O se es leal a la Constitución o se es leal Bildu | 90 aniversario de la UIMP

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha sido contundente en su opinión al respecto de la nueva ley de memoria democrática. “El Gobierno no puede pactar con aquellos que quieren acabar con el sistema. No puede haber dos lealtades. O se es leal a la Constitución o se es leal Bildu. No se puede defender la Constitución, defender la Transición democrática y aprobar un proyecto de memoria democrática que es un disparate hecho por terroristas y pactado con terroristas” ha dicho.

El expresidente ha participado en la Jornada ‘España en el mundo ante el futuro’ organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander con motivo de su 90 aniversario.

“Que se investiguen crímenes hasta diciembre de 1983, cinco años después de aprobada la Constitución, en la época de que los antecesores del propio Gobierno actual estaban ya en el Gobierno, sinceramente creo que eso significa tener la casa muy en desorden”, ha declarado Aznar. 

A su juicio, “poner la casa en orden no es tan difícil porque la hemos tenido en orden” y España “no está socialmente rota”. De hecho, ha puntualizado que “cuando en un país se conspira a diario desde hace cientos de años para acabar con su unidad y su cohesión y no se consigue acabar con ello”, es que “lo que cohesiona a España es mucho más fuerte que lo que intenta acabar con ello”. Para el expresidente, España “es una gran potencia cultural” con “grandes posibilidades” y ha instado a que eso se administre bien.

En este sentido, José María Aznar ha hecho hincapié en la importancia de las relaciones transatlánticas con EE. UU. y con América Latina. “Europa no puede existir sin esta relación atlántica”, y a su juicio, “tiene que haber un diálogo político permanente” para que España se siente de nuevo “en la mesa de los que deciden” en el mundo.

Para el expresidente, la OTAN es “una expresión militar de un compromiso político” que nace de “ideas y de instituciones de todo el mundo” y que su centro en “la expresión atlántica”.

Así pues, la cumbre de la Alianza celebrada en Madrid, según José María Aznar, “ha sido un éxito” pero “tampoco hay que exagerar”. Opina que en lo que respecta a España, los acuerdos de la cumbre han sido “muy relativos” en torno a la protección del flanco sur y ha defendido que “es mucho más importante que España tenga capacidad de defender Ceuta y Melilla, que no que las ciudades formen parte o no de la OTAN”. “Si forman parte de la OTAN pero España no tiene capacidad de defenderlas, no vale para nada”, ha recalcado. En cuanto a los dos nuevos destructores que EE. UU. llevará a Rota, el expresidente ha indicado que “las relaciones con EE. UU. no giran entorno a una base militar”, sino que también “tienen que existir conversaciones en términos políticos y económicos”.