Cataluña, Comunidad Valenciana, FAES, Nacionalismo, Educación, España
 

 

"El juego ha cambiado en Cataluña y en el resto de España"

compartir Google + imprimir
6 de abril de 2018 Intervención completa

_“Lo ocurrido en Cataluña es un punto y aparte, una rebelión en toda regla”

_ “El nacionalismo ha tirado por la borda los esfuerzos de décadas de desarrollo de autogobierno, de intervención en la política nacional”

_ “El juego ha cambiado en Cataluña y en el resto de España y quien lo ignore va a chocar contra una realidad muy sólida: España existe como Nación de ciudadanos que no están dispuestos a poner en tela de juicio su continuidad histórica y su futuro de convivencia común”

_ “Los deseos de una vuelta a la situación anterior no se van a cumplir”

_“No queda lugar para suponer buena fe en las apelaciones al diálogo, ni es posible hablar de diálogo con los que han protagonizado la rebelión”

_“Cataluña necesita el remedio de la ley y el estímulo de una alternativa política amplia frente al independentismo. Y eso requiere políticos con generosidad y liderazgo”

_“Este momento de gravedad especial pone a prueba la solidez del edificio constitucional y las actitudes de los que queremos seguir viviendo en él”

_“El nacionalismo independentista ha creado con populistas y revisionistas una amalgama destructiva para la propia Cataluña, pero que aspira a reproducir allí donde se creen las condiciones para ello”

_“El nacionalismo está actuando como catalizador de una estrategia de desestabilización para destruir la Constitución, y en esa estrategia el independentismo catalán apunta claramente a la Comunidad Valenciana

_ “Hoy la Comunidad Valenciana es crucial para el futuro de España. Y al igual que lo sabemos nosotros, lo saben los que quieren romperla”

_Dice que es preciso reforzar los activos políticos, institucionales y sociales desde las instituciones, pero también desde la sociedad civil

_“Al nacionalismo se le hace frente con ciudadanía democrática y una determinación inflexible de defender lo que es de todos”

_ “Que la sociedad española esté respondiendo con sentido nacional al desafío independentista no significa que haya concluido ni pueda adivinarse un horizonte de normalidad constitucional y cívica para Cataluña”

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado hoy que “lo que ha ocurrido en Cataluña es un punto y aparte, una rebelión en toda regla. El nacionalismo ha tirado por la borda los esfuerzos de décadas de desarrollo de autogobierno, de participación en el gran proyecto nacional de vida en común que es España”. Por ello, ha asegurado, “no queda lugar para suponer buena fe en las apelaciones al diálogo, ni es posible hablar de diálogo con los que han protagonizado la rebelión”.

A su juicio, “los deseos de una vuelta a la situación anterior no se van a cumplir. El juego ha cambiado en Cataluña y en el resto de España, y quien ignore ese cambio va a chocar contra una realidad muy sólida: España existe como Nación de ciudadanos y estos no están dispuestos a poner en tela de juicio su continuidad histórica y su futuro de convivencia común”. Para Aznar, “Cataluña necesita el remedio de la ley y el estímulo de una alternativa política amplia frente al independentismo. Y eso también requiere políticos que crean en ese objetivo y lo hagan realidad con generosidad y liderazgo”.

ESTRATEGIA DE DESESTABILIZACIÓN

Durante su intervención en el II Foro #IDEASFAES Valencia, Aznar ha manifestado que “el nacionalismo independentista ha creado con populistas y revisionistas una amalgama destructiva para Cataluña, pero que aspira a reproducir allí donde se creen las condiciones para ello”. “El nacionalismo está actuando como catalizador de una estrategia de desestabilización para destruir la Constitución de todos. Y en esta estrategia, el designio expansionista del independentismo catalán apunta claramente a la Comunidad Valenciana”, ha subrayado.

Aznar ha señalado que la Comunidad Valenciana es hoy crucial para el futuro de España, “y de la misma manera que lo sabemos nosotros, lo saben los que quieren romper el Estado”. Frente a ello, ha dicho, “esta Comunidad debe reforzar todos sus activos políticos, institucionales y sociales, y eso hay que hacerlo desde las instituciones, pero también desde la sociedad civil”. 

PENSAR ESPAÑA

“España también se fortalece pensándola”, ha remarcado Aznar en este encuentro dedicado a la presión nacionalista en la Comunidad Valenciana. “La acción política tiene que estar asentada en ideas -a ser posible, buenas- si quiere responder a un proyecto perdurable para el bienestar y la mejora del país”, ha añadido. En este sentido, el expresidente del Gobierno ha asegurado que la Fundación FAES no está para componer “retratos apocalípticos”, porque estos “no harían justicia a la capacidad demostrada por la sociedad española para hacer frente a los problemas”.

“Este es un momento de gravedad especial en el que se pone a prueba la solidez de nuestro edificio constitucional y las actitudes de los que quieren -de los que queremos- seguir viviendo en él”, ha puntualizado.

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.