“Compartir el agua hace nación, hace país y hace sociedad”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

“Compartir el agua hace nación, hace país y hace sociedad”, ha asegurado hoy el expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, en Murcia, en un encuentro junto a Fernando López Miras y empresarios de la región. “El Plan Hidrológico Nacional fue pactado en la Comisión Nacional del Agua, y fue pactado con el nacionalismo catalán por primera vez en la historia. Mi sucesor, por razones ideológicas lo suprimió. No hemos resuelto nada y tenemos los mismos problemas agravados. Además, la izquierda radical decide que el agua no se debe compartir”, ha añadido. Para Aznar. “compartir lo que se tiene es fundamental para una nación. Cuando no se comparte lo que se tiene, una nación se pone en peligro”.

CENTRALIDAD

El expresidente ha hecho, asimismo, hincapié en recuperar la centralidad y el diálogo. Para ello “tenemos que tener partidos centrales. El único partido central que hay en España se llama Partido Popular. A mí me gustaría que también hubiese un pilar con el cual poder trabajar, como no lo hay mi obligación es que ese pilar no se pierda”, ha dicho.

José Maria Aznar ha insistido que “es muy importante en las sociedades recuperar espacios de centralidad con espacios políticos donde se pueda debatir bien. Hay que construirlos sobre bases reales. Hoy el Partido Popular es una parte importante de ese espacio de centralidad, pero el problema es que es el único integrante del espacio de centralidad”.  En este sentido, ha recalcado que “el único partido central que hay en España se llama Partido Popular”.

EONOMÍA

Preguntado por la situación económica de nuestro país, Aznar ha afirmado que “tenemos que tener una fiscalidad eficiente y esto no consiste en imponer impuestos estúpidos de carácter populista sobre supuestos grandes propietarios que no recaudan nada, consiste en hacer políticas fiscales eficientes con bajos impuestos pero que aumenten la actividad económica y el crecimiento”.

En su opinión, “España es un país que no se puede permitir orientar el futuro con un 5% de déficit y un 115% de endeudamiento, salvo que quiera condenar el futuro de sus jóvenes irreversiblemente”.

“Murcia ha sido un buen contrapunto en el sentido común de liberad y de competencia para lo que ha sido un mal Gobierno de radicalismo, de aumento de la presión fiscal y de impuestos”, ha subrayado.

“No sé dónde están los fondos, no sé quién los tiene, no sé en qué se han aplicado”, ha criticado Aznar, para añadir “sí sé que se podrían haber utilizado para hacer reformas estructurales muy importantes que la economía española necesita”.

ACUERDOS POLÍTICOS

El expresidente ha apelado a la necesidad de un gran acuerdo político y social, “con una duración de 15 a 20 años y que ese acuerdo estabilizase la situación económica de España y estabilizase las finanzas públicas de España”.

“Eso significa afrontar el exceso de déficit que tenemos, reducir la deuda que tenemos, que es de un 113 o 115% del Producto Interno Bruto, dar oportunidades, afrontar reformas estructurales muy importantes desde el punto de vista de lo que significa la fiscalidad, hasta el punto de vista de lo que significan las regulaciones empresariales y significa hacer reformas laborales y significa hacer la reforma de las pensiones y significa hacer reformas que tienen que ver claramente con los aparatos productivos del país”, ha destacado.