En los últimos tiempos se ha producido un fenómeno de regresión democrática en Latinoamérica muy preocupante

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
  •  “Las próximas elecciones en Colombia van a ser unas elecciones críticas entre aquellos que defienden sistemas abiertos, liberales, democráticos y las fórmulas populistas”
  • “Una gran parte de clases medias nuevas latinoamericanas han vuelto otra vez a la pobreza”
  • “La política ha vuelto en el sentido más puro de la palabra”
  • “A la polarización contribuye de una manera brutal, en mi opinión, las consecuencias de la actual revolución tecnológica”
  • “En Francia resulta que casi el 60% del electorado es radicalismo puro y duro, es extrema derecha o es extrema izquierda”
  • “Hoy probablemente el liderazgo atlántico es más indispensable que casi nunca en la historia del mundo”
  • “Hay personas con extraordinario mérito en este momento en América. Guillermo Laso en Ecuador; Bacai en Uruguay; el propio Iván Duque en Colombia”

El expresidente de Gobierno y presidente de Fundación FAES ha participado en el Aula de Liderazgo IADG-UFV junto al expresidente de México, Felipe Calderón. Durante la conversación Aznar ha expresado su preocupación por la regresión democrática de América Latina “en términos de libertades, de instituciones y de Estado de Derecho”. En materia económica y social ha destacado que “una gran parte de clases medias nuevas latinoamericanas, que pasaron de la pobreza a ser clases medias, han vuelto otra vez a la pobreza”.

COLOMBIA Y POLARIZACIÓN

 “La política ha vuelto en el sentido más puro de la palabra” ha puntualizado ante el actual escenario de confrontación social y política que existe y frente a los que piensan que esta se centra en cuestiones de gestión. 

 En este sentido, ambos expresidentes han reflexionado sobre la polarización con especial mención a las próximas elecciones colombianas, que según Aznar “van a ser unas elecciones críticas en donde no está nada claro lo que vaya a pasar, pero sí está claro que lo que se juega es una partida muy clara en favor de aquellos que defienden sistemas abiertos, liberales, democráticos y aquellos que defienden fórmulas populistas muy a la extrema izquierda”.

EXTREMISMOS

También se ha tratado el fenómeno de los extremismos en referencia a las recientes elecciones en Francia pese a ser “el Estado de Bienestar más rico de Europa”. “En Francia resulta que casi el 60% del electorado es radicalismo puro y duro, es extrema derecha o es extrema izquierda. (…) Y en medio hay alguien que surge, que es Macron, como elemento reactivo a estas cuestiones. Pero el extremismo ha crecido de una manera espectacular”, ha señalado.

En clave liberal, Aznar ha afirmado “nosotros no venimos a arreglar el mundo, venimos a que el mundo sea algo mejor”, a lo que añade que “la política al final tiene que ser un ejercicio de propósitos comunes” frente al populismo que “es adanista, es partir desde cero, es totalmente excluyente, es la imposibilidad de generar propósitos comunes. Y eso es un peligro que existe hoy en todas las sociedades”.

COMISIÓN DE SECRETOS OFICIALES

Por otra parte, Aznar se ha posicionado “radicalmente en contra” de la entrada de los partidos proetarras en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de España. “¿Es posible concebir en una democracia como en España que los continuadores de una organización terrorista como ETA puedan formar parte de una comisión parlamentaria que controla a los servicios de inteligencia del Estado y de la nación que quieren destruir? Es posible imaginarlo. Está pasando”, ha dicho.

En este contexto, José María Aznar cree que “el mundo va a sufrir y está sufriendo transformaciones gigantescas”, no sólo como consecuencia de la crisis de Ucrania. Y en cuanto a los países latinoamericanos ha manifestado que habrá que “tomar decisiones muy importantes y muy significativas en el mundo para no quedarnos en gran medida descolgados de lo que pueden ser las grandes decisiones y las grandes tendencias en el mundo”.