En una entrevista en NTN24

 

Aznar sobre la Transición y el Majestic 

compartir Google + imprimir
27 de octubre de 2017

La historia de la Transición española es la historia de un gran proceso de integración de la pluralidad de España bajo la lealtad a la Nación española. La Nación española acepta que es plural, pero a cambio exige que se sea leal. Ese pacto lo han roto los nacionalistas. Los partidos nacionalistas que participaron en la Transición no eran secesionistas. Felipe González ya llegó a un pacto con CiU; formaba parte de la lógica de la Transición.

El pacto del Majestic formaba parte de la historia de la Transición española. Lo que yo hice simplemente fue desarrollar el estatuto de autonomía de Cataluña, que era un estatuto aceptado por todos, también por el PP. La consecuencia de todo aquello fue que cuatro años después ganamos las elecciones por mayoría absoluta; no parece por tanto que los españoles entendieran en ese momento que España estaba en peligro. Más bien lo contrario: el menor nivel de sentimiento y voto nacionalista fue precisamente en esos años, de 1997 a 2003, según la serie histórica del CIS.

El pacto del Majestic fue público y extraordinariamente alabado. Cosa distinta es que cuando se pega una patada en la mesa, se rompen las reglas del juego y uno deja de ser autonomista para pasar a ser secesionista, las responsabilidades están en un sitio. Cuando ese pacto de la Transición se rompe, la responsabilidad de romperlo es de los secesionistas, convertidos ahora también en golpistas. Si se quiere abrir un proceso de reflexión constitucional sobre eso, que se abra, pero en mi opinión eso significa que los marcadores se ponen a cero; no se hace para satisfacer ninguna demanda secesionista.

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.