José María Aznar “No se puede escribir la historia de la Transición de España sin el papel del Rey”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado al diario El Confidencial que “no se puede escribir la historia de la Transición de España, la historia de la democracia y la libertad de España, del sistema constitucional español ni la historia del progreso en algunos de los últimos decenios sin el papel del Rey Juan Carlos, lo cual no quiere decir que todas las acciones del Rey hayan sido correctas o justificables”.

“El revisionismo histórico es la necesidad indispensable de deslegitimar aquello con lo que se quiere acabar”

Para el expresidente, es “una obviedad” que el PSOE y el PP deben defender esa historia democrática. “Los que defendemos el sistema constitucional, la armonía dentro del sistema constitucional, tenemos esa obligación y la cumplimos”. Sin embargo, “veo con preocupación a los que actúan en sentido contrario. Justamente el revisionismo histórico consiste en la necesidad indispensable de deslegitimar aquello con lo que se quiere acabar y se quiere acabar en gran medida con el sistema constitucional y eso es un error grave. Para el que lo haga desde el punto de vista de su posición y objetivo político y quien lo haga desde el punto de vista de su consentimiento. Ahí es donde un expresidente no debe callarse”, ha explicado al diario digital.

“Este es un Gobierno consentidor. Algunos de los que están en el Gobierno no ocultan que lo que quieren es la liquidación del sistema”, ha lamentado.

En su opinión, en España existe “un revisionismo por todos aquellos que cuestionan la Transición política y todos aquellos que cuestionan la legitimidad de la Transición política y que consideran que era indispensable acabar con la legitimidad de la Transición. Para cuestionar el sistema que nace con la Transición y el sistema constitucional reescriben el pasado y la historia. No se puede cuestionar la Transición sin reescribir la historia y cuestionarla y, por eso, ese revisionismo existe”.

“Algunos pensaban que ese revisionismo era unidireccional y ahora se dan cuenta otros de que todos los agentes que participaron en el proceso histórico pueden estar sujetos a la misma deslegitimación. Y cuando uno les otorga a los parlamentos el derecho a establecer la verdad reescribiendo la historia pues también las minorías se arrogan la facultad de reescribir la historia sin tener en cuenta lo que significan las instituciones y los parlamentos liberales”, ha afirmado.

“No hay una responsabilidad colectiva de los expresidentes, yo ejerzo la mía y el revisionismo histórico me parece un error”

“El mío siempre ha sido el de considerar una parte de la Transición española, una parte del sistema constitucional de 1978, de preservarlo, mejorarlo y, por supuesto, cumplir las dos funciones que debe cumplir un gobernante: mejorar la situación de sus ciudadanos y aumentar la influencia de su país. No creo que haya una responsabilidad colectiva de los expresidentes, yo ejerzo la mía y el revisionismo histórico me parece un gravísimo error”. En este sentido, Aznar se ha mostrado crítico con la Ley de Memoria Histórica que hizo Zapatero y la ha enmarcado dentro de ese revisionismo.

Por último, ha querido dejar claro que no está en “la primera batalla política cotidiana. Entre otras cosas porque no es mi papel ni mi función y tampoco me interesa”. Preguntado si marca líneas políticas, afirma que “esa es otra cuestión, porque eso tiene que ver con la función académica intelectual o con cierta situación histórica”. “Procuro que mi voz se oiga, a veces directamente o a veces indirectamente, pero para eso está la fundación FAES, para defender criterios, ideas, valores y principios. Otra cosa es confundir los hechos que no deben ser maleables con la ideología. Sobreponer las ideologías a los hechos me parece un error. Una cosa son los hechos y otra su interpretación y una cosa es la verdad y otra la ideología”.

DESCARGAR PDF