Palabras de José María Aznar en la presentación de Isabel Díaz Ayuso en el Aula de Liderazgo IADG-UFV

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El expresidente del Gobierno y presidente del Instituto Atlántico de Gobierno, IADG, José María Aznar, ha presentado hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una sesión extraordinaria online del Aula de Liderazgo del IADG, y la Escuela de Posgrado de la Universidad Francisco de Vitoria, UFV. Aznar ha comenzado recordando una anécdota de cuando el dictador Hugo Chávez aprovechaba cada una de sus intervenciones públicas para insultarle y el presidente Bill Clinton le dijo que le envidiaba por ello.

“Hoy he contado una pequeña historia en el Aula de Liderazgo en el que participaba Isabel Díaz Ayuso. Cuando vivía el dictador Hugo Chávez cada vez que tenía una intervención pública me insultaba. Lo hacía permanentemente. Tenía fijación conmigo y me hacía responsable de todos sus males.
Este hecho se hizo famoso cuando alguien dijo: “¿Por qué no te callas?”. Aquello dio la vuelta al mundo. Recuerdo que en una de mis visitas a Bill Clinton, éste me dijo: “eres la persona que más envidio del mundo”. Yo le dije que me explicara por qué. “No sabes lo que yo daría por que Chávez me insultase a mí todos los días”, me contestó.

Eso era muy clintoniano y hoy, querida presidenta, yo podría decirte que te envidio porque los hijos de Chávez te insulten todos los días a ti en vez de a mí, aunque también es verdad que no se olvidan de mí. Hoy los hijos de Chávez están todos por aquí y no están mal colocados para desgracia nuestra y para desgracia de España.

Una labor importante se tiene que estar haciendo desde el punto de vista político, en términos de preocupación por el bien común, en términos de actividad, de eficiencia y de defensa de la libertad, para merecer tanta atención de aquellos que se dedican a sembrar sectarismos, confrontación y odio o a aquellos que simplemente no son defensores de la libertad.
Para nosotros tenerte esta tarde, que eres una defensora de la libertad y que estás sujeta a una campaña como aquellas que en su momento yo sufría y suscitaba la envidia de otros, es una gran satisfacción.

Muchas gracias por estar aquí y por lo que haces, Isabel. Yo soy de los que cree que la historia tiene muy pocas páginas en blanco y negro, pero sé que de esta historia tremenda que estamos viviendo, algunos van a ocupar páginas en negro y algunas otras personas entre las cuales estás tú, Isabel, están escribiendo buenas páginas en blanco.

Los españoles confinados -yo soy uno de ellos-, después de esta situación de crisis con la catástrofe económica y social que se nos viene encima y el riesgo de que nuestras democracias y sistemas liberales estén en peligro, esperamos que el poder de la libertad nos sirva de ayuda a todos. Como ha dicho Isabel Díaz Ayuso, la fuerza de la libertad es la fuerza de la iniciativa, es la fuerza de la persona; de la empresa; es la posibilidad de dar oportunidades y de dar trabajo, es lo que nos abrirá caminos para salir adelante. Tenemos que ser muy conscientes de la situación en la que estamos pero también tenemos que vivir en ese triángulo. La libertad siempre ha tenido muchos enemigos y si en los años treinta del siglo pasado alguien hubiese preguntado cuál cuál era la esperanza de la libertad, todo el mundo hubiese dicho que no tenía esperanza. Pero hoy nuestra gran esperanza está puesta en aquellas personas que piensan que la libertad de los ciudadanos, la libertad individual, es lo más importante para salir adelante y para crear oportunidades e incluso para superar situaciones de crisis como esta en la cual la vida de las personas es lo más importante”.