Aznar: “No hay victorias amargas ni dulces derrotas. Hay victorias o derrotas”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha participado en el ciclo de conferencias ‘Agendas cruzadas Madrid-Barcelona’, invitado por el Círculo Ecuestre de Barcelona. En su intervención, Aznar ha asegurado que “no hay victorias amargas y dulces derrotas. Hay victorias o derrotas. A veces las victorias pequeñas se convierten en grandes consecuencias”.

“El PP ha ganado las elecciones. Otra cosa es que no las haya ganado con un resultado como el que aspiraba”,  ha subrayado. Para el expresidente, “la izquierda española y lo que esta en la llamada coalición de gobierno ha cosechado una gran derrota”.

Asimismo, ha querido mostrar su preocupación por el fenómeno de la fragmentación. “En Castilla y León es extremadamente preocupante”, ha afirmado. “Lo mas grave es que tenga un efecto contaminante. Si tiene un efecto contaminante en términos de victimismo provincial o local, es que lo que estamos viendo en la política española es una tendencia hacia el cantonalismo. Eso es muy preocupante. Si lo que se esta viendo es un deseo de buen gobierno, no una reivindicación victimista, entonces hay una esperanza de que eso pueda ser manejable institucionalmente. Si no es así España se adentra en un terreno de fragmentación altamente preocupante”, ha añadido  Aznar.

También se ha referido al escenario  del centroderecha, en el que ha asegurado que “se ha producido la irrupción muy importante de una fuerza política que es el caso de VOX, que tiene muchas cosas que explicar”. “Hoy quien tiene la responsabilidad en Castilla y León y debe encontrar la fórmula para gobernar es el Partido Popular”, ha continuado Aznar.

Preguntado por la situación de Cataluña, el expresidente ha explicado que “Cataluña vive en lo que Jon Juaristi describió como o un bucle melancólico que esta asentado esencialmente en la irrealidad. Centrarse en la irrealidad políticamente es un error. No hay autogobierno para Cataluña posible sin España. No hay Europa posible sin España. No será posible la independencia política y además no es deseable. Seguirse moviendo en la política de lo imposible en lugar de lo posible es un absurdo”. “Cuando Cataluña se ha movido en el terreno de lo posible le ha ido bien, y empieza a ir mal cuando empieza a moverse en el terreno de lo imposible, de lo irrealizable”, ha remarcado.

En su opinión, “tener una parte de la sociedad que quiere silenciar a la otra parte es un error garrafal, porque es la negación de la convivencia. La realidad social catalana es plural, y se debe respetar esa pluralidad en todos los ámbitos. Cuando eso no se respeta las cosas se complican y van mal”.

Aznar ha querido recordar la importancia de Estado de derecho y de respetar las leyes. “La ley, el Estado de derecho, especialmente en el ámbito económico y social es fundamental. No se puede vivir en una situación paralegal. No es lo mismo cumplir la ley que no cumplirla. Es un problema de fiabilidad. Si quieres ser libre, respeta la ley y respeta el Estado de derecho. La ley no es un problema, es parte de la solución, no tiene alternativa”, ha detallado el expresidente.