José María Aznar

Biografía

Tuve el honor de presidir el Gobierno de España durante ocho años y debo decir que ése ha sido el trabajo más importante y más gratificante al que podía aspirar. Tengo, desde muy joven, interés por los asuntos públicos. Creo que la política es y debe ser una actividad noble, una actividad de servicio a tus compatriotas y a tu nación. Intenté servir a mi país con responsabilidad, seriedad, voluntad, vocación y compromiso. Por eso cumplí con mi palabra de retirarme después de ocho años de Gobierno. 

La libertad es –ha sido siempre– mi convicción, mi preocupación y mi objetivo

Creo en mi país, quiero que España sea una nación cada día más fuerte, más importante y más pujante en el mundo.

Durante las dos legislaturas en las que presidí el Gobierno de la nación hice todo lo que estuvo en mi mano por dejar una España mejor que la que había encontrado. Creo que ése es el deber de todo gobernante. Y creo que los datos objetivos muestran que cumplí con ese deber. La comparación de todos los datos económicos –de crecimiento, de creación de empleo y de disminución del paro, de déficit…– entre 1996 y 2004 habla por sí misma. La comparación de la capacidad de interlocución de España entre las grandes potencias del mundo creo que es elocuente. 

Quiero que España sea una nación cada día más fuerte, más importante y más pujante en el mundo

Como también lo es el ejemplo de cuáles son las políticas que funcionan para luchar contra el terrorismo y las que sólo sirven para darle oxígeno. Desde 2004 mi ocupación principal es pensar la política, es trabajar para que las ideas de la libertad en las que siempre he creído sean más atractivas cada día para más personas. La libertad es –ha sido siempre– mi convicción, mi preocupación y mi objetivo. Sólo las sociedades libres, que respetan el Estado de derecho, son verdaderamente democráticas. Sólo la economía libre, en la que se respetan los contratos, fomenta la prosperidad. La mayor amenaza hoy para la libertad es el terrorismo. Por eso, sólo unos gobiernos determinados a defender la libertad frente a esa amenaza son dignos de merecer la confianza de unos ciudadanos libres.

Siempre he defendido mis convicciones con claridad, determinación y coherencia. Internet permite mostrar al público una documentación que hasta hace muy poco quedaba reservada a muy pocas personas. Confío en que el exhaustivo archivo de mis intervenciones y actividad pública que muestra esta web ayude a conocer mejor las ideas y convicciones que siempre he defendido: las ideas de la libertad.

José María Aznar
RECONOCIMIENTOS Y PREMIOS
2009·
2009·
2012
  • Doctorado honoris causa por la Universidad CEU-Cardenal HerreraValencia, 20.01.09
    ·
    Doctorado honoris causa por la Universidad San Ignacio de LoyolaLima, 21.03.09
    ·
    Premio al Liderazgo en Asuntos InternacionalesWashington, 13.05.09
  • Medalla al Mérito Europeo Madrid, 19.05.09
    Orden del Fundador de la Universidad del RosarioBogotá, 14.09.09
  • Doctorado Honoris Causa por la UADEBuenos Aires, 15.03.12
Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.