“España necesita mucha inversión, mucha empresa, más músculo financiero, más iniciativa, más tecnología y mucha más libertad”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El expresidente del Gobierno y presidente del Atlántico Instituto de Estudios, José María Aznar, ha participado junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el I Diálogo Atlántico por la Democracia,. Durante la conversación Aznar ha asegurado que “España necesita mucha inversión, mucha empresa, mucho más músculo financiero, mucha más iniciativa, mucha más tecnología y mucha más libertad.”

“Las políticas basadas en la libertad son fundamentales”, ha añadido. En su opinión, “Isabel Díaz Ayuso demuestra una capacidad de liderazgo extraordinaria. Su trabajo y su actitud es imprescindible para que el cambio que estamos esperando en España se produzca con Alberto Núñez Feijóo”.

Para el expresidente, hay cuatro factores básicos en la fortaleza de una nación.  En primer lugar la demografía. “Europa es prevalente durante los últimos siglos por su evolución demográfica, por su capacidad tecnológica y por su poder militar”, ha subrayado. “La economía es el segundo factor, y eso significa libertad económica, tecnología e innovación”. A continuación ha nombrado el poder militar, que “es básico, porque no hay acción política en el mundo internacional y diplomático que no pueda ser consolidada seriamente sin una cierta disuasión militar, eso es muy importante para garantizar la seguridad”.  Como cuarto punto Aznar ha señalado el factor cultural. “En este momento creo que España necesita un programa de relanzamiento que la haga atractiva”. “Desde el punto de vista de la cultura España tiene una fuerza arrolladora que si la cuidamos bien tendrá efectos positivos para su posición internacional”, ha afirmado.

Jose María Aznar ha destacado que “explicar con gratitud nuestra historia y lo que han hecho generaciones anteriores es muy importante. La cultura española une a casi 700 millones de habitantes. Explicarle a los jóvenes lo que es la potencia de actuación conjunta de España es espectacular”. Por otro lado, ha apuntado que “la historia de España está basada en el Atlántico y cuando hemos sido una potencia en el mundo es cuando hemos sido una gran potencia atlántica y cuando hemos recuperado posiciones en el mundo es cuando hemos recuperado nuestras políticas atlánticas y eso tiene un componente cultural determinante”.

Preguntado por la salida de Ferrovial de España, el expresidente lo ha calificado como una  “mala noticia” y ha defendido la necesidad de planes a medio plazo para recuperar la inversión y la riqueza que se han perdido, en lo que a su juicio las políticas de Ayuso en Madrid son “referencia”. Asimismo, ha reprochado las criticas del Ejecutivo a esta empresa y ha recalcado que “no es la respuesta más inteligente decir que son antipatriotas”.

Este acto se ha enmarcado en el relanzamiento del Instituto y la modernización de su imagen corporativa, que ha sido presentada por su consejero delegado, Daniel Córdova.