Inauguración Aula de Liderazgo IADG-UFV | “La función de los liberales no es intentar agradar sino defender su concepto de una sociedad libre y abierta”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El expresidente del Gobierno y presidente del Instituto Atlántico de Gobierno, IADG, José María Aznar, ha inaugurado las sesiones del Aula de Liderazgo que organizan conjuntamente el IADG y la Universidad Francisco de Vitoria. En una conversación con el director del Máster en Acción Política IADG-UFV, Florentino Portero, Aznar ha asegurado que vamos hacia un terreno de “menos libertad, menos democracia, menos crecimiento y menos oportunidades” y que, en este punto, “un liberal se tiene que mover y no aceptar esto” porque “callarse es hacerse, en gran medida, cómplice de unos procesos o de unas derivas históricas que pueden conducir a un muy mal destino a distintos países”.

LIBERALISMO

En este mundo liberal faltan líderes liberales que sean capaces de mantener con coherencia sus posiciones.

Aquí parece que está decidido acabar con lo que significa la Transición política en España, que fue imperfecta pero ha dado lugar al período democrático más largo, de mayor estabilidad, prosperidad, seguridad y bienestar que ha vivido España.

El cuidado de la libertad y el cuidado de las cosas, del ejercicio del liderazgo responsablemente es muy importante. La función fundamental de los liberales es no intentar agradar a los demás sino defender claramente su concepto de una sociedad libre y de una sociedad abierta. Esa es la función del liberal.

LIDERAZGO

Lo que ha cambiado sustancialmente es que antes los líderes políticos se dedicaban mucho más tiempo al estudio y a la comprensión de la historia. Y hoy eso se ha abandonado de una manera lamentable.

Hoy vemos muchos líderes políticos, entre comillas, que están inventando la rueda todos los días, que están descubriendo el Mediterráneo todos los días. Que piensan que lo políticamente inteligente y lo políticamente interesante es partir de cero todos los días. Como si nada se hubiese hecho, como si nada hubiese construido.

Además desprecian el conocimiento histórico. No tienen el menor interés por las tendencias históricas, no tienen el menor interés por aprender, no tienen el menor interés por comprender.

Cualquier líder político medianamente respetable, sensato y responsable sabe que sin el conocimiento de la historia, sin el conocimiento de los hechos y sin su comprensión, es absolutamente imposible entender lo que pasa en ningún mundo, pero muy especialmente en el mundo de hoy.


JÓVENES

La situación de los jóvenes en España me parece dramática, y muchos de ellos no se dan cuenta. Estamos viviendo en una sociedad, especialmente ahora que literalmente los está expulsando del país.
Se les está poniendo en un dilema muy claro: tener que arrastrarse para poder pagar la inconmensurable deuda que les vamos a dejar, o marcharse a buscarse el futuro otro lado. Es una fractura terrible en la sociedad.

Hay una parte de la sociedad que decidió salvarse a sí misma expulsando otra parte, la más joven, y eso es una tragedia.

ALGORITMOS

Explicar razonablemente las cosas y gastar tiempo en ello es muy importante. Cuanto más estructurada esté una sociedad, cuanto más fuertes son sus instituciones, más difícil es la deconstrucción. La tarea de los gobernantes que creen en determinados valores e ideas es este tipo de cosas.

Y entre el mundo de los algoritmos que pueden mover las redes sociales mecánicamente para deslegitimar sociedades y el mundo de las ideas que intenta explicar razonablemente lo que es posible y lo que no es posible, lo que es conveniente y lo que no lo es, yo prefiero todavía el mundo de las ideas.

No digo que sea incompatible, pero sin ese mundo de las ideas y sin cierto conocimiento, las cosas son mucho más difíciles.