“Toca fortalecer los cimientos de la idea de nación española con temple reconstructor, tenacidad y paciencia”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

_ “La idea de España como nación debe ser fortalecida en toda España en un momento en que está en juego su vigencia misma”

_ “Ningún ‘diálogo’ puede ser una alternativa al cumplimiento de la ley”

_ “La prioridad no puede ser el diálogo con quienes hacen del poder un uso sectario mientras se margina y desprecia a quienes son leales con la Constitución”

_ Toca abordar las cuestiones territoriales bajo tres criterios:
1. Impugnar el dogma de ‘a mayor descentralización, mayor bienestar’.
2. Frenar la creciente disolución de los elementos identitarios comunes.
3. Dotar de racionalidad económica y funcional al modelo territorial.

_ Los datos concluyen que “quienes fabrican independentistas son los independentistas, sobre todo cuando se les allana el camino”

_“En los últimos 30 años, la menor intensidad de sentimiento nacionalista catalán excluyente se registró en 1996 (un 11%), 1998 (un 11,5%) y 2002 (un 12,1%)”

_ “A partir de 2004, la izquierda dejó de sentirse solidaria con la Transición y buscó las opciones nacionalistas como nuevos socios ‘constituyentes’”

_ “El precio del aislamiento al centroderecha fue letal. Ya no se negociaban traspasos competenciales, sino el modelo mismo de Estado”

_ “Se cuestionó abiertamente la Nación y se revisó el fundamento político del modelo, la Transición”

_ “La sentencia del TC sobre el Estatuto de Cataluña señala los límites infranqueables del modelo autonómico”

_ “Los nacionalistas son nacionalistas. La autodeterminación les es necesaria al menos como horizonte verosímil”

_“El PNV no arrastró a ETA hacia su final. ETA arrastró al PNV. Hasta el Pacto de Estella y el Plan Ibarretxe. Hoy volvemos a ver cierta unidad de acción entre el PNV y los herederos políticos de ETA

_ “Se disfraza de inocente reforma estatutaria una operación de mutación constitucional. Se camina hacia la ruptura invocando el ‘pacto’”

_ “Cada vez que los nacionalistas entran en vía de colisión suelen encontrar aliados circunstanciales dispuestos a encontrar ‘terceras vías’”

_“Los socialistas vascos han renunciado a ser alternativa al nacionalismo. Su presencia en el gobierno de coalición ha servido de coartada

_ “No se debe volver a caer en la tentación de ‘externalizar’ el problema y buscar nacionalistas moderados que nos liberen de nuestra propia responsabilidad”

_ “Quienes tengan una idea de España en el País Vasco deben renovar su alianza con la sociedad civil”

_ “El significado político de las víctimas hace intolerable pretender que los objetivos históricos de ETA puedan orientar ningún tipo de reforma estatutaria”

_ “El fortalecimiento de España en el País Vasco no puede hacerse como si esa página de la historia no se hubiera escrito. Menos aún tolerando una reescritura manipulada

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha participado hoy en Bilbao en la conferencia ‘El fortalecimiento de España en el País Vasco’, organizada por la Asociación Esteban de Garibay. Aznar ha asegurado que en este momento “toca fortalecer los cimientos de la idea de nación española”, para lo que “hará falta un temple reconstructor y combinar tenacidad y paciencia”. “La idea de España como nación debe ser fortalecida en toda España en un momento en que no está en juego su eclipse en una parte del territorio, sino su vigencia misma”, ha advertido.

DESCARGAR PDF