Felipe González, Constitución, Transición
 

En un acto organizado por el diario 'El País' y Cadena Ser

 

Aznar y González reivindican la vigencia de la Constitución y piden lealtad en el 40 aniversario de la Carta Magna

compartir Google + imprimir
20 de septiembre de 2018

El expresidente del gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha conversado con el también expresidente Felipe González en un acto que, con motivo del 40 aniversario de la Constitución, ha organizado el diario El País.

Aznar ha subrayado que "el régimen del 78 y la Constitución es lo mejor que le ha pasado a España, lo que nos ha dado la mayor etapa de estabilidad de nuestra historia". "Yo creo en la vigencia activa de la Constitución", ha asegurado. A su juicio, "el reconocimiento de la pluralidad de la Nación española a cambio de lealtad a la misma es un pilar fundamental de la Carta Magna". "Lo que no contempla es romper las reglas ni dar un golpe de Estado. Eso es deslealtad", ha añadido Aznar, para quien "nuestro problema específico se llama secesionismo y es muy grave. Frente a eso, la exigencia de lealtad es fundamental: la soberanía no se puede trocear ni poner en cuestión".

Sobre la posibilidad de emprender una eventual reforma constitucional, el expresidente del gobierno ha afirmado que "no tengo inconveniente con las posturas reformistas, pero en este momento cualquier propuesta de reforma tiene muchísimos más riesgos que ventajas". "Las únicas propuestas que escucho hoy son absolutamente rupturistas o enloquecidas", ha advertido. Frente a ello, ha dicho, "la primera urgencia que tenemos es el restablecimiento del orden constitucional, de la ley, del estado de Derecho". "Una posición reformista es impecablemente constitucional; saltarse las reglas no lo es", ha reiterado.

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.