oposición democrática, presos políticos, Venezuela  

 

Declaración de expresidentes sobre la muerte de opositor venezolano en la sede de la SEBIN

compartir Google + imprimir
10 de octubre de 2018 Leer Declaración íntegra

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, y los exefes de Estado y de Gobierno pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, han firmado una nueva declaración conjunta tras la muerte del opositor venezolano Fernando Albán en la sede de la policiía política (SEBIN) del régimen de Maduro.

En el escrito, los exdirigentes condenan "el desenfreno criminal represivo por parte de la dictadura venezolana, que se agrega al mantenimiento de su pueblo en condiciones de hambruna generalizada y de masiva diáspora hacia el extranjero". Asimismo recuerdan la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que reconoce que “el solo hecho del aislamiento prolongado y de la incomunicación coactiva, representa un tratamiento cruel e inhumano [tanto como...] el sometimiento de detenidos a cuerpos represivos oficiales, agentes estatales o particulares que actúen con su aquiescencia o tolerancia, que impunemente practiquen la tortura y el asesinato, representa, por sí mismo, una infracción al deber de prevención de violaciones a los derechos a la integridad física y a la vida, aún en el supuesto de que no puedan demostrarse los hechos de torturas o no haya sido ultimada, o si esos hechos no pueden demostrarse en el caso concreto”. 

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.