José María Aznar: “Espero y deseo que las autoridades italianas entreguen al prófugo a la Justicia española para que sea juzgado”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

_“La UE no es un actor estratégico porque no tiene voluntad política, carece de liderazgo, ni hay una estrategia común de seguridad y defensa”

_ Aboga por fortalecer las relaciones transatlánticas, restablecer las reglas económicas, reequilibrar las cuentas, reorganizar mercados y recuperar en plenitud el funcionamiento de las instituciones democráticas

_“Europa avanza cuando piensa en grande y cuenta con liderazgos que puedan y quieran ver más allá”

_“Los cimientos del futuro de Europa serán resultado de la transición tecnológica, la climática y la geopolítica”

_Pide “una reflexión estratégica sobre el contexto en el que está mutando el orden liberal internacional, entender las amenazas y afrontarlo con coraje, liderazgo y claridad moral, que es la clave de toda voluntad y acción política”

_“Una fuerte y sólida relación transatlántica es la clave para asimilar la mutación del orden internacional liberal”

_“La recuperación económica muestra señales esperanzadoras, pero frágiles. La política monetaria ha ayudado a evitar males mayores en esta pandemia”

_“La retirada de los estímulos del BCE está cerca y habrá que graduar con prudencia la salida de las economías del actual contexto de estímulo masivo”

“Espero y deseo que, en cumplimiento de la euroorden, las autoridades italianas entreguen al prófugo a la Justicia española para que sea juzgado por los tribunales competentes como corresponde a nuestro Estado de derecho”, ha afirmado el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, tras la detención en Italia del expresidente de la Generalidad de Cataluña Carles Puigdemont.

El presidente de FAES, que ha clausurado el Campus FAES 2021 Hablamos de Europa. La UE, un actor estratégico en pospandemia, ha asegurado que“el futuro es Europa. Ahora, sólo falta que Europa misma se lo crea”. En su opinión, Europa no es un actor estratégico “porque no tiene voluntad política, carece de liderazgo y de una visión común sobre una estrategia en seguridad y defensa más allá de una estrategia de industria militar europea”. “Europa avanza cuando piensa en grande y cuenta con liderazgos que puedan y quieran ver más allá”, ha apuntado.

Para el expresidente, la pandemia ha acentuado el cuestionamiento del orden liberal internacional y “ha demostrado la falta de coordinación multilateral, la ausencia de una gobernanza global”. Aznar considera necesaria “una reflexión estratégica sobre el contexto en el que está mutando el orden liberal internacional, entender las amenazas y afrontarlo con coraje, liderazgo y claridad moral, que es la clave de toda voluntad y acción política”. Asimismo, ha abogado por fortalecer las relaciones transatlánticas, restablecer las reglas económicas, reequilibrar las cuentas públicas, reorganizar mercados y recuperar en plenitud el funcionamiento de las instituciones democráticas.

En esta nueva edición del Campus FAES reconocidos expertos, académicos y políticos han analizado las prioridades de la Unión Europea en la pospandemia; la relación transatlántica; el concepto de la autonomía estratégica europea; la relación entre la Unión Europea y América Latina; la vecindad Oriental europea y los Balcanes, y como no, los temas de recuperación económica y fondos europeos.

DESCARGAR PDF