archivo documental, víctimas, Gregorio Ordóñez, ETA, Terrorismo  

El archivo refleja la trayectoria del concejal asesinado por ETA y persigue perpetuar su legado

 

Ana Iríbar y José María Aznar renuevan el acuerdo por el que FAES acoge el archivo actualizado de Gregorio Ordóñez

compartir Google + imprimir
10 de enero de 2018

Aznar: “Cada año que pasa el legado de Gregorio significa más compromiso en las ideas por las que vivió y luchó”

Iríbar ha destacado que el nuevo archivo “muestra el lado más personal de Gregorio”

La Fundación Gregorio Ordóñez amplía con 375 documentos el archivo documental y lo incorpora a la web de FAES

FAES mantiene su compromiso de salvaguardar la memoria de Gregorio Ordóñez

Esta actualización coincidiendo con el 23 aniversario del asesinato del concejal el próximo 23 de enero

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha mantenido un encuentro esta mañana con la presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez y viuda del concejal asesinado por ETA, Ana Iríbar, con motivo de la reciente ampliación del archivo documentaldel concejal y la renovación del acuerdo por el que es alojado en la web de FAES. La Fundación Gregorio Ordóñez ha incorporado al mismo 375 nuevos documentos que reflejan la trayectoria del teniente de alcalde de San Sebastián y que persiguen perpetuar su legado. FAES cumple así su compromiso de salvaguardar la memoria de Ordóñez. Esta actualización del archivo coincide con el 23 aniversario del asesinato de Ordóñez a manos de la banda terrorista ETA el próximo 23 de enero. 

“Para la Fundación FAES representa una profunda satisfacción la renovación de nuestros acuerdos con la Fundación Gregorio Ordóñez. Cada año que pasa el legado de Gregorio significa más compromiso en las ideas por las que vivió y luchó”, ha afirmado Aznar.

Por su parte, Ana Iríbar ha destacado el esfuerzo de la fundación que preside por “mostrar el lado más personal de Gregorio Ordóñez, de ahí que se hayan incluido al archivo medio centenar de fotografías procedentes del álbum familiar”. Todas ellas muestran episodios desconocidos de su biografía, como su infancia en Caracas, su paso por el servicio militar, su boda o el nacimiento de su hijo. Asimismo, se han incluido imágenes de objetos personales, como sus carnés universitarios o sus primeras acreditaciones como político. También se han rescatado documentos manuscritos, desde discursos públicos hasta cartas.

Según ha explicado, “hemos reforzado la sección audiovisual con 220 fotografías que retratan episodios de su trayectoria y con cinco archivos de sonido, entre los que se encuentran entrevistas o las amenazas de muerte que recibió pocos meses antes de su asesinato a manos de ETA”. Por último, la entidad ha sumado al archivo casi 70 páginas de prensa y 30 viñetas, muchas de ellas bocetos originales que se publicaron tras el atentado que acabó con la vida de Ordóñez.

La Fundación Gregorio Ordóñez creó su archivo documental en 2013, lo presentó públicamente en Madrid y San Sebastián y firmó un acuerdo con la Fundación FAES para que lo difundiera a través de su web en febrero de 2016. Su ampliación, que conlleva una importante renovación de su página web, coincide con el próximo aniversario del asesinato de Ordóñez, del que se cumplirán 23 años el 23 de enero.

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.