IDEA, Cuba  

 

IDEA | Veinte expresidentes latinoamericanos rechazan que Cuba vete la entrada de Calderón, Almagro y Aylwin

compartir Google + imprimir
24 de febrero de 2017 Lea la Declaración

Jose María Aznar, junto con otros 19 exmandatarios latinoamericanos, ha manifestado su rechazo y malestar ante la decisión del gobierno de Rául Castro de prohibir la entrada a la isla del expresidente de México Felipe Calderón; el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la exministra chilena Laura Mariana Aylwin. Esta denuncia se enmarca en una nueva declaración de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, a la que pertenecen los expresidentes denunciantes.

Almagro, Calderón y Aylwin tenían previsto participar esta semana en la entrega al secretario general de la OEA del premio en memoria del disidente cubano Oswaldo Payá, por parte de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Los firmantes de la declaración admiten que “todo Estado tiene competencias para disponer, mediante la ley, los requisitos necesarios para el ingreso de extranjeros en sus espacios jurisdiccionales”. No obstante, señalan que “el derecho al libre tránsito y circulación de las personas no puede restringirse sino en la medida indispensable, en una sociedad democrática, para prevenir infracciones a la misma ley o proteger la seguridad y el orden público”. En este sentido aclaran que “ese no ha sido el caso o las circunstancias que dieran lugar al inaceptable agravio al expresidente Calderón, el secretario general Almagro, y la ex ministra Aylwin, a quienes les expresamos nuestra total solidaridad y acompañamiento”.

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.