México, Nacionalismo, Entrada en el Euro  

 

Entrevista en diario mexicano Excelsior

compartir Google + imprimir
1 de octubre de 2018

Desde hace 12 años, el expresidente de España, José María Aznar, advirtió que se avecinaba una ola de populismo en el mundo.

Ahora percibe que el orden liberal, a nivel mundial, es amenazado justamente por regímenes populistas, lo que significa un retorno al nacionalismo y al proteccionismo, y plantea incertidumbre en el futuro.

Entrevistado por el periodista Jorge Fernández Menéndez, Aznar considera que el populismo, antes vinculado con Latinoamérica, es un fenómeno europeo que ha debilitado al viejo continente.

“El futuro puede ser muy brillante, pero el que sea muy brillante o no lo sea depende de nuestras acciones, y al final, en este momento, pues existe una suma de incertidumbres que afectan a todo el mundo, que hace que la gente sienta ciertas inquietudes, y que estamos hoy viendo un retorno a problemas que hemos visto en el pasado, y eso es inquietante”, señaló Aznar.

“Realmente la cuestión esencial para mí en este momento es que el orden liberal existente en el mundo después de la Segunda Guerra Mundial y después de la Guerra Fría, cuando parecía que no iba a ser desafiado, pues ha sido desafiado, ha sido desafiado otra vez por regímenes autoritarios, por regímenes populistas, por lo que se llama las “democracias iliberales”, y eso significa el retorno al proteccionismo, el retorno al nacionalismo, el retorno al tribalismo, el retorno a las fronteras, el retorno a las ambiciones territoriales, el retorno a la competencia no deseada entre países, y eso plantea muchas incertidumbres del futuro”

Aznar, presidente del Gobierno de España de 1996 a 2004, opinó que el orden mundial está colapsando, sin que se advierta una alternativa clara, lo que hace la situación muy peligrosa.

Explicó que hubo una expansión de la libertad, de la democracia y las ideas de la economía libre porque había un poder importante detrás, y uno de los símbolos más importantes de ello era la Alianza Atlántica, pero ahora está debilitada.

“Tan existe un debilitamiento que hay divergencia de puntos de vista y que hay otro tipo de actores, porque Europa también tiene su propia situación interna; Europa está debilitada por el Brexit, el populismo, que antes cuando se hablaba de populismo se miraba para Latinoamérica, es un fenómeno europeo, los movimientos radicales se extienden, el nacionalismo es un problema, el secesionismo es un problema muy grande y surge el concepto de la democracia iliberal, y esos son problemas que en Europa también no contribuyen a que tenga unas señales de fortaleza en relación con sus responsabilidades en la Alianza Atlántica”, señaló Aznar.

Cuestionado sobre la forma en que ven desde Europa y España a la región de América Latina, el exmandatario español comentó que perciben una zona muy diversa. Chile, con tranquilidad; Argentina, en una convulsión financiera; Brasil, con problemas; Colombia, recuperada; Perú, estable, y Venezuela, en medio de una crisis y una dictadura insoportable e injusta.

“México pues se abre a una etapa nueva, en la que yo les deseo mucho éxito, como amigo de México, en esta nueva etapa, que probablemente también marque un cambio de época en México, ¿no?, y es muy importante tener en cuenta los factores necesarios de estabilidad para que los países marchen”, dijo Aznar.

“Es muy importante saber hacer el análisis correcto de qué necesita el país, y que una vez que se hace el análisis correcto de lo que necesita el país, pues intentar tomar las medidas para hacerlo, pero sí, México está en un momento de incertidumbre, en un momento de cambio importante y yo espero que el cambio que se pueda producir sea para bien de los mexicanos”.

Consideró que México ha tomado buenas decisiones en sus relaciones financieras con el Pacífico y en los acuerdos alcanzados con la Unión Europea. Aunque ha vivido momentos complicados en ese sentido con Estados Unidos, el acuerdo al que llegó para renovar el TLC debe valorarse en términos muy positivos, además de que en él intervinieron la administración del presidente Enrique Peña Nieto y representantes del futuro gobierno.

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.