El mundo va hacia una recesión dura y larga que ya ha empezado en EE. UU. y llegará después a Europa. Entrevista en Espejo Público

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES ha visitado Espejo Público y ha analizado la situación política, económica y social de actualidad en España. 

“El mundo va hacia una recesión dura y larga que ya ha empezado en EEUU y llegará después a Europa” ha manifestado. “Vamos a vivir momentos de recesión con alta inflación. Eso crea un panorama muy complicado”. En cuanto a España ha indicado que “los países que no han hecho los deberes van a tener más problemas”, y añade que “seguimos gastando sin hacer un plan de consolidación serio, vamos a tener serios problemas para afrontar nuestro déficit, nuestra deuda, nuestro crecimiento, nuestro pago de pensiones y todo lo que es una economía sostenible. Cuanto más tardemos en hacerlo más alto será el precio que paguemos”.

PP ganador

Durante la entrevista, José María Aznar ha asegurado que “el PP vuelve a ser ganador” y que la izquierda “se va a derrumbar por exceso de disparates”. Respecto a la victoria absoluta el Partido Popular en Andalucía ha señalado que “este triunfo ha sido espectacular, un triunfo histórico” que, en su opinión refleja “una sensación muy negativa respecto a la actuación del Gobierno de la nación”.

 

Ayuso-Moreno

 “El modelo Ayuso y el modelo de Moreno son complementarios y ojalá tuviéramos más” señala José María Aznar. 

“Creo que se va a producir un fenómeno muy interesante en la vida Española. El modelo en Madrid y Andalucía es el mismo pero van a competir a ver quién es más atractivo. Yo creo que vamos a ver una explosión de lo que se llama política de oferta en la que Madrid y Andalucía van a competir para ver quien ofrece una situación fiscal más ventajosa, mejores posiciones para los inversores, mejores situaciones de ubicación de las empresas, quién liberaliza más, quién da más oportunidades, quién es capaz de organizar mejor a la competencia. Eso va a ser extraordinariamente interesante verlo y extraordinariamente interesante para el desarrollo de España. Va a ayudar mucho a superar alguno de los problemas que tenemos. Es una buena competencia para España”, concluye.

Conflicto España-Argelia

En cuanto al giro diplomático en el norte de África, el expresidente  ha reconocido que “es para España un retroceso extraordinario, y eso lo vamos a pagar muy caro porque esas cosas en el mundo internacional no son gratis”.