El pasado 12 de abril, los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Felipe González y participaron en la duodécima edición de Energy Prospectives, organizada por Fundación Naturgy y el IESE Business School, y debatieron sobre geopolítica y energía.
En sus intervenciones, González y Aznar coincidieron en la incertidumbre ante la que se encuentra el futuro del sector de la energía, derivado del nuevo orden mundial que se está configurando tras la invasión de Ucrania, en el que los países emergentes, con China a la cabeza, van a tener un papel crucial por posición en la cadena de suministro de las tecnologías renovables.
En relación a España, los dos expresidentes hicieron un llamamiento a alcanzar acuerdos políticos globales, destacaron el papel de la regulación energética para garantizar la seguridad de suministro y la seguridad jurídica, y defendieron los acuerdos público-privados para garantizar la transición energética.
Para Aznar, en materia energética se requiere “un profundo debate estratégico sobre qué queremos hacer, cuáles deben ser los objetivos de nuestro país y de Europa”. Desde el punto de vista de la competición entre el poder incumbente de Estados Unidos y el emergente de China, Europa debe reflexionar dónde le conviene estar y qué puede hacer, cuáles son nuestras posibilidades y nuestros riesgos”.