“En España va a haber un tirón secesionista muy grave”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El expresidente del Gobierno ha afirmado que “el principal problema de España se llama separatismo” y cree que “el centroizquierda ha dejado de existir como pilar constitucional” porque “se ha radicalizado hacia el extremismo” .

José María Aznar cree que España necesita como agua de mayo un cambio de Gobierno para enderezar el rumbo perdido en los últimos años, porque “el principal problema que tiene España no es de carácter económico o social, sino político”, advirtiendo de que si ese cambio no se produce “el futuro español está seriamente comprometido”.

Así lo ha afirmado este jueves el expresidente del Gobierno en el IV FORO INTERNACIONAL EXPANSIÓN, en una entrevista con Manuel del Pozo, director adjunto de EXPANSIÓN, y el redactor jefe del diario, Juan José Garrido. Aznar, para quien ese cambio de rumbo “solo lo puede protagonizar el PP”, ha resaltado el deterioro de la política española en los últimos años, con el auge del populismo y el separatismo en el epicentro de los problemas.

En su opinión, “el principal problema de España se llama separatismo”, fenómeno sobre el que, paradójicamente, se ha sustentando la gobernabilidad del país durante el sanchismo. “Este Gobierno es el partido de Sánchez, porque no puedo decir que sea el PSOE que yo conocí, más los comunistas, los separatistas y antiguos terroristas: esa es la coalición que gobierna España”, ha afirmado Aznar, quien ha advertido de que si este Gobierno continúa, España “va a sufrir un proceso, llámele usted como quiera, constituyente, destituyente, de mutación constitucional…, pero las bases políticas sobre las que hemos asentado nuestra convivencia en la Transición democrática y en la Constitución que conocemos se han terminado”.

Aznar ha vaticinado que “gane quien gane las próximas elecciones, va a haber en España un tirón secesionista muy grave”, que no se limitaría a Cataluña, sino que podría extenderse al País Vasco. “Si gana las elecciones Feijóo, ese tirón será evitable y superable, pero si las gana la actual coalición, ese tirón no será superado”, porque, en su opinión, será el precio a pagar para mantenerse en el poder.

Radicalización hacia el “extremismo”
El expresidente ha recordado que antes existía “un pilar de centroderecha constitucional y un pilar de centroizquierda constitucional; así funcionó la Transición, así funcionó muchos años España y lo hizo razonablemente bien. El problema es que eso hoy no existe”, ha señalado Aznar, quien ha agregado que “el centroizquierda ha dejado de existir como pilar constitucional y se ha radicalizado hacia el extremismo”.

Ante la inexistencia de esos dos grandes bloques capaces de alcanzar pactos de Estado, Aznar considera que la “mejor posibilidad que tenemos para afrontar esta situación es la de un Gobierno lo más fuerte posible y lo menos condicionado posible”.