Esta mañana en la clausura del curso de verano FAES 2017

 

Aznar: “Hacer política en Cataluña es articular una alternativa amplia al nacionalismo y decirlo claramente” 

compartir Google + imprimir
29 de junio de 2017 Discurso Integro

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, cree que el desafío independentista en Cataluña es seguramente la prueba más seria a la que se va a someter nuestro sistema constitucional. En su opinión, “si el independentismo crea una situación irreductible -y en eso está-, los medios legítimos de la Constitución y del Estado de derecho no serán una opción, sino el deber de las instituciones democráticas de mantener la legalidad”. “Frente a los que han decretado ilegítimamente un estado de excepción en Cataluña, propongamos la normalidad de la Constitución y la ley. Y además de la ley, sí, hagamos política”, ha declarado. “Hacer buena política en Cataluña significa sentar bases de entendimiento y sumar voluntades para articular una alternativa amplia al nacionalismo que refleje la pluralidad de la sociedad catalana, que saque a Cataluña de la trampa en la que el nacionalismo le ha arrastrado. Hacer política ahora es sentar las bases de esa alternativa y decirlo claramente”, ha apuntado.

“Podemos buscar paréntesis tácticos o procurar un cambio estratégico”, ha continuado diciendo pero “hacer política en Cataluña es ganar votos y fortalecer una sociedad civil que no quiere que el independentismo usurpe su sentimiento de identidad, que se niega a tener que decidir y a convertir a sus conciudadanos en extranjeros”. Aznar ha hecho estas declaraciones hoy en el acto de clausura del Curso de Verano ‘Pensar el futuro de Europa: política, economía y seguridad’ que la Fundación FAES ha celebrado esta semana en el marco de los cursos que organiza la Universidad Complutense y el Banco de Santander en El Escorial.

FRAGMENTACIÓN PARLAMENTARIA
En otro momento de su intervención, el expresidente del Gobierno ha afirmado que la buena situación económica que vive actualmente España en términos de creación de empleo y de crecimiento no debería hacernos pensar que ya no son precisas las reformas. “Con un Parlamento fragmentado como nunca antes debe preocuparnos el abandono de las reformas que siguen siendo necesarias”, ha dicho. “La fragmentación parlamentaria impone a todos los partidos razonables una responsabilidad hacia los ciudadanos que les exige cooperar, acordar y estar a la altura de las circunstancias”. En este sentido, entiende que serán imprescindibles fórmulas de cooperación “más estrechas y más comprometidas que los acuerdos de investidura o los pactos más o menos episódicos” porque “la tarea política de un futuro ya inmediato debe ser reunir fuerzas en torno a agendas muy ambiciosas”.

Asimismo, ha lamentado la vuelta del populismo y del nacionalismo porque “no son fuerzas de cambio sino de regresión institucional, económica y cívica que se basan en la división, en la destrucción del marco de convivencia compartido y de las reglas del juego democrático que lo sustentan”.

FUTURO DE EUROPA
“No creo en los Estados Unidos de Europa. Europa no es un sujeto nacional. No es necesario que sea una federación para que haga lo que tiene que hacer”, ha señalado también en la clausura de este curso que FAES ha dedicado al futuro de la UE. Aznar, que se ha definido como “un europeísta convencido”, considera que Europa debe ofrecer “una agenda positiva no sólo una que consistía en defender, estabilizar o resistir. Eso es importante pero no es suficiente para recuperar la confianza de los ciudadanos en el proyecto europeo”.

El presidente de FAES ha concluido sus palabras recordando que la política democrática “es un esfuerzo permanente de suma, de propuestas que resulten aceptables para un mayor número de ciudadanos, basadas en ideas que construyen y articulan la libertad de todos”. “Pensando en Europa, en España y en Cataluña la política ahora, como casi siempre, lo que nos propone es la tarea de hacer posible lo que es necesario”, ha dicho.

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.