José María Aznar: “La rendición ante los talibanes ha sido un error que vamos a pagar muy caro”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El expresidente del Gobierno y presidente del Instituto Atlántico de Gobierno, IADG, José María Aznar, ha asegurado hoy que “la retirada de Afganistán ha sido un golpe muy duro al orden liberal internacional. La rendición ante los talibanes ha sido un error que vamos a pagar muy caro y durante mucho tiempo. Se trata de una retirada incondicional porque hemos entregado todo. Y al entregar todo, la derrota es total. Es una gran victoria para los talibanes”.

José María Aznar ha hecho estas declaraciones durante su participación en la apertura del Seminario ‘Gobernanza global y crecimiento en libertad’, que organizan conjuntamente el IADG, el Miami Dade College, MDC, la iniciativa IDEA y la Escuela de Gobierno Benjamin Franklin, entre otras instituciones. “Es incomprensible que después de haber ganado la guerra hace 20 años, de haber conseguido modestos pero significativos avances en el intento de la construcción de las instituciones democráticas, en la protección y defensa de los derechos humanos, se haya producido una retirada y un abandono tan humillante como el que hemos tenido que ver”. “Esta retirada estadounidense –ha continuado explicando– refleja la política exterior de los tres últimos presidentes norteamericanos, pero también es un síntoma de la evolución del orden liberal internacional. Está claro que no solo nuestros valores, sino nuestros sistemas políticos, nuestras libertades y nuestras democracias están cada vez más comprometidos”. 

En su opinión, “la pandemia ha demostrado la falta de coordinación multilateral, la ausencia de una gobernanza global. Demostró que las instituciones multilaterales no han sido capaces de articular una respuesta global a un problema de carácter global, y también demostró la ausencia de un liderazgo internacional capaz de concitar los mayores esfuerzos objetivos e instrumentos en favor del combate a la COVID-19”. “Los que creemos en el orden liberal abierto hemos tenido que estar muy pendientes y estamos muy pendientes de aquellos que han querido presentar los régimen autoritarios, los regímenes populistas, incluso las dictaduras totalitarias como un ejemplo de solución de los problemas globales”. Por ello, José María Aznar cree que “deberíamos hacer una reflexión estratégica sobre ese contexto en el que está mutando el orden liberal internacional para poder enfrentarnos a las amenazas y afrontarlas con coraje, con liderazgo y, sobre todo, con claridad moral, que es la clave de toda voluntad y acción política”. 

“Soy de los que cree que la relación transatlántica ha ido devaluándose desde hace tiempo. Siempre he considerado que los norteamericanos y europeos somos aliados naturales no solo porque compartimos valores y sistemas políticos de la democracia liberal, sino porque compartimos también adversarios a los cuales debemos enfrentarnos de manera conjunta. Por ello creo que una fuerte y sólida relación transatlántica seguirá siendo imprescindible para intentar conservar el orden internacional liberal”, ha señalado.

DESCARGAR PDF