El populismo es un fenómeno no decreciente sino creciente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha participado en el IV Congreso Iberoamericano organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, CEAPI, en el que ha hablado del auge de los populismos y de la situación en Chile, Colombia y Venezuela. En su opinión, “el populismo es un fenómeno no decreciente sino creciente”.

En relación a Chile, Aznar ha afirmado que “es un país estupendo, que había conocido una gran estabilidad política, que había hecho una transición, imperfecta, pero que funciona. Con esta Constitución chilena ha habido cinco presidentes de distinto signo. Y con el pretexto de una subida de tarifas de metro, se organiza una grandísima revuelta social”. Esta revuelta social se ha realizado “con enorme intervención exterior y enormes movimientos de los extremos más radicales de la izquierda, con enorme participación cubana, rusa y venezolana”. “De pronto se entrega la Constitución, se crea una Asamblea Constituyente y con el resultado que vimos anteayer de una participación del 41%, Chile va a desarrollar un proceso constituyente en la izquierda radical. Lo cual, en el mejor de los casos, abre un periodo de incertidumbre muy grande para el país y, en el peor de los casos, podría abrir un proceso ‘pseudorevolucionario’ por llamarlo de esa manera”, ha añadido.

“El resultado es que se han cargado la Constitución, han desestabilizado el sistema, llenado el país de incertidumbre y no han conseguido nada”, ha explicado Aznar.

En referencia a Colombia, el expresidente ha señalado que “es la gran joya que quieren conquistar los desestabilizadores, está pasando exactamente lo mismo. Las técnicas para desestabilizar Colombia son las mismas que las de Chile”.  Para Aznar, “otra cosa distinta es cual será la reacción del Gobierno de Colombia, que está siendo muy acosado desde el punto de vista internacional por el uso de la fuerza, pero que tiene que hacer un esfuerzo muy especial en decir que no va a transigir con lo que es el marco institucional, la democracia y el sistema de libertades colombiano que existe, ha existido y debe seguir existiendo”.

Aznar también ha hablado de la situación en Venezuela. En su opinión, allí se va a intentar “una fórmula negociadora que no es más que perder el tiempo otra vez, intentar administrar humo. Maduro, muy crecido por los desórdenes en Colombia y la victoria en Chile, acaba de tomar una decisión para que todo el mundo se entere. Ha tomado literalmente y eliminado el diario El Nacional, que es el órgano que quedaba de libertad de expresión en Venezuela. Se ha quedado con él para entregárselo probablemente a alguno de sus colaboradores”. Por todo ello, ha subrayado que “es un momento extraordinariamente delicado y complejo en el cual además hay dos ausencias muy relevantes: una muy importante pero no tan dolorosa que es la ausencia de los Estados Unidos y otra ausencia importante y dolorosa que es la ausencia española”.

Por otro lado, se ha mostrado preocupado por el “auge del populismo en cualquier sitio del mundo, también en España”. “Aquí hemos visto recientemente campañas electorales y campañas políticas llenas de elementos populistas. Aquí un radical de izquierdas hoy, si en 30 minutos no te ha llamado tres veces fascista es que es mudo. Los argumentos son absolutamente absurdos, eso es el populismo. Es la no existencia de argumentos, es la nada, es el insulto, es la descalificación”, ha apuntado.

“¿Cómo puede España ayudar a que no crezca el populismo en Latinoamérica?”, se ha preguntado, y ha remarcado que “con este Gobierno es muy complicado porque es partidario de lo que ocurre en Venezuela, de lo que ha pasado en Chile, de que pueda haber un cambio en Colombia, de los movimientos populistas y radicales que se están produciendo en Latinoamérica”.