José María Aznar se une a Code.org para impulsar el aprendizaje del lenguaje de la programación

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El expresidente de Gobierno José María Aznar se une como impulsor de Code.org para promover la programación como lenguaje fundamental para el empleo del futuro. Aznar une sus fuerzas a uno de los movimientos mundiales más potentes, que incluye a políticos como Barack Obama o Justin Trudeau; y a visionarios como Bill y Melinda Gates (Microsoft), Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook), o Susan Wojcicki (YouTube).

En España ya se han sumado a Code.org grandes nombres como el expresidente de Gobierno Felipe González, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, la periodista Sonsoles Ónega, Verónica Pascual (CEO Asti Mobile Robotics), o la compañía ITP Aero del Grupo Rolls-Royce. Y la suma solo acaba de empezar.

Aznar destaca la importancia de este proyecto por todo lo que significa: “Quiero felicitar a Code.org por su iniciativa y por su trabajo, por facilitar el lenguaje programacional a tantas personas en tantos sitios del mundo. Vivimos probablemente la mayor revolución de la historia de la humanidad, la revolución digital, a una velocidad de vértigo. Una revolución que está cambiando no solamente los parámetros culturales, sino también los económicos, sociales, políticos y de comportamiento en todas las sociedades del mundo”.

Como señala Aznar, “que las personas, especialmente los jóvenes y niños, asuman lo que significa el lenguaje de la programación, el lenguaje que existe en este momento a través de los medios de la revolución digital, me parece un salto cualitativo muy importante. Será muy útil para ellos y muy útil para todos. Por eso esta iniciativa de Code.org merece mi apoyo y mi felicitación”. 

Hadi Partovi, CEO fundador de Code.org, analiza positivamente esta alianza que hace crecer la presencia de la organización en Europa: “Creemos en el poder transformador que supone la unión de fuerzas del sector público, privado, instituciones, personalidades y referentes sociales. Por este motivo agradecemos la implicación de José María Aznar para sumarse a otros referentes globales, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del aprendizaje del pensamiento computacional a edades tempranas; derribando cualquier brecha de género, salarial o social que pudiera existir a través de la sensibilización, las políticas públicas, la formación y los contenidos. La revolución debe ser inclusiva y justa”.

“Queremos replicar en EMEA lo que hemos hecho los últimos años en Estados Unidos, donde el 40% de los alumnos ya tienen cuenta en Code.org y más de un millón de profesores norteamericanos lo utilizan en el aula, al igual que aprenden otras materias como matemáticas o biología. Democratizar y acercar la programación y el ámbito STEM a los niños, no solo para formar a los profesionales del futuro que demandarán las empresas y la industria, sino también para entender el lenguaje de la tecnología que usamos y usaremos de manera cotidiana en nuestras vidas”, matiza Partovi.

El lenguaje del siglo XXI

Actualmente, y a pesar de que la programación es una profesión altamente demandada, en España un 82% de los padres y un 76% de los alumnos desconocen qué son y qué materias comprenden las ciencias de la computación, según el informe Educación en ciencias de la computación en España 2015. En el ámbito de la docencia, un 82% de profesores nunca ha aprendido a utilizar la tecnología para enseñar.


En un momento como el actual, en el que el desarrollo tecnológico afecta a todos los ámbitos y donde la pandemia ha acelerado la transformación del mundo a lo digital, es más importante que nunca impulsar las competencias y habilidades digitales para poder acceder a los empleos que está demandando el mercado de trabajo. Y en este nuevo entorno la formación permanente y el reskilling profesional de los trabajadores son dos elementos básicos para conectarse con los retos de la era digital.

Aprender con Code.org

Code.org® es una organización sin ánimo de lucro dedicada a expandir el acceso a las ciencias de la computación en las escuelas, y a incrementar la participación de mujeres jóvenes y estudiantes de grupos subrepresentados. Su misión es que todos los estudiantes, en todas las escuelas del mundo, tengan la oportunidad de aprender ciencias de la computación como parte de su educación básica.


El acceso a los contenidos formativos de Code.org para estudiantes de hasta 18 años y docentes es gratuito y universal, y los contenidos están traducidos a más de 60 idiomas. Un modelo inclusivo, que fomenta acabar con la brecha de género y eliminar el estereotipo existente entre la programación y las personas.


Code.org surgió hace ocho años cuando Ali y Hadi Partovy, emprendedores y filántropos afincados en Silicon Valley, se dieron cuenta de que el sistema educativo americano y mundial no formaba a los niños en las competencias STEM del futuro. Había muchísimas vacantes en empleos que no se podían cubrir por falta de profesionales con las habilidades digitales necesarias.


En la actualidad, más de 55 millones de estudiantes y 2 millones de docentes tienen cuentas en la plataforma de Code.org. Y se han impartido en todo el mundo más de 1.100 millones de horas del taller La Hora del Código.

Un equipo español para liderar el desarrollo de Code.org en EMEA

Code.org ha lanzado una oficina del proyecto basada en España para promover la plataforma en Europa, Oriente Medio y África. Ya se han puesto en marcha diferentes acuerdos con instituciones y empresas españolas y europeas, y próximamente se consolidarán los acuerdos que se van a establecer en Oriente Medio y África. El nombramiento del expresidente José María Aznar se suma al lanzamiento de las operaciones en la región, y de aquí en adelante se irán incorporando más políticos de referencia, instituciones, agentes económicos y sociales. Code.org está despegando con fuerza en EMEA.