“Si la actual coalición de partidos fuese victoriosa en las próximas elecciones, llevaría a España a la apertura de un proceso constituyente”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha afirmado hoy que “si en las próximas elecciones este Gobierno, esta concertación de partidos que es una coalición formada por el PSOE, ERC, Podemos y Bildu, fuese victoriosa o gobernase España en los próximos 4 años, no tengo la menor duda que la lógica de la política que se está implementando ahora llevaría a España a la apertura de un proceso constituyente”. Lo ha hecho en el I Foro Económico OKLÍDERES. En su opinión “España vive un momento político especialmente delicado y peligroso. El más peligroso desde el comienzo de la Transición democrática. Esa peligrosidad tiene un componente antiguo, que nace de poner en cuestión los fundamentos básicos del éxito histórico de España basados en  la Transición”.

A su juicio, “España vive en un periodo de debilitamiento institucional, de falta de relevancia política interna y vive una crisis constitucional”. “Nuestras instituciones están siendo dañadas, y nuestro gobierno está provocando una seria crisis constitucional en España”, ha añadido. “Eso significa que los elementos que hemos vivido hasta ahora de la Transición democrática en España y los elementos básicos de nuestra Constitución, que es la clave de nuestra convivencia, van a desaparecer y se van a transformar”, ha lamentado.

Para el expresidente del Gobierno, la única forma de evitarlo es “plantear una alternativa política que nos saque del populismo irresponsable en el que estamos viviendo y nos devuelva a la responsabilidad constructiva que hemos conocido y que ha sido la clave del éxito político de España”. “En España falla la política desde hace tiempo”, ha explicado. “Cuando falla la política el riesgo de que falle todo es inmenso. Fallan también los políticos que son incapaces de definir un proyecto político de futuro”, ha destacado. Aznar ha querido subrayar que “el proyecto político de futuro lo puede encabezar Alberto Núñez Feijóo en este momento en España”.