José María Aznar: “España no tendrá futuro si se aleja de la Constitución y de la Unión Europea”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

José María Aznar ha asegurado que “España no tendrá futuro si se aleja de la constitución y de la Unión Europea” durante su participación en el I Foro Económico Internacional que el diario Expansión celebra en Alcalá de Henares. Aznar ha intervenido en el panel ‘El mundo después del COVID-19: retos, oportunidades e implicaciones para las empresas y la sociedad’, junto al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, el presidente del BBVA, Carlos Torres, el exministro Josep Piqué, y el CEO&Managing Partner de The European House-Ambrosetti, Valerio de Moli. El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, ha moderado la sesión..

“Quiero decir tres cosas lo más claramente que pueda”, ha asegurado Aznar durante su intervención. “España tiene un futuro complicado. Pero no lo tiene si se separa de la Constitución y de la Unión Europea. Segundo, creo que hay un espacio para construir y en España, radicalismos a parte, hay un espacio para forjar una alianza de moderados y de modernizadores bajo el paraguas de la Constitución y de la UE. Esa alianza tiene que comprometerse claramente con lo que significan los objetivos del país para varias décadas. Y tercero, mucho cuidado a que la salida de esta situación no sea más populismo, más intervencionismo, más autoritarismo, más dependencia, menos libertad individual, menos libertad económica, menos libertad de comercio. La libertad es y sigue siendo el gran valor de las sociedades libres. No nos olvidemos nunca de eso. Nunca. Tampoco cuando se promulgan o se proclaman estados de alarma de seis meses y toques de queda legalmente porque alguien lo dice que pasaba por ahí”.

En su opinión, “el primer efecto que va a producir la pandemia es una aceleración histórica que unida a la que ya estamos viviendo, va a producir unos cambios extraordinarios y nada va a volver a ser como antes”.

En esta línea, el expresidente del Gobierno se ha referido al Brexit como “una mala decisión para el Reino Unido y para la Unión Europea que produce una relación muy complicada como es la relación transatlántica, que está en este momento bajo mínimos. Es inevitable en estas circunstancias que vienen que la Unión Europea revise su posición. Para ello, Alemania no puede seguir actuando como ha venido actuando hasta ahora. No se puede seguir comportando ni en Europa ni en el mundo como si no estuviese pasando nada alrededor y como si estuviésemos hace 20 años o 25 años”, ha asegurado.

DESCARGAR PDF