En Miami, con Uribe, Pastrana, Quiroga, Fox, Lacalle, Chinchilla y Almagro, en un acto de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA

 

Aznar asegura que la “cubanización” de Venezuela es irreversible y pide un pronunciamiento internacional

compartir Google + imprimir
22 de octubre de 2016

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado desde Miami que la “hora de la verdad” ha llegado a Venezuela, tras conocerse la decisión del régimen chavista de paralizar el revocatorio al presidente Nicolás Maduro. “El proceso de cubanización de Venezuela es irreversible”, ha asegurado durante una mesa de diálogo junto a un grupo de expresidentes latinoamericanos organizada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, en la que ha pedido a la comunidad internacional “un pronunciamiento” al respecto.

“Estamos ante un proceso existencial en el cual la vida y la esperanza, la democracia y la libertad en Venezuela están más en juego que nunca”, ha dicho. En su opinión, el proceso de “cubanización” en Venezuela es “irreversible”, y ha preguntado a los países de la región y a los organismos internacionales, como la ONU y la OEA, si están “dispuestos a tomar decisiones que lleven a la democratización”, empezando por “respaldar a la oposición democrática”. “Es inaceptable el silencio de los países latinoamericanos ante lo ocurrido”, ha declarado.

En este sentido, Aznar ha asegurado que también “España tiene la obligación política y moral de pronunciarse y de plantear la cuestión en la Unión Europea para que pueda aceptar las resoluciones correspondientes”. Asimismo, ha trasladado a Estados Unidos su demanda de respuestas frente a las agresiones contra la democracia en Venezuela y la grave crisis que afecta a la nación. “Lo que ha pasado en Venezuela no hubiese sido posible sin la complacencia del departamento de Estado de los Estados Unidos... Urge un pronunciamiento”, ha concluido.

Aznar ha pronunciado estas palabras en una mesa de diálogo sobre la sobre la ruptura democrática en Venezuela y Nicaragua, en la que también han participado los expresidentes latinoamericanos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Jamil Mahuad (Ecuador), y el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro.

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.