Aznar: “Sin un gobierno solvente nuestro país tendrá plaza en el vagón de cola de Europa”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

_ “Contar con el peso económico de la Unión Europea es indispensable. Pero la Unión no espera que deleguemos en ella la solución a nuestros problemas”

_ Aboga por “retomar una tarea de reformas profunda de nuestro sistema productivo, educativo, de nuestros modelos de trabajo y ocupación”

_ Pide “fortalecer las instituciones, fortalecer un Estado complejo que, antes que recrearse en el narcisismo de la identidad local, está para servir a los ciudadanos”

_ Estamos ante un “gobierno dogmático que entiende la política como simple propaganda y el poder como un instrumento de ventaja partidista”

_“El resultado es una política excéntrica en la que opciones minoritarias y no comprometidas con el interés general recaban un poder desproporcionado”

_ “Es -como poco- lamentable que el Gobierno de España en su momento más difícil se apoye en esta agrupación de partidos”

_ “Es lamentable que este estado en que se encuentra la política española se haya llegado a ver como un fenómeno de renovación saludable”

_ “Una fórmula de gobierno disfuncional y contradictoria hace que España se instale en sus problemas diferenciales y los agrave. Y no tiene por qué ser así”

_ “Esta crisis es un desafío radical al sistema democrático, al estado del bienestar y a la economía; nuestra tarea es salvaguardar los principios del orden liberal”

_ “Estamos ante una pandemia de carácter global, que no ha tenido una respuesta global” porque “el único país que podía liderarla, EE. UU., ha renunciado a hacerlo”

_ Aboga por un multilateralismo renovado, difícil de imaginar sin el liderazgo de EE. UU., con un mayor papel de la UE en esta titánica tarea

_ “La tentación totalitaria siempre ha estado presente en Europa. Es un pulso que los demócratas tenemos que ganar”

“Contar con el peso económico de la Unión Europea para facilitar la recuperación es indispensable. Pero la Unión no espera que deleguemos en ellos la solución a nuestros problemas”, ha asegurado el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, en la inauguración de las Jornadas FAES ‘Centrados en Europa’. En su opinión, “sin un gobierno solvente, cuya fortaleza no radique en las limitaciones de la aritmética parlamentaria sino en la solidez y credibilidad de su proyecto, nuestro país tendrá plaza en el vagón de cola de Europa por mucho tiempo y con malas consecuencias”. 

Para Aznar, por importante que sea el esfuerzo financiero que haga la UE, “nos corresponde retomar una tarea de reformas profunda de nuestro sistema productivo, del educativo, de nuestros modelos de trabajo y ocupación que ya están cambiando”. “Tenemos ante nosotros la necesidad de fortalecer las instituciones, de fortalecer un Estado complejo que, antes que recrearse en el narcisismo de la identidad local, está para servir a los ciudadanos”, ha afirmado.

POLÍTICA EXCÉNTRICA
En este sentido ha lamentado que “un gobierno dogmático que entiende la política como simple propaganda y el poder como un instrumento de ventaja partidista” haya abandonado los objetivos de equilibrar las finanzas públicas y recuperar los elementos de estabilidad. “El resultado -ha apuntado- es una política excéntrica en la que opciones muy minoritarias y nada comprometidas con el interés general de España recaban un poder de decisión desproporcionado”.

Asimismo, considera “lamentable que el Gobierno de España en su momento más difícil se apoye en esta agrupación de partidos y es lamentable que este estado en que se encuentra la política española se haya llegado a ver como un fenómeno de renovación saludable”. “Mientras otros países son capaces de ir resolviendo los problemas que son comunes a todos, una fórmula de gobierno disfuncional y contradictoria como la que padecemos, sin un sentido de compromiso nacional compartido, hace que España se instale en sus problemas diferenciales y los agrave. Y no tiene por qué ser así. Dicho de otro modo, aquellos países, aquellas naciones donde las disputas domésticas prevalezcan sobre la atención a las tendencias generales en el mundo que vienen serán irreversiblemente perdedoras, ha explicado.

SALVAGUARDAR EL ORDEN LIBERAL
José María Aznar ha iniciado su intervención afirmando que esta grave crisis supone un desafio radical al sistema político democrático, al estado del bienestar y a la economía, por lo que “nuestra principal tarea, la de los liberales democráticos, es salvaguardar los principios del orden internacional liberal”.

“Estamos ante una pandemia de carácter global, que no ha tenido una respuesta global” porque, EE. UU., único país que podía liderarla ha renunciado a ello. Para el expresidente del Gobierno, es momento de “reinventar el multilateralismo, difícil de imaginar sin el liderazgo de EE. UU., pero está claro que la UE debe tener un mayor papel en esta tarea titánica”. Además, cree que habrá quienes quieran aprovechar esta crisis para presentar los regímenes autoritarios y los populistas como solución a las democracias liberales. “La tentación totalitaria siempre ha estado presente en Europa. Es un pulso que los demócratas tenemos que ganar”, ha remarcado.

A su juicio, Europa debe afrontar sus propios factores de inestabilidad. “La Unión se encuentra en un entorno internacional en sí mismo inestable, rodeado de potencias asertivas con pretensiones regionales como Turquía o globales como China y Rusia, lo que exige respuestas frente a las estrategias de confrontación, de influencia ilegítima, y de interferencia”.

Por último, José María Aznar ha explicado que el objeto de
estas jornadas que la Fundación FAES celebra de manera virtual esta semana es ayudar “no sólo a conocer y diagnosticar los problemas sino a vislumbrar soluciones y caminos de avance”.

DESCARGAR PDF