José María Aznar: “Nada podría comprometer más el futuro de los españoles que la demolición de la casa que nos alberga”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

_”Venezuela afronta la necesidad de un proceso de transición a la democracia. No es casualidad que los que ignoran esa necesidad allí, sean los mismos que cuestionan aquí nuestra propia Transición”

_”Venezuela es el indicador de una carencia muy seria de nuestra política exterior hacia América Latina”

_”El rebrote agresivo de populismos y nacionalismos nos obliga a redescubrir los cimientos de la libertad, para fortalecerlos y así preservarla”

_”El nacionalismo revolucionario, el islamismo, el régimen iliberal de Rusia, y el totalitarismo modernizado de la China comunista forman parte de una ofensiva contra las democracias liberales”

_”Juan Guaidó -como otros antes que él y que están ahora con él- simbolizan, frente al poder arbitrario, la virtud de la democracia liberal”

_”La unidad de la oposición democrática venezolana es un imperativo insoslayable; y la exigencia de elecciones libres, una necesidad impostergable”

_”En España el pacto constitucional de 1978 fue posible porque decidimos que queríamos una democracia para convivir en paz y en libertad”

_”Los españoles de 1978 tuvimos muy presente el alto coste social, económico e histórico de renunciar a la convivencia”

_”Es necesario que España asuma un papel de liderazgo en la respuesta europea. Y esto no está ocurriendo”

_”Europa tiene que hacer más en el apoyo a la oposición venezolana que representa los valores de democracia y libertad que animan a la Unión”

_”La Administración Biden tiene que superar la desatención hacia América Latina, prolongada en los dos mandatos anteriores”

_”La relación de FAES con la oposición democrática venezolana nos honra y seguiremos a lo largo de un camino que estará lleno de trampas

_”La Fundación FAES va a seguir haciendo de América Latina una prioridad”. Anuncia el inicio del Programa FAES-LATAM

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha asegurado que “nada podría comprometer más el futuro de los españoles de hoy que la demolición de la casa que nos alberga. No tenemos que construir una nueva planta porque los pilares son sólidos y están intactos”. El expresidente ha defendido los valores que inspiraron la Constitución: “En 1978 se devolvió la soberanía a su legítimo dueño. España volvió a estar en manos de los españoles, de todos los españoles”. Además, ha recordado que “el pacto constitucional de 1978 fue posible porque los españoles decidimos previamente que queríamos una democracia para convivir en paz y en libertad. Tuvimos muy presente el alto coste social, económico e histórico de renunciar a la convivencia. Fueron auténticas renuncias, no aplazamientos, ni expectativas de cobro en diferido”.

José María Aznar ha hecho estas declaraciones en el acto de entrega del Premio FAES de la Libertad que en esta décima edición ha sido concedido al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, como cabeza visible, política e institucional de la lucha del pueblo venezolano. “Desde nuestra profunda convicción en el valor de la libertad y de la democracia liberal, quiero trasladar al presidente Guaidó mi reconocimiento y el vuestro por su coraje y tenacidad en la defensa de valores que son universales”. “Juan Guaidó -como otros antes que él y que están ahora con él- simbolizan, frente al poder arbitrario, la virtud de la democracia liberal”, ha destacado.

TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA
En su opinión, “Venezuela afronta la necesidad de un proceso de transición a la democracia. No es casualidad que los que ignoran esa necesidad allí, sean los mismos que cuestionan aquí nuestra propia Transición”. “La jubilación reciente de alguno -apunta- no debe hacernos olvidar que otros siguen en activo”. Para el presidente de FAES, la unidad de la oposición democrática en Venezuela “es un imperativo insoslayable; y, la exigencia de elecciones libres, una necesidad impostergable”. Es necesario que España asuma un papel de liderazgo en la respuesta europea y no está sucediendo: “Venezuela es el indicador de una carencia muy seria de nuestra política exterior hacia América Latina”, ha lamentado.

LIBERTAD
“La democracia liberal está puesta en cuestión de forma inédita”, ha alertado. “El nacionalismo revolucionario, particularmente el venezolano, el islamismo, el régimen iliberal de Rusia, y el totalitarismo modernizado de la China comunista forman parte de una ofensiva contra las democracias liberales”. Por ello, “el rebrote agresivo de populismos y nacionalismos nos obliga a redescubrir los cimientos de la libertad, para fortalecerlos y así preservarla”.

Para José María Aznar, en España y en Venezuela la convivencia en paz y libertad debe ampararse en “todo lo que hace a los miembros de cualquier comunidad política ciudadanos, y no súbditos: el imperio de la Ley, la separación de poderes, la garantía los derechos individuales, el pluralismo político y el sufragio libre y sincero”.

PROGRAMA FAES-LATAM
Por último, ha querido anunciar el Programa FAES-LATAM que se inicia hoy con este acto y que cuenta con el conocimiento y la experiencia del expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, para dar impulso a este proyecto. “La Fundación FAES va a seguir haciendo de América Latina una prioridad”, ha ratificado.

Además de José María Aznar, en el acto han intervenido previamente el director de FAES, Javier Zarzalejos, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Juan Guaidó ha participado de manera virtual porque no ha podido viajar a España para recoger el premio y en su nombre, el galardón ha sido recogido por su embajador en España, Antonio Ecarri, y la viceministra de Asuntos Exteriores del gobierno interino, Isadora Zubillaga.