Miami , Nuevas Tecnologías, Partidos Políticos, Política, Reformismo, Democracia  

En el Miami Dade College, en el II Diálogo Presidencial ‘¿Hacia la reinvención de los partidos Políticos?’

 

Aznar pide reformar los partidos tradicionales para recuperar la dignidad y utilidad social de la política 

compartir Google + imprimir
25 de octubre de 2017

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha señalado que es preciso reformar los partidos tradicionales para recuperar la dignidad y utilidad social de la política y reparar el distanciamiento de los ciudadanos. Aznar ha participado en el Miami Dade College en el II Diálogo Presidencial ¿Hacia la reinvención de los partidos políticos?, organizado por la cátedra Mezerhane sobre Democracia, Estado de derecho y Derechos Humanos y la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). El encuentro ha abordado la reinvención de los partidos políticos, afectados por el desencanto democrático y la sociedad civil digital, en lo que supone uno de los grandes desafíos del siglo XXI.

Junto a él, han intervenido el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde (Argentina), Jorge Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

Aznar ha considerado necesario emprender reformas urgentes en los partidos tradicionales para recuperar la dignidad y utilidad social de la política y reparar el distanciamiento de los ciudadanos. A su juicio, las peores expresiones del actual populismo son revisiones edulcoradas y pasadas por el marketing de ideologías fracasadas, pero que han tenido la habilidad de comprender que los ciudadanos siguen queriendo política, aunque prefieran que sea con un nuevo rostro. "Ninguna democracia juega a disfrazarse de tiranía, pero todas las tiranías se disfrazan de democracia", ha apostillado. 

El expresidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a los partidos a "revitalizar los valores clásicos de la democracia" para enfrentar las amenazas de las nuevas tecnologías. "Hay que estar atentos a la gran capacidad de manipulación a través de las redes sociales y a los intentos de fragmentar la sociedad. Nunca en la historia de la humanidad la voluntad de las personas ha sido tan suceptible de ser manipulada", ha advertido. 

Por ello ha subrayado la importancia de establecer marcos de financiación de partidos transparentes y estables; incrementar los controles independientes y endurecer los códigos penales para atajar la corrupción; fortalecer ideas y programas; potenciar la formación y meritocracia en el seno de los partidos; preservar la independencia frente a los medios y grupos de presión, y mejorar el aprovechamiento de las herramientas digitales para la comunicación política.

Aznar ha apelado asimismo a una nueva generación de líderes que dispongan de la ambición y la preparación necesarias para asegurar el éxito de estas reformas.

VENEZUELA

En el marco de la Cátedra Mezerhane, los expresidentes miembros de la Iniciativa IDEA han firmado un documento en el que solicitan el restablecimiento de la democracia y las libertades en Venezuela y respaldan las medidas adoptadas por Almagro en el seno de la OEA. Además, el texto hace un llamamiento a la unidad de la oposición venezolana; se solidariza con las víctimas de la represión oficial, y aplaude la actuación de los magistrados del Tribunal Supremo designado por la Asamblea Nacional que se encuentran en el exilio.

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.