“El cambio de postura del Gobierno de España con respecto al Sáhara es un gran error que pagaremos muy caro”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Entrevista RNE

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha concedido hoy una entrevista en ‘Las Mañanas’ de RNE con Iñigo Alfonso, en la que ha asegurado que “el cambio de postura del Gobierno de España con respecto al Sáhara es un gran error. Sin consenso, sin debate, se ha modificado una posición histórica en relación con un país amigo como es Marruecos, pero que afecta a responsabilidades históricas de España”.

Aznar ha explicado que “Marruecos tiene dos reivindicaciones muy claras: el Sahara y las ciudades de Ceuta y Melilla. Ahora España demuestra su vulnerabilidad, su debilidad y no olvide que la debilidad es provocativa”, ha subrayado.

En su opinión, se trata de una equivocación histórica: “Habiendo demostrado y entregado una parte de nuestras responsabilidades a cambio de nada, acabamos de mandar un mensaje de: oiga, ustedes decidirán cuándo quieren aprovechar la próxima ocasión. Ese es un mensaje de debilidad y vulnerabilidad muy claro”. Asimismo, ha añadido que “se ha cometido un error de consecuencias históricas y que pagaremos muy caro. Lo repito, lo pagaremos muy caro, con factores adicionales como es el energético”.

El expresidente no cree que el PP vaya a poder llegar a ningún tipo de acuerdo en esta materia con el Gobierno de Sánchez. “Si uno busca acuerdos en la política internacional no se puede comportar de esa forma. Así demuestra que no se buscan acuerdos, sino adhesiones”, ha afirmado. Mirando al futuro y a las consecuencias energéticas que esta decisión pueda tener, Aznar cree que “España necesita un plan de consolidación económica a corto plazo”.

Por otro lado, ha analizado la situación global provocada por la guerra de Ucrania. “Ahora que han cambiado las bases del orden internacional y que tiene que cambiar todo, la intervención en el mercado energético es algo que se puede hacer o no, pero lo importante es el cambio en las políticas energéticas”, ha explicado. En ese sentido, ha destacado que “Alemania lo ha entendido bien y que España debería hacer lo mismo. Las políticas no son realistas en este momento. Uno tiene que volver a hablar de cambiar las políticas energéticas, la energía nuclear, cambiar la política en relación con el gas y eso no es incompatible con las políticas alternativas y las políticas de descarbonización”.

Para Aznar, el mundo ha cambiado y no va a volver a ser lo que era. En su opinión, Occidente se ha equivocado. “Cuando a alguien que tiene tomada la decisión de invadir, se le dice que no se le va a combatir, naturalmente el cálculo es a favor de la invasión. Yo tuve muy pocas dudas de que con un despliegue de 150.000 tropas en la frontera no se fuera a invadir”. “Rusia nunca fue incorporada a la nueva arquitectura mundial de seguridad y eso no ha ayudado”, ha resaltado. En todo caso, ha calificado como inaceptable lo hecho por Putin. “Ahora China hará lo que le convenga y buscará el mayor desgaste para sacar la mayor ventaja”, ha señalado.

Preguntado por su época de presidente, Aznar ha recordado que “ Putin siempre ha expuesto con mucha claridad lo que consideraba amenazas y que Europa nunca ha tenido una posición clara en relación con este país”. “Cuando se invadió Crimea y no hubo respuesta se dio vía libre a ese tipo de políticas que consisten en la posibilidad de invadir territorios que no son propios sin consecuencias”. Para concluir, ha añadido que “eso transgrede las normas más elementales y los principios de estabilidad. No se tomó con suficiente seriedad y aquí estamos”.