Gobernanza, Economía, FAES, Energía  

FAES presenta 'Claves de éxito de la transición energética'

 

Aznar señala "la necesidad de basar la transición energética en gran acuerdo político que garantice la estabilidad regulatoria"

compartir Google + imprimir
7 de marzo de 2018 Video Descargar Especial Papeles

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha participado en la presentación del especial Papeles FAES Claves de éxito de la transición energética, que pone el acento en la estabilidad regulatoria y el marco institucional. La Fundación propone, para la gobernanza de dicho proceso, un acuerdo político que cuente con el sector privado y se apoye en la eficiencia económica y la competitividad. Sugiere, además, una Vicepresidencia que coordine y asuma las competencias implicadas.

Aznar ha segurado que "Claves de éxito de la Transición energética es un hito más en la larga trayectoria de FAES en el mundo de la energía. En los últimos ocho años, desde la publicación de Propuestas para una estrategia energética nacional, nuestro primer informe estratégico sobre energía, hemos estado presentes en todos los debates. Siempre aportando rigor, experiencias internacionales y recomendaciones, que debían ser sensatas porque muchas de ellas han dado pie a debates interesantes y han inspirado medidas de reforma".

"El documento que hoy presentamos no tiene componente ideológico, está explicando la realidad y expresando un deseo. Nuestra  tarea es aportar ideas al debate de la transición energética y con este informe hemos asumido nuestra responsabilidad como ‘think tank’", ha dicho. "Este Papales actualiza nuestra posición en asuntos energéticos en un momento clave como es el diseño del proceso de transición energética, lleno de oportunidades, pero no exento de riesgos!, ha subrayado.

Aznar ha insistido en que "nuestra aspiración no es otra que contribuir señalando algunos aspectos y debates que nos resultan esenciales. Y, fundamentalmente, señalar una vez más la necesidad de basar un proceso de esta trascendencia y tan prolongado en el tiempo en un gran acuerdo político que garantice la estabilidad regulatoria necesaria y, con ella, las cuantiosas inversiones que se requerirán en las próximas décadas".

"La transición energética trasciende del ámbito meramente energético. Es un proceso transformador de muchos hábitos, costumbres, mercados, industrias… El Papeles trata de reflejar los diferentes ángulos de este histórico paso: el medioambiental, pero también el económico y el industrial, el fiscal o el tecnológico y, de forma muy especial, el institucional", ha concluido. 

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.