José María Aznar: “España no tiene un problema con su Constitución. En España falla la política”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha mantenido hoy un diálogo con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, celebrado en Sevilla en el marco de la Convención Nacional del partido. Durante el diálogo, titulado ‘La fortaleza de las instituciones’, el expresidente del Gobierno ha asegurado que “España no tiene un problema con su Constitución, tiene un problema con la política que se está haciendo. En España falla la política”.

NACIÓN ESPAÑOLA

“España es una nación. Una nación plural, pero una. Ni es un Estado plurinacional, ni multinivel, ni la madre que los parió. Es una nación plural y sobre esa convicción nos tenemos que mover”.

“En España hay una lengua común, lo dice la Constitución, el castellano. En las instituciones nacionales de Madrid se habla en castellano que es el idioma en el que todo el mundo se entiende”.

“En esta época en la que se pide perdón por todo, yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón. Lo diga quien lo diga. Por defender la nación española, estoy dispuesto a sentirme muy orgulloso pero no voy a pedir perdón”.

“Este es un país desordenado. Hay que ordenar la casa y ordenar la casa significa cumplir la Constitución”.

“Un país que transmite inseguridad jurídica es un país que deja saber que su Estado de Derecho es regular y que sus posibilidades de competitividad y crecimiento son decrecientes”.

AGENDA REFORMISTA

“La ambición reformista es clave. No solo se trata de hacer el diagnóstico de la situación, se trata de tener una grandísima ambición reformista que permita cambiar la situación y la situación no es nada fácil”.

“La agenda reformista tiene que ser muy clara. No solamente tiene que ser una agenda, tiene que ser una ambición, una voluntad, una política. Eso consiste en ejercer el liderazgo, en hablar claro a la gente, en expresarse con claridad moral y en decir que España tiene que hacer un gran esfuerzo para superar las cosas”.

“La agenda reformista debe incluir una reforma fiscal que reactive nuestra economía. Una reforma laboral porque hace falta dar oportunidades de trabajo a la gente. El sistema de pensiones tal y como está no es sostenible. El mejor sistema de pensiones es el que se puede pagar y el peor es el que explota. Si no, España no crecerá, se quedará en mitad de nada”.

POLÍTICA INTERNACIONAL

“España ha caído en el anonimato internacional apoyando lo que no debe apoyar y ayudando a quien no debe. Es muy triste. El peso de España en Europa es muy relativo”.

“El nuevo comunismo en Latinoamérica se llama indigenismo. El indigenismo solo puede ir contra España. Eso lo tienen que saber muy bien los españoles y también quien defiende eso. Si no hubiesen pasado algunas cosas, no podría haberse producido la evangelización de América”.

“No hay nada peor que un político marioneta de las tiranías culturales al servicio de las redes sociales”.

“En un momento de desorden internacional donde el orden liberal está siendo asaltado, te tienes que replantear qué es lo que quieres hacer y dónde quieres estar. Tener ideas claras, saber dónde están tus intereses y ponerte a ello. Eso se llama también ejercer el liderazgo”.