“Estamos en un sistema de cambio de régimen que consiste en que el centroderecha no pueda gobernar”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el expresidente del Gobierno y presidente del Instituto Atlántico de Gobierno, IADG, José María Aznar, han intercambiado esta mañana impresiones sobre el cambio de régimen que afronta España y las causas de la fragmentación del centroderecha, entre otras cuestiones de actualidad. El coloquio se ha celebrado en el marco del Aula de Liderazgo que organizan conjuntamente el Instituto Atlántico de Gobierno que preside Aznar y la Universidad Francisco de Vitoria.

Cambio de régimen |

“Los pactos que dieron lugar a la Constitución han sido rotos por los partidos nacionalistas y secesionistas y están siendo rotos por este partido socialista, que deja de ser un partido constitucionalista para situarse en los márgenes de la Constitución”

“El objetivo de este gobierno, además de hacer el ridículo, es cambiar el sistema. Eso es lo que quiere Bildu, el PNV, ERC y eso es lo que ha declarado el PSOE que quiere también. Que nadie crea que los que quieren romper el sistema van a respetar las reglas, porque no se van a respetar, porque se van a vaciar las instituciones”

“No tenemos una crisis política normal y las próximas elecciones no se van a dirimir como las anteriores: estamos en un sistema de cambio de régimen que consiste, como consistió en la Segunda República, en que el centroderecha no pueda gobernar”

“Lo que queda del constitucionalismo es el Partido Popular y poco más. Ya veremos si es suficiente. La responsabilidad por la enorme dificultad que tiene el centroderecha y Pablo Casado es extraordinaria”

“El intento de nombrar otro régimen se va a producir, pero no van a poder porque los mecanismos de reforma constitucional están protegidos y protegen la unidad de la Nación, los derechos y libertades fundamentales, la Corona. Todo con lo que quieren acabar está protegido”

“Las instituciones se dañan sobre todo cuando quienes las representan dejan de creer en ellas. Si no creen en ellas quienes nos representan, ¿por qué van a creer los demás?”

Separación de poderes |

“Ni se debe judicializar la política ni se debe politizar la justicia. La separación de poderes consiste en eso. Se ha llevado al paroxismo la ‘deriva judicial’, que es como se conoce ahora al estado de derecho”

“Amenazar a miembros de la Magistratura porque se consideran un peligro para el cambio de régimen que se quiere producir es peor que la politización de la justicia; es hacer tabla rasa del estado de Derecho”

Fragmentación del centroderecha |

“La fragmentación del centro-derecha en España tiene causas generales y causas particulares. Por un lado, es un fenómeno que afecta a todo el mundo, donde el auge del nacionalismo, el populismo y la ruptura de los viejos consensos provocan que la vida política se polarice”

“La causa particular es lo que ha surgido y pasado entorno a Cataluña. Las dos fuerzas políticas que emergen, lo hacen por Cataluña y por defecto de algunas acciones que una parte del electorado ve insuficientes o no representativas. El nombre de la fragmentación del centroderecha en España es, por un lado, Ciudadanos, y por otro Vox, y tiene el mismo origen: Cataluña”

“La fragmentación conduce inexorablemente a la derrota, y ante esto se puede actuar de varias maneras, las dos entendibles: querer juntarnos o decir ‘yo he venido aquí a que lo mío se quede y permanezca incluso ante una posible derrota’”

“En esta situación de cambio de régimen Pablo Casado tiene que confrontar con el gobierno como si Vox no existiera y confrontar con Vox como si el gobierno no existiera”

Acción exterior |

“La actuación de Pablo Casado, el alcalde de Madrid y la presidenta de la Comunidad ante la visita del presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó, han salvado la posición nacional”

“La decisión de suprimir la Secretaría de Estado para Iberoamérica es increíble. ¿Se imaginan que Inglaterra lo hace con la Commonwelth? ¿O Francia con la Francofonía? España lo acaba de hacer. Es más que un disparate, es un error extraordinario”

“No es una casualidad que en menos de una semana Marruecos haya aumentado sus aguas territoriales hasta Canarias. En política internacional la debilidad apesta. Cuando se cometen errores se pierde todo lo que se había conseguido. Es una autentica lástima y una vergüenza”

Pablo Casado |

“Yo heredé una situación muy complicada, pero pudimos hacer la refundación y entregar al siguiente una sola fuerza. Pablo ha recibido un mundo fragmentado, y eso es muy complicado en sí mismo”

“Ante esta situación de España, mi voz se va a oír, y si es con la de Pablo Casado, que es la que yo sigo, pues muchos mejor”

“Vamos a ver, Pablo, si estos tiempos de frustración podemos convertirlos en tiempos de crecimiento y esperanza”