Aznar insta al PP a recuperar el consenso entre centroderecha y centroizquierda como pilares de la Transición

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

_“Uno de los pilares, el centroizquierda, ha dejado de serlo y el PP tiene la responsabilidad histórica de echarse esa carga a la espalda y hacer un inmenso esfuerzo para que los equilibrios vuelvan a encontrarse”

_ “En España tenemos el problema de las fuerzas separatistas radicales que quieren disolver la nación y deconstruir nuestro sistema constitucional”

_“Nuestra nación es fuerte en su pluralidad, pero el sistema institucional y constitucional es frágil y eso hay que recuperarlo”

_Un constitucionalista catalán “tiene que sentirse protegido y saber que el Estado de Derecho se va a aplicar, porque esa es la base de la democracia”

“El PP tiene que tener claro que una de sus obligaciones prioritarias es recuperar lo antes posible los dos pilares que son el centroderecha y el centroizquierda, que más estabilidad van a dar al país”, ha manifestado el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, en un encuentro con Nicolás Redondo en el Club Siglo XXI, moderado por el periodista Jorge Bustos.

“En España tenemos el problema de las fuerzas separatistas radicales que quieren disolver la nación y deconstruir el sistema constitucional que hemos vivido desde la Transición”, ha afirmado Aznar. “Lo ideal -señala-sería que los dos pilares que hacen posible la Transición y la convivencia, el centroderecha y el centroizquierda, estuvieran en buena salud, porque el consenso exige compartir algunos objetivos”. Sin embargo, apunta, “uno de los pilares, el centroizquierda, ha dejado de serlo y solo queda un pilar firme, el que representa el Partido Popular, que tiene la responsabilidad histórica de echarse esa carga a la espalda y hacer un inmenso esfuerzo para que los equilibrios vuelvan a encontrarse”.

DEMOCRACIA FRÁGIL

El expresidente ha apelado al consenso para salvaguardar el Estado de Derecho con el mayor acuerdo posible. “En España no falla la estructura del país, aunque tengamos el problema del nacionalismo separatista. Nuestra nación es fuerte en su pluralidad, pero el sistema institucional y constitucional es frágil y eso hay que recuperarlo”, señala y apunta que “la inteligencia de la Transición es la combinación del respeto a la existencia histórica de una nación fuerte como es la nación española y el reconocimiento de la pluralidad constitutiva de España. Cuando se rompe eso, la obligación del gobernante político es que se reestablezca la normalidad”.

 “Hoy Cataluña requiere la recuperación del constitucionalismo. Un ciudadano catalán no separatista, partidario de la Constitución, tiene que sentirse protegido y saber que el Estado de Derecho se va a aplicar porque esa es la base fundamental de la democracia y de la fuerza de la libertad”, subraya.

‘NO ES NO’ Y ‘SÍ ES SÍ’

José María Aznar ha criticado la ley del ‘Solo sí es sí’ cuando ya se han reducido las penas de más de quinientos abusadores sexuales desde su entrada en vigor. “La no rectificación es la expresión del radicalismo que se necesita para llevar la situación a los extremos”, ha censurado.

Sobre Sánchez, ironiza, “es una persona que tiene unos análisis históricos intelectuales profundos. Lo que yo más reconozco es el ‘no es no’ y el ‘sí es sí’”. A partir de ahí, muchas gracias por tener una visión histórica, moral, intelectual (…) pero cuando se equivoca, se rectifica. No pasa nada”, ha sugerido el presidente de FAES.