Aznar analiza el nuevo orden tras la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

“La pandemia alimenta la tendencia a poner en cuestión, lo que ya estaba en cuestión, el orden nacido en la II Guerra mundial”

“Por primera vez no ha habido una respuesta global, por falta de un liderazgo internacional para combatir la pandemia”

“Las instituciones multilaterales no han funcionado correctamente como consecuencia de la falta de liderazgo”

“Hay quienes quieren presentar los regímenes autoritarios, populistas y totalitarios como solución a las democracias liberales”

“Todas las intervenciones contra la pandemia de carácter económico y social tienen que poner la libertad como punto fundamental”

“Resulta absurdo escuchar en lugares donde la pandemia retrocede que los gobiernos van a retomar sus antiguas agendas”

LATINOAMÉRICA

“La gran cuestión para Latinoamérica es no quedarse atrás”

“La primera obligación de los Estados es ayudar al que lo necesita”

“El crecimiento es la base del futuro; las políticas tienen que estar basadas en el crecimiento y el crecimiento en la libertad”

“Con el crecimiento son indispensables las reformas estructurales”

“Revitalización de la democracia: no habrá salidas populistas a esta crisis”

“Sería bueno que los gobiernos latinoamericanos plantearan un plan de acción conjunto ante las instituciones multilaterales”

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha participado hoy en el foro online ‘Post COVID-19: hacia un nuevo orden’ de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) de Perú, junto al expresidente de Perú y fundador de USIL, Raúl Diez Canseco, y el excanciller de Paraguay Eladio Loizaga. Aznar ha lamentado la falta de un liderazgo internacional capaz de concitar los esfuerzos objetivos para combatir la pandemia. También, que las instituciones multilaterales se hayan puesto en cuestión y no hayan funcionado correctamente, precisamente por esa falta de liderazgo.

Aznar ha asegurado que las democracias liberales han de estar atentas porque “hay quienes quieren presentar los regímenes autoritarios, populistas y totalitarios como solución a las democracias liberales”. Todas las intervenciones de carácter económico y social contra la pandemia “tienen que poner la libertad como punto fundamental”. Asimismo, ha asegurado que “resulta absurdo escuchar en lugares donde la pandemia retrocede que los gobiernos van a retomar sus antiguas agendas”. “Tienen que revisar sus agendas, revisar sus presupuestos y revisar sus programas para adaptar los países a la realidad que vamos a tener que afrontar en el futuro”.

El expresidente se ha referido también a la situación de Latinoamérica en esta crisis. “La clave para Latinoamérica es no quedarse atrás” y ver cómo de una situación extraordinariamente difícil puede aprovechar una oportunidad. Para ello ha enumerado cinco asuntos clave: la obligación de ayudar a todo el que lo necesite; redefinir las políticas y basarlas en el crecimiento; reformas estructurales; revitalizar las democracias, y un plan de acción conjunto de los gobiernos ante las instituciones multilaterales.

DESCARGAR PDF