geoestrategia, Curso de Verano, Málaga, revolución tecnológica, Globalización
 

En los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga

 

Aznar: "Vivimos el mejor de los mundos que se ha conocido, pero también el que engloba los mayores riesgos y desafíos

compartir Google + imprimir
18 de julio de 2018

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha participado hoy en un encuentro con estudiantes durante los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, durante el que ha disertado sobre globalización, revolución tecnológica y geoestrategia.

Aznar ha asegurado que, gracias a la globalización, “vivimos el mejor de los mundos que se ha conocido, pero también el que engloba los mayores riesgos y desafíos”. El principal, a su juicio, es “la revolución tecnológica, la mayor de la historia de la Humanidad, que en diez años ha transformado la vida del planeta: la vida política, la vida social, la vida laboral, y que, por primera vez, puede no estar bajo el control del ser humano”.

“La revolución tecnológica que vivimos tiene tres consecuencias determinantes, las famosas 3 Ds: disrupción, desintermediación y descentralización”, ha subrayado Aznar, que ha añadido que “sus efectos no son solo económicos, sino también políticos”. En este sentido ha puesto como ejemplo “la crisis de partidos en las democracias liberales, porque su papel de intermediación está cambiando, como lo está haciendo el de los sindicatos o los medios de comunicación”. Por otro lado, ha continuado, “jamás el poder político, económico, judicial, ha estado tan distribuido como ahora. Nunca la gente ha tenido las capacidades de decisión e influencia política que tiene en este momento”.

En el plano geoestratégico, el expresidente del Gobierno ha puesto en valor las dos circunstancias que, según su punto de vista, “tienen hoy mayor: la tendencia aislacionista de Estados Unidos, de ausentarse de los problemas mundiales para concentrarse en los internos, y la aparición de China como fuerza emergente extraordinaria que cambia el equilibrio mundial”.  “En sus desarrollos paralelos van a concentrase las relaciones internacionales del futuro próximo”, ha aseverado.

En relación a la Unión Europea, Aznar ha asegurado que “es un invento extraordinario y hay que preservar su existencia por encima del todo. Pero hay que hacer una Europa real, útil y viable”. “Hoy, la UE está bajo asalto de fenómenos populistas y nacionalistas, y tiene dos problemas básicos que encarar: las consecuencias del Brexit y la cuestión migratoria”, ha señalado. El cierre en falso de desafíos como estos está detrás, en palabras de Aznar, del auge de movimientos populistas y nacionalistas, y "por eso hoy las democracias iliberales y los regímenes autoritarios con considerados una alternativa". 

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.