estable. Hoy Argentina vuelve a tener futuro", ha afirmado durante su intervenido en la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Entrevista en El Venezolano | “Visto el fracaso del proceso de diálogo, hay que intensificar el apoyo a la oposición y las sanciones contra el régimen”

27.02.18.- En una entrevista en el programa ‘El Citizen’, José María Aznar ha señalado que “el proceso de diálogo que no era más que una farsa y un elemento de confusión”, y que “parte de la oposición y todos aquellos que se han prestado a las mediaciones, como algunos expresidentes a través de Unasur, han trabajo al servicio de la consolidación del régimen de Maduro”.

Aznar: “Hay que encarar la realidad de Europa con liderazgo y solidaridad

 

16.02.18.- José María Aznar ha intervenido hoy en Budapest en la reunión del Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC-CDI), de la que es presidente de Honor. Aznar ha subrayado la importancia de reivindicar las ideas y recuperar la política como respuesta a la crisis de confianza, ha apuntado los desafíosde la revolución tecnológica, y ha apelado al fortalecimiento de Europa. “Hay que encarar la realidad con liderazgo político y solidaridad entre los miembros de la Unión”, ha asegurado.

Aznar reivindica el pensamiento político liberal

 

08.02.18.- José María Aznar ha afirmado que reivindicar a O’Donnell es “reivindicar el pensamiento político liberal”durante la presentación de la biografía O’Donnell. En busca del centro político, último volumen de la colección ‘Biografías Políticas’ de FAES. “Su biografía resulta útil para nuestro tiempo, en la medida en que nos muestra la importancia del liderazgo para conducir a las sociedades hacia el éxito o el fracaso, para poner en marcha iniciativas que impulsen las reformas cuando eso es necesario y deseable, y hablar de ello hoy es oportuno y relevante”, ha asegurado.

Premio Gregorio Ordóñez a Manuel Valls | "No permitiremos que la página escrita por las víctimas se pase jamás"

 

03.01.18.- José María Aznar ha participado en San Sebastián en la entrega del Premio Gregorio Ordóñez al exprimer ministro francés Manuel Valls, reconocido por su "defensa del patriotismo frente a los nacionalismos". "La memoria de todos los que murieron por la Constitución y por España -y fueron muchos-, es una deuda permanente e impagable para todos nosotros. No permitiremos que esa página se pase jamás. La página escrita por las víctimas", ha asegurado antes de viajar al País Vasco.

Aznar participa en Lima en la reunión anual del board de Cleveland Clinic

 

15.12.17.- José María Aznar ha viajado a Lima para participar en la reunión anual del board de Cleveland Clinic. El encuentro ha tenido lugar en la Universidad de Ingeniería y Tecnología, UTEC, y al mismo también han asistido el chairman y CEO de Cleveland Clinic, Delos M. Cosgrove, y el presidente de la Universidad, Eduardo Hoschild. 

"Antonio Ledezma será la voz de la oposición venezolana en el exilio"

 

18.11.17.- Antonio Ledezma ha llegado a España escapando de su arresto domiciliario porque no ha querido ser rehén de la tiranía del régimen venezolano. No me cabe duda de que será la voz de la oposición en el exilio y seguirá trabajando desde aquí por la libertad, denunciando los abusos del chavismo, reclamando el regreso de la democracia y el Estado de derecho a Venezuela y apelando al compromiso de la comunidad internacional para con el pueblo venezolano.

Entrevista en la SER | "El 21-D hay que apoyar a las fuerzas constitucionalistas"

 

08.11.17.- “El 21-D hay que apoyar a las fuerzas constitucionalistas. Cataluña solo vivirá en un Estado de Derecho si lo hace al amparo de la Constitución y si esas fuerzas lo garantizan. PP, PSOE y C's deben pedir una movilización grande y explicar para qué piden el voto; si tienen dudas, las cosas se complicarán mucho más”. El presidente de FAES, José María Aznar, ha hecho estas declaraciones en una entrevista en Cadena SER, a la que no acudía desde hacía 21 años.  

Aznar agradece el Shalom Peace Award por su defensa del Estado de Israel

 

13.11.17.- José María Aznar ha agradecido al Jewish National Fund el "privilegio de ser honrado con el prestigioso Shalom Peace Award" por su defensa del estado Israel. "Soy un defensor de Israel porque creo que hacerlo es la mejor manera de defender Occidente, nuestra seguridad y prosperidad", ha asegurado en un video en el que pone en valor la tarea de la Iniciativa Friends of Israel, la organización a favor de Israel que impulsó y preside. 

Aznar: “La confusión política provoca que algunos busquen respuestas en el populismo y el nacionalismo” 

 

02.11.17.- José María Aznar se ha reunido esta mañana con los jóvenes participantes del Programa FAES de Formación de Líderes Iberoamericanos 2017, con los que ha hablado del desafío que la revolución tecnológica representa para las democracias liberales clásicas y su sistema político. “La revolución tecnológica añade complejidad a un mundo ya de por sí confuso y complejo. Las democracias liberales clásicas están sometidas a una tensión creciente en el que las redes sociales son la máxima expresión política”, ha asegurado Aznar.

Aznar sobre la Transición y el Majestic 

27.10.17.- La historia de la Transición española es la historia de un gran proceso de integración de la pluralidad de España bajo la lealtad a la Nación española. La Nación española acepta que es plural, pero a cambio exige que se sea leal. Ese pacto lo han roto los nacionalistas. Los partidos nacionalistas que participaron en la Transición no eran secesionistas. Felipe González ya llegó a un pacto con CiU; formaba parte de la lógica de la Transición. 

Aznar pide reformar los partidos tradicionales para recuperar la dignidad y utilidad social de la política 

25.10.17.- José María Aznar ha señalado que es preciso reformar los partidos tradicionales para recuperar la dignidad y utilidad social de la política y reparar el distanciamiento de los ciudadanos. Aznar ha participado en el Miami Dade College en el II Diálogo Presidencial ¿Hacia la reinvención de los partidos políticos?, organizado por la cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de derecho y Derechos Humanos y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). 

Intervención de José María Aznar en el Foro #IDEASFAES Valencia

 

19.10.17.- José María Aznar ha afirmado hoy que “si se acepta que se ha roto el pacto de 1978, la reforma constitucional no debe ser el pago a plazos de lo que ahora no estamos dispuestos a pagar al contado al secesionismo catalán. Esto es lo que creo que opina la gran mayoría de los españoles, y desde luego es mi opinión”. “Hemos visto cómo el secesionismo ha ido sobrepasando todas las líneas rojas. Los separatistas han interpretado los silencios como síntoma de debilidad y no como muestra de prudencia”, ha asegurado Aznar. Y ha reiterado: “Más allá de reclamaciones independentistas, lo que está en juego es el pacto de 1978 y la continuidad de España. En Cataluña, el nacionalismo lo ha dado por roto. Y como respuesta no cabe una apelación genérica a la reforma constitucional”.

Aznar defiende la vigencia del vínculo atlántico frente al riesgo del populismo y el nacionalismo

 

17.10.17.- José María Aznar ha defendido en Nueva York la vigencia del vínculo atlántico y su papel vertebrador en el ordenamiento mundial. Durante su intervención en Octavian Forum, en el que líderes internacionales de distintos campos han revisado las oportunidades y riesgos del momento global actual, Aznar ha advertido de las amenazas que enfrenta la alianza Europa-EE UU, y ha apuntado al riesgo interno que suponen el populismo y el nacionalismo.

Aznar: “La brecha entre la América de la democracia liberal y la del populismo se ha agrandado”

 

28.09.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha participado hoy en el I Congreso Iberoamericano organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, donde ha afirmado que sin dejar de reconocer los avances, “empieza a ser muy evidente el agrandamiento de la brecha entre las dos Américas: la América de la democracia liberal y la del populismo”. En su opinión, la única solución para que ambas converjan en una América libre y avanzada pasa por perseverar en las reformas.

"La destrucción institucional en Venezuela es total y la comunidad internacional no puede seguir ausente"

 

19.09.17.- El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha intervenido en Nueva York en la cumbre anual de la organización Concordia, donde ha disertado sobre la situación de crisis institucional y humanitaria que atraviesa Venezuela. Previamente a la decisión de la oposición venezolana de abandonar la negociación con el gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana, Aznar ha asegurado que “la destrucción institucional del país es total”, frente a lo cual “la comunidad internacional no puede seguir ausente ni dejar de actuar”.

El Tribunal Supremo legítimo de Venezuela expone a Aznar su proyecto de constitución al amparo de la OEA

 

28.09.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha mantenido un encuentro en la sede de la Fundación con una delegación de magistrados, alcaldes y diputados venezolanos, la mayoría en el exilio.

"Defiendo que se aplique la ley, que hay un proyecto que es España que ha unido a todos los españoles"

 

20.09.17.-  El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha asegurado en este adelanto de la entrevista realizada en canal NTN24, publicada por su presentador en redes, que “los independentistas han roto el pacto constitucional en España”. 

Aznar interviene sobre Venezuela y Colombia en Nueva York en ‘Concordia Annual Summit’

 

14.09.17.- José María Aznar ha participado en ‘Concordia Annual Summit’ que se ha celebrado en Nueva York. Cerca de 2.000 personas, entre las que se encuentran jefes de Estado, funcionarios de la administración estadounidense, expresidentes, directores ejecutivos de diferentes empresas y líderes de opinión, han abordado en esta convocatoria los asuntos más importantes de la actualidad que afectan a los Estados Unidos y al mundo en general.

Artículo de Aznar en 'The Australian' | 'Unidos para la acción'

 

21.08.17.- "ESTA VEZ HA SIDO BARCELONA, CATALUÑA, ESPAÑA. Siento con especial dolor la violencia brutal que ha dejado decenas de muertos y de heridos en una de las ciudades más importantes de Europa y de las más queridas por mí".

15 aniversario de la reuperación de Perejil

 

17.07.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha recordado la recuperación de Perejil en el 15 aniversario de este acontecimiento“Mi agradecimiento a las Fuerzas Armadas cuando se cumplen estos días 15 años de la recuperación del islote de Perejil. Gracias a todos los que participaron en esa operación al servicio de España”.

ABC | "Si los jóvenes quieren saber qué es la libertad, que vean a Miguel Ángel Blanco

 

10.07.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha hablado con el diario ABC con motivo del vigésimo aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. “Si los jóvenes quieren saber qué es la libertad, que vean a Miguel Ángel Blanco”, ha afirmado Aznar durante la entrevista, en la que ha ofrecido su relato personal de aquellos días como jefe del Gobierno. 

La Transición es un pacto para todas las generaciones

 

05.07.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José Maria Aznar, ha participado junto a los expresidentes Felipe González y José Luis Rodriguez Zapatero en un foro organizado por Vocento para conmemorar el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas. Durante su intervención, Aznar ha subrayado que “la Transición es un pacto para todas las generaciones, no solo para los que la hicieron"

30 aniversario primera victoria del PP en Castilla y Léon

 

04.07.17.- El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha querido conmemorar el 30 aniversario de la primera victoria del Partido Popular en Castilla y León siendo él candidato a la presidencia de esa comunidad, reuniendo en un almuerzo en Valladolid a todos los presidentes de la Junta desde entonces hasta la actualidad: Juan José Lucas, Jesús Posada y Juan Vicente Herrera. 

Aznar: “Hacer política en Cataluña es articular una alternativa amplia al nacionalismo y decirlo claramente” 

 

30.06.17.-  El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, cree que el desafío independentista en Cataluña es seguramente la prueba más seria a la que se va a someter nuestro sistema constitucional.  En su opinión, “si el independentismo crea una situación irreductible -y en eso está-, los medios legítimos de la Constitución y del Estado de derecho no serán una opción, sino el deber de las instituciones democráticas de mantener la legalidad”

Aznar: “Debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos”

02.06.17.- José María Aznar ha afirmado esta tarde en Málaga que “existe una Europa dinámica, decidida a encarar los grandes problemas de nuestro tiempo”, pero también hay una Europa “envejecida y temerosa, abrumada por las transformaciones en curso. Una Europa que se refugia en el nacionalismo miope, o que se apunta a mentiras populistas”. En su opinión, ninguna sociedad prospera en un clima de desconfianza, ni encerrada en sí misma. Es por ello que “debemos recuperar la política como un ejercicio de confianza y no como una forma de administrar los miedos. En Europa hay demasiado miedo y poca confianza”, ha señalado.

Aznar y FAES participan en Miami en el encuentro ‘Conservatives International 2017’

 

26.05.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, será el ponente principal del encuentro ‘Conservatives International 2017’, que se celebra hoy viernes y mañana sábado en Miami y en el que también participará la Fundación FAES.  Cerca de 400 personas de más de 40 países analizarán cuestiones como la libertad individual, el libre comercio o la vigencia de las propuestas conservadoras, liberales y reformistas. 

Curso de Verano FAES en el Escorial

 

19.06.17.- La Fundación FAES participa un año más en los Cursos de Verano que la Universidad Complutense y el Banco de Santander celebran en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial. ‘Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad’ será el título de las jornadas organizadas por FAES, que tendrán lugar desde el lunes 26 de junio al viernes 30, en el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, y que serán inauguradas por el director del curso, Gabriel Elorriaga, el director de la Fundación, Javier Zarzalejos, y el presidente del Wilfred Martens Centre for European Studies, Mikulas Dzurinda. El expresidente del Gobierno y presidente de la fundación, José María Aznar, clausurará el viernes este curso de verano.

Aznar premiado en la Gala Internacional The Annual Champions of Jewish Values

 

21.05.17.- José María Aznar ha sido premiado en la Gala Internacional The Fifth Annual Champions of Jewish Values que se ha celebrado en Nueva York. En sus palabras, Aznar se ha mostrado firme defensor de Israel: “Creo en Israel, no como una tierra en perpetuo conflicto, sino como una tierra de oportunidades; creo en Israel no como un Estado discriminatorio, sino como lo que es, una auténtica democracia; creo en Israel no como un opresor sino como una nación amante de la paz, y creo en Israel no como un país de Oriente Medio, sino como una nación occidental”.

Aznar: “Europa tiene que hacer más, pero Estados Unidos no debería hacer menos"

 

04.05.17.- José María Aznar ha abogado por el fortalecimiento del vínculo atlántico porque “necesitamos estar juntos para hacer frente a los desafíos estratégicos. Europa tiene que hacer más, pero EE UU no debería hacer menos”. Aznar ha hecho estas declaraciones hoy en el Capitolio en la entrega del Premio FAES de la Libertad al International Republican Institute, IRI, y al National Democratic Institute, NDI, por su “aportación política e intelectual a la extensión de la libertad y de las ideas que la alimentan”. Leer la intervención

Aznar entrega en el Capitolio el Premio FAES de la Libertad a IRI y NDI

 

03.05.17.- José María Aznar viaja a Washington para hacer entrega mañana jueves, 4 de mayo, del Premio FAES de la Libertad al International Republican Institute, IRI, y al National Democratic Institute, NDI. El acto se celebrará a las 10:30 horas en el Capitolio (sala H137). El galardón será recogido por el senador y director ejecutivo del IRI, John Mc Cain, y el senador y vicepresidente del NDI, Thomas Daschle.

Aznar se reúne con Rosaura Valentini, mujer del preso político Yon Goicoechea

 

25.04.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, se ha reunido esta tarde con Rosaura Valentini, mujer del preso político venezolano Yon Goicoechea. Valentini ha explicado a Aznar que su marido que tiene además la nacionalidad española, lleva ocho meses retenido por el régimen de Maduro sin acusación y con sentencia de libertad.

Entrevista en La Nación, canal de televisión argentino

 

18.04.17.- José María Aznar ha analizado en esta entrevista con Carlos Pagni la situación del mundo actual y, especialmente, la de Argentina.  

Aznar: "Con el Brexit los países ibéricos pierden un aliado"

 

01.04.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, habla en esta entrevista en el diario portugués L'Expresso sobre el panorama político internacional y, especialmente, sobre la situación de Europa y de España.      

Aznar: "España tiene la oportunidad de acometer una transformación estructural de su economía"

 

30.03.17.- José María Aznar ha afirmado hoy que “España tiene la oportunidad y el potencial de acometer una transformación estructural de su economía”. Lo ha hecho en Toledo, en un evento de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha. Durante su intervención, Aznar ha destacado la importancia de la empresa familiar en nuestra economía porque “constituye uno de los principales activos” y “tiene un papel esencial en el fortalecimiento del tejido productivo en España”. Leer la intervención

¿Qué más tiene que hacer Maduro?

 

31.03.17.- Un tribunal de impostura, unos presuntos jueces, figurantes del chavismo, que lo único auténtico que pueden exhibir son sus ropones para dar solemnidad al atropello, han dictado dos simulacros de sentencia que significan la supresión pura y simple de la Asamblea venezolana. Es la propia justicia chavista la que certifica la dictadura.

Aznar: "No es menos Europa lo que propongo, sino una Europa posible” 

 

14.03.17.- José María Aznar advierte en esta entrevista en el diario Le Figaro de que “nos encontramos ante la primera crisis existencial de la Unión Europea desde su creación”. “El Reino Unido se va, y otros países, dependiendo del resultado de sus elecciones, amenazan con seguirle”, dice. “Si gana el Frente Nacional, Francia saldrá del euro y de la Unión. Será el fin de una UE amenazada ya por el Brexit.” Ante esta situación, Aznar afirma que “no es menos Europa lo que propongo, sino una Europa posible”. 

EXPANSIÓN | "Me gustaría un proyecto ambicioso para España, sólo veo el deseo de estar"

 

27.02.17.- José María Aznar alerta en Expansión de que España "se está desvertebrando social, política y territorialmente". "Lo que más daño hace a la democracia es no aplicarla, asegura en relación a Cataluña, donde, dice, "la presencia del Estado se debe garantizar de manera cotidiana y sus ciudadanos no secesionistas deben sentirse respaldados por el Estado". Leer la entrevista

“La tarea nacional más urgente es sellar las brechas social, territorial y política

 

23.01.17.- José María Aznar ha afirmado hoy que “la tarea nacional más urgente es sellar las brechas social, territorial y política, que están vinculadas entre sí y agravadas por el contexto internacional”. “El impulso modernizador, ambicioso y profundo que nos permitió obrar la mayor transformación de nuestra historia se ha agotado, se ha diluido. Y con esa disolución han aparecido brechas, que pueden ensancharse hasta convertirse en amenazas de fractura”, ha advertido. Aznar ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la conferencia inaugural del ciclo ‘El necesario fortalecimiento de España’, organizado por la Fundación Valores y Sociedad que preside Jaime Mayor Oreja y la Fundación Villacisneros, presidida por Íñigo Gómez-Pineda, y presentada por María San Gil. Leer la intervención

Aznar: “España es nuestra tarea y queremos hacerla bien, desde nuestro sitio. Ahí vamos a permanecer”

 

12.01.17.- “España es nuestra tarea y queremos hacerla bien, desde nuestro sitio. Ahí vamos a permanecer”, ha afirmado hoy el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, durante su intervención en el acto ‘FAES, Ideas para la sociedad española’. “Creo que la política tiene hoy el deber de fijar una tarea generacional para el país; una tarea necesaria y bien asentada en la realidad, y de convocar en torno a ella a un número suficiente de españoles”, ha subrayado. Junto con Aznar, han participado en el evento de FAES Josep PiquéAlberto Ruiz-Gallardón y Rocío Albert, patronos de la Fundación, así como su director, Javier Zarzalejos. Leer la intervención

 

"El centroderecha se va a refundar en todo caso, y el PP tiene una oportunidad única de hacerlo. Y le deseo mucha suerte"

18.07.18.- José María Aznar ha respondido a preguntas de los periodistas en los días previos a la celebraciónn del Congreso extraordinario en el que el Partido Popular elegirá a su presidente. "Dije que iba a estar al margen del proceso y así me he mantenido, lo cual no quiere decir que no defienda mis ideas y lo que considero más oportuno para el PP", ha asegurado. "La refundación del centro-derecha nacional es indispensable, por estabilidad democrática y por pura supervivencia del PP", ha dicho. 

 

Entrevista en Onda Cero | "Legué un centroderecha unido y ahora no se puede decir eso”

03.07.18.- José María Aznar ha concedido una entrevista a Carlos Alsina, del programa 'Más de uno' de Onda Cero, donde ha afirmado que "mi legado fue un centro derecha totalmente unido y ahora no se puede decir eso". "Si el PP no es refundado dejará de ser una opción de gobierno", ha manifestado. 

 

Entrevista en el diario danés Jyllands-Posten 

02.07.18.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha concedido una entrevista al diario danés Jyllands-Posten durante su estancia en Copenhague. 

 

Enhorabuena a Iván Duque, próximo presidente de Colombia

18.6.18.- Mi enhorabuena al próximo presidente de Colombia, mi amigo Iván Duque. Y también a Marta Lucía Ramírez. Les deseo muchos éxitos. El futuro de Colombia y de los colombianos pasa hoy por la unidad, por la cohesión social y por la seguridad democrática, y estoy convencido de que Duque conducirá a Colombia en esa dirección.

 

"Los demócratas tenemos la obligación de defender a Maria Corina Machado, uno de los últimos referentes de libertad en Venezuela"

16.06.18.- José María Aznar ha enviado un mensaje de apoyo a la lider opositora venezolana María Corina Machado, que "está siendo acosada y amenazada por el régimen de Maduro para que abandone el país". "Todos los demócratas tenemos la obligación de defenderla porque es uno de los últimos referentes de libertad en Venezuel", ha asegurado Aznar.  

 

Reunión del Patronato del Real Instituto Elcano, presidida por S.M. el Rey

04.06.18.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha asistido a la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, que ha presidido Su Majestad el Rey don Felipe.

 

Declaración sobre la represión de protestas en Nicaragua   

01.06.18.- José María Aznar y los exjefes de Estado y de Gobierno pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, han firmado una nueva declaración conjunta tras los actos de represión promovidos por el gobierno de Nicaragua. Demandan que cese la represión gubernamental y se respete la libertad de manifestación, expresión y prensa. 

 

Aznar y 22 expresidentes denuncian la “farsa electoral” en Venezuela

21.05.18.-  José María Aznar y otros 22 expresidentes de España y Latinoamérica han denunciado la farsa electoral que han supuesto las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela, y han pedido a la comunidad internacional que no reconozca los resultados de los comicios, la retirada de embajadores y la denuncia de la dictadura de Nicolás Maduro ante el Tribunal Penal Internacional.

 

"Deseo que Colombia recupere la unidad, cohesión y seguridad democrática"

11.05.18.- El expresidente de Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha enviado un mensaje de apoyo a los candidatos a las elecciones presidenciales de Colombia por el partido Cambio Democrático, Iván Duque y Marta Lucía Ramírez. "Espero para ellos y para quienes les han apoyado, especialmente mis amigos los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, el mejor de los éxitos pensando en el futuro de Colombia", ha asegurado. 

 

"Barbara Bush siempre demostró una extraordinaria fortaleza y firmeza de valores"

23.04.18.- "Barbara Bush fue una gran mujer que siempre demostró una extraordinaria fortaleza y firmeza de valores. Tuve oportunidad de conocerla y tratarla en varias ocasiones, tanto en España como en Texas, y pude comprobar que era una exprimera dama muy popular". 

 

18.04.18.-  La Fundación FAES acaba de publicar el número 58 de su revista Cuadernos de Pensamiento Político. Los ensayos analizan, entre otras cuestiones, los procedimientos y límites de la reforma constitucional, los retos de la política de integración española ante la inmigración, la expansión de la corrección política por sociedades y campus, el legado del Mayo del 68 en su 50 aniversario, las consecuencias para España de la radicalización del Sahel y la nueva Ruta de la Seda y la recuperación de la sinosfera

 

Peter Munk fue un empresario excepcional y su inspirador liderazgo es un enorme legado para todos”

02.04.18.- “Peter Munk fue un empresario excepcional, innovador y entusiasta. Su inspirador liderazgo es un enorme legado para todos”, ha declarado Aznar al conocer la noticia del fallecimiento del fundador y presidente emérito de Barrick Gold Corporation el pasado 28 de marzo en Toronto. Aznar, miembro del International Advisory Board de Barrick desde 2011, ha recordado a Munk como uno de los empresarios canadienses más importantes de las últimas décadas.

 

Premio Oswaldo Payá a IDEA, Iniciativa Democrática de España y las Américas

05.03.18.- La Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, de la que forman parte José María Aznar y más de treinta expresidentes de España y Lationoamérica, han sido galardonada con el Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida que entrega la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en memoria del fallecido disidente cubano.  

 

Artículo en WSJ | The World Must Unite To Stop Iran

05.03.18.- José María Aznar ha publicado un artículo en The Wall Street Journal junto al exprimer ministro canadiense Stephen Harper. Ambos creen que el mundo debe unirse para frenar la influencia de Irán en Oriente Medio y sus amenazas a Israel. Prevenir una crisis a gran escala pasa por movilizar a otros aliados  y evitar que Teherán desarrolle armas nucleares. El riesgo de no hacerlo es que la amenaza se vuelva contra Norteamérica y Europa y la seguridad internacional. 

 

Con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela

20.02.18.- José María Aznar ha viajado a Panamá para participar en la conferencia internacional de AT&T. Durante su estancia en el país centroamericano ha matenido un encuentro con el presidente Juan Carlos Varela, con el que ha tratado la situación política de América Latina, entre otros asuntos.

 

Reunión con Viktor Orbán en Budapest

16.02.18.- José María Aznar ha mantenido una reunión en Budapest con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Lo ha hecho antes de intervenir en la reunión del comité ejecutivo de la IDC-CDI, de la que es presidente de Honor y en la que Orbán ejerce de anfitrion.   

 

Carlos Robles Piquer, admirable servidor público, intelectual y político

09.02.18.- Lamento muy profundamente el fallecimiento de Carlos Robles Piquer, del que quiero destacar su admirable carrera como servidor público y su contribución a la Transición democrática y a la consolidación de una gran fuerza política de centro-derecha reformista. Siempre admiré en él su vastísima cultura, y su inquietud por el fomento de la cultura y el cultivo de las ideas. Era muy consciente de la importancia de éstas en la política, como demostró en sus libros, en la Presidencia de la Fundación Cánovas del Castillo y en su larga vinculación a FAES como miembro de su Patronato. Hago llegar mi pésame y afecto a su viuda, Elisa, y a toda su gran familia. 

 

Felicidades, Majestad

30.01.18.- El Rey está demostrando estar a la altura del excepcional momento que vivimos. Los españoles nos hemos sentido reconfortados con su claridad y contundencia en defensa de la unidad, la libertad y la legalidad. Felipe VI representa la España moderna y diversa, que debe aspirar a ocupar un lugar destacado en un mundo de excelencia y progreso. En ese empeño debemos apoyarle todos. En su 50 cumpleaños, Felicidades, Majestad.

 

Reunión con Iván Duquecandidato a la Presidencia de Colombia por Centro Democrático

17.01.18.-  José María Aznar se ha reunido esta tarde con Iván Duque, candidato a la Presidencia de Colombia por el partido Centro Democrático, que fundó y lidera el expresidente Álvaro Uribe. Duque, de visita en España, ha reafirmado ante Aznar su compromiso con la legalidad, el emprendimiento y la equidad como bases para el futuro y la prosperidad de Colombia. 

 

Ana Iríbar y José María Aznar renuevan el acuerdo por el que FAES acoge el archivo actualizado de Gregorio Ordóñez

10.01.18.- “Para la Fundación FAES representa una profunda satisfacción la renovación de nuestros acuerdos con la Fundación Gregorio Ordóñez. Cada año que pasa el legado de Gregorio significa más compromiso en las ideas por las que vivió y luchó”, ha afirmado Aznar. FAES cumple así su compromiso de salvaguardar la memoria de Ordóñez. Esta actualización del archivo coincide con el 23 aniversario del asesinato de Ordóñez a manos de la banda terrorista ETA el próximo 23 de enero.

 

Juan Carlos I marcó el camino hacia la paz, democracia y libertad

05.01.18.- Hoy cumple ochenta años S.M. el Rey emérito. En su figura concurren la Monarquía, depositaria de la continuidad histórica de España, y la persona, un Rey que marcó el camino hacia la paz, democracia y libertad que pedían los españoles. Un objetivo ambicioso que propició nuestro éxito como nación y como sociedad de prosperidad y convivencia. Don Juan Carlos ha ejercido eficazmente sus funciones institucionales y defendido la Constitución con firmeza cada vez que se ha hecho necesario reafirmar la democracia. Su reinado será recordado como uno de los más relevantes de la Historia de España.  

 

Apoyo a los iraníes que luchan por sus libertades

03.01.18.- Mi solidaridad y apoyo a los iraníes que luchan pacíficamente por sus libertades y reclaman el fin de la opresión del régimen islamista. El deseo de un Irán libre, democrático y respetuoso con los derechos humanos nos compromete a todos, como demuestran quienes estos días están siendo detenidos o dando su vida. La ‘Revolución Verde’ de 2009 fue una oportunidad perdida para los iraníes. Lo fue también para Occidente, que espero y deseo en esta ocasión sea capaz de alentar los cambios que deben conducir a un Irán más libre y próspero.

 

Análisis FAES | Elecciones en Cataluña

23.12.17.- En estas elecciones no se sometía a votación la Constitución, ni la vigencia del Estado de derecho, ni los derechos de todos los catalanes. Garantizar esos derechos y el imperio de la ley sigue siendo responsabilidad del Gobierno y de las instituciones, pero también de los partidos que se sitúan en la Constitución. Sólo en el cálculo destructivo del secesionismo se puede considerar que los resultados convalidan los despropósitos del proceso separatista o borran las responsabilidades de sus autores. Este es el primer y el más importante mensaje que deben recibir quienes no han ganado las elecciones ni representan el voto mayoritario de los catalanes. 

 

"Piñera es el presidente que Chile necesita"

14.11.17.- En estos momentos finales de campaña electoral quiero enviar mi apoyo y respaldo a Sebastián Piñera. Piñera es el presidente que Chile necesita. Un Chile estable, seguro, próspero, en crecimiento. No solo es el presidente que necesitan los chilenos; los que no lo somos también necesitamos a Sebastián Piñera como presidente. 

 

Feliciano Blázquez, un amigo inolvidable

30.11.17.- Feliciano Blázquez ha sido uno de mis mejores y más leales amigos. Mis recuerdos de Ávila y Castilla y León especialmente, pero también los del Gobierno de España, están ligados a Feliciano. Tenía un agudo instinto político y siempre le estaré agradecido por sus generosos consejos. Tengo que decir con tristeza que pierdo un amigo inolvidable, y España, un magnífico español.

 

Entrevista en Valencia Plaza

10.11.17.- José María Aznar habla de la Comunidad Valenciana, España y el mundo, empezando por lo más urgente: la crisis catalana. "En FAES seguimos defendiendo el ideario liberal, alguien lo tiene que hacer", ha asegurado. 

 

IDEA | Declaración sobre Venezuela 

Miami,25.10.17.- Los exjefes de Estado y de Gobierno miembros de la iniciativa IDEA han manifestado en esta declaración su respaldo a las medidas adoptadas por Almagro para el restablecimiento de la democracia y las libertades en Venezuela.  

 

Décimo aniversario de la Cumbre de Praga sobre Democracia y Seguridad

24.10.17.- Se conmemoran diez años de la Cumbre de Praga sobre Democracia y Seguridad, la conferencia internacional sobre disidencia democrática organizada por FAES, el Instituto para Estudios de Seguridad de Praga y el Instituto Adelson de Estudios Estratégicos de Israel, y en la que participaron George W. BushVaclav HavelNathan Sharansky José María Aznar.

 

Aznar agradece a los españoles que actúen con ejemplaridad y pide continuar para garantizar la unidad

08.10.17.- "Quiero expresar mi gratitud y reiterar mi ánimo a todos los españoles que impulsados por su compromiso con España y su Constitución han sabido reaccionar con ejemplaridad en esta hora crítica de nuestra nación. Es preciso continuar para garantizar nuestra unidad porque sin ella no podremos garantizar nuestra libertad ni nuestra democracia. Debemos continuar".

 

Declaración de Aznar en apoyo al preso político venezolano Yon Goicoechea

04.09.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha mostrado de nuevo su apoyo a Yon Goicoechea, preso político venezolano. Goicoechea, que tiene además la nacionalidad española, lleva desde 2016 detenido por el régimen de Maduro sin acusación y con sentencia de libertad. Esta tarde se ha celebrado un acto en el que se ha constituido el Grupo de Apoyo para la libertad de Goicoechea y para la defensa de la democracia en Venezuela.

 

IDEA | Declaración de expresidentes latinoamericanos sobre la situación en Venezuela 

27.07.17.- Los ex Jefes de Estado y de Gobierno firmantes de las declaraciones de Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) han manifestado ante los gobiernos de los Estados partes de la Organización de Estados Americanos su malestar por el clima de abierta represión y violencia que están viviendo los venezolanos bajo la dictadura de Nicolás Maduro. En esta nueva declaración critican que "los mandatarios del continente, abroquelados en la defensa de supuestos intereses, manchan de sangre por omisión a sus respectivas políticas exteriores".

 

El Comercio | “Venezuela corre el riesgo de ser como Cuba”

10.07.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, alerta en las páginas del diario peruano El Comercio de que “Venezuela corre el riesgo de ser como Cuba”. “El régimen de Maduro es una dictadura absolutamente opresora, que está asesinando los venezolanos”, asegura. En su opinión, “la única solución en Venezuela es que los demócratas que están en las calles derriben al régimen”.

 

Aznar: “40 años después sigamos juntos mejorando España

28.06.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha hecho hoy un llamamiento a seguir juntos para mejorar España: “40 años después sigamos juntos mejorando España. Que nadie nos enfrente, que nadie nos divida ni ponga en riesgo nuestra democracia ni la Nación española”. Aznar ha hecho estas declaraciones coincidiendo con el aniversario de las primeras elecciones democráticas.

 

Aznar participa en la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano

22.06.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha participado en la reunión del Patronato del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos que se ha celebrado en el Palacio de La Quinta del Pardo de Madrid, bajo la presidencia del Rey Don Felipe.

 

Helmut Kohl, el canciller de la reunificación

22.06.17.- Helmut Kohl fue el canciller de la reunificación alemana. Un europeista convencido y una personalidad muy relevante en en el centro derecha europeo. También fue un gran amigo de España.

 

40 años de las primeras elecciones democráticas, un gran éxito de todos

Hoy se cumplen 40 años de las primeras elecciones democráticas. Fue un gran éxito. No se puede explicar de otra manera. Un país que hace la gran operación histórica y la hace pacíficamente de pasar de un régimen dictatorial, un régimen autoritario a un régimen democrático un país que logra un gran éxito. 

 

Aznar pide renovar el compromiso con la libertad y la democracia para evitar el populismo

27.05.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha señalado que "en tiempos de confusión y en los que el populismo infecta todas las esferas de la política, incluido el movimiento conservador", hay que volver a lo esencial y "renovar el compromiso con la libertad y la democracia". Aznar ha hecho estas declaraciones en la conferencia de clausura del foro ‘Conservatives International 2017’ celebrado en Miami este fin de semana.

 

Declaración de condena al golpe de Estado en Venezuela

03.04.17.- José María Aznar, y otros 24 exmandatarios condenan en esta declaración de IDEA el golpe de Estado en Venezuela, después de que el Tribunal Supremo, a través de las decisiones 155 y 156, arrebatara a la Asamblea Nacinal sus poderes. 

 

Reunión con Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de la República de Portugal

27.03.17.- José María Aznar se ha reunido hoy con el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Ambos han analizado el panorama político internacional y, especielmente, la situación de Europa. 

 

Reunión entre Aznar y Pedro Passos Coelho

28.03.17.- Durante su viaje al país vecino, José María Aznar también ha tenido la oportunidad de reunirse con Pedro Passos Coelho, exprimer ministro de Portugal y líder del Partido Social Demócrata. Aznar ha pronunciado además una conferencia sobre las oportunidades y amenazas de España y Portugal en el contexto global. 

 

Aznar se reúne con Luis Almagro

22.03.17.- José María Aznar ha mantenido una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. Durante su encuentro, en el que han hablado sobre la actual situación de Venezuela, Aznar ha mostrado su apoyo al último informe publicado por la OEA acerca de la situación en el país. 

 

En Roma: "La UE se encuentra en un momento crucial y sufre un riesgo de destrucción"

03.03.17.-José María Aznar ha afirmado hoy en Roma que “la UE se encuentra en un momento crucial y ya no se puede decir que sufre una ‘crisis de crecimiento’ sino un riesgo de destrucción”. A su juicio, “nos encontramos en un año crucial para el orden internacional, en el que van a manifestarse transformaciones en las relaciones transatlánticas, la apertura comercial, la viabilidad del proyecto europeo y el papel de Rusia”.

 

Reunión en Madrid con representantes del Partido Conservador británico 

03.02.17.- José María Aznar se ha reunido con varios representantes del Partido Conservador británico, con los que ha conversado sobre la situación política y económica internacional y la evolución de las negociaciones del Brexit

 

Impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario del círculo virtuoso en que la economía española debe anclar su crecimiento” 

09.01.17.- El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado hoy ante la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, que “impuestos altos, déficit y deuda son lo contrario del círculo virtuoso en que la economía española debe anclar su crecimiento”. “El dilema de este tiempo no puede ser el de elegir entre acuerdos o reformas. Necesitamos los dos”, ha apuntado en su valoración de la situación económica española. Leer la intervención  

 

Aznar recibe a los padres de Leopoldo López

17.01.17.- José María Aznar ha recibido hoy en la sede de FAES a Leopoldo López Gil y Antonieta Medozapadres del líder opositor venezolano Leopoldo López, preso político del régimen chavista desde hace casi tres años. 

 

Aznar: "Venezuela es una dictadura represiva, el diálogo no ha sido más que una farsa"

16.02.17.- “Quiero alzar una voz fuerte para conseguir la liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y todos los presos políticos venezolanos. Venezuela es una dictadura represiva”, ha afirmado el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar

 

Aznar: "España tiene la oportunidad de acometer una transformación estructural de su economía"

30.03.17.- José María Aznar ha afirmado hoy que “España tiene la oportunidad y el potencial de acometer una transformación estructural de su economía”. Lo ha hecho en Toledo, en un evento de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha. Durante su intervención, Aznar ha destacado la importancia de la empresa familiar en nuestra economía porque “constituye uno de los principales activos” y “tiene un papel esencial en el fortalecimiento del tejido productivo en España”. Leer la intervención

 

Aznar defiende la libertad económica como motor del éxito de cualquier economía 

10.05.17.- José María Aznar ha abogado por seguir apostando por la libertad y mantener una agenda de reformas ambiciosa, porque “es la única vía para consolidar un crecimiento económico capaz de generar empleo de calidad”. Aznar ha hecho estas declaraciones hoy en la presentación del Índice de Libertad Económica 2017 elaborado por The Heritage Foundation, donde ha defendido la libertad económica como motor del éxito de cualquier economía.

 

Aznar condena el atentado de Barcelona

18.08.17.- "Quiero condenar el brutal atentado de ayer tarde en Barcelona y transmitir mi consuelo y solidaridad a las víctimas y a sus familias, así como mi apoyo a las autoridades y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esta cobarde matanza debe ser respondida con la defensa decidida de los valores que nos identifican como una sociedad libre", ha declarado el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar.

 

FAES sobre Cataluña | El precio de la libertad

05.10.17.-Desde que Cataluña empezó a ser arrastrada hacia lo que hoy vemos, la Fundación FAES ha trabajado en aquello que le es propio. En “El mito fiscal” (enero 2012); “20 preguntas con respuesta sobre la secesión de Cataluña” (enero 2014, castellano, catalán e inglés) y “Cataluña en claro” (mayo 2014), entre otras muchas publicaciones, historiadores, juristas, politólogos, economistas, catalanes y no catalanes, debatieron y escribieron sobre el proceso que estaba gestándose ante la vista de todos. El propio presidente de la Fundación, desde la confianza que siempre ha expresado en la nación española, alertó muy tempranamente del riesgo de fractura en Cataluña, y en numerosas comparecencias públicas se ha referido a esta amenaza y al desafío que la ha alimentado.  

Otras noticias
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.