“El PP está en condiciones de hacer una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha asegurado que “el PP está en condiciones de hacer una mayoría suficiente que le permita gobernar en solitario”. En su opinión, “lo deseable es que no exista el condicionamiento de buscar pactos de gobierno, porque hay que tomar muchas decisiones. Pero si el condicionamiento existe habrá que manejarlo porque al final los países hay que hacerlos gobernables”. Lo ha hecho en la inauguración del X Food & Drink Summit 2023 en una conversación con el periodista Vicente Vallés en el que ha analizado la actual política nacional e internacional y el nuevo orden mundial.

El expresidente del Gobierno también ha pronosticado que España sufrirá una “mutación constitucional” si se reedita el actual Gobierno de coalición, señalando que el precio de un nuevo apoyo de los separatistas al Ejecutivo sería el de la autodeterminación.

Asimismo, ha recalcado la necesidad de que el próximo gobierno que salga electo de las elecciones generales del 23 de julio se dedique a “derogar y derogar los muchos disparates” que ha llevado a cabo durante los últimos años el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

“Uno de los ejes de la transición política fue mirar hacia delante y no hacia atrás. Por eso, los que combatieron en la Guerra Civil se reconciliaron, por eso vino la Ley de Amnistía, por eso vino la democracia”, ha afirmado. En este sentido, ha añadido que “lo que no puede ser es que nietos de combatientes que tienen muy poco talento en la cabeza quieran volver otra vez a los tiempos de enfrentamiento. La memoria democrática es una cosa que se tiene que eliminar de la ley española y tenemos que mirar hacia el futuro, dejar de remover”.

Sobre la posición de España en Europa, Aznar ha lamentado que nuestro país haya “perdido peso e influencia política y económica. Ha pasado a tener el 84% de la renta media de la Unión Europea cuando llegó a tener el 102%. Nos estamos divergiendo de Europa”. En su opinión, “hay que poner en marcha el motor reformista y productivo español. Un país no puede vivir permanentemente de fondos europeos ni de la barra libre de insuflar dinero a la gente”.

También ha querido referirse a la actual situación política con Marruecos. “No puede ser que el presidente de España envíe una carta personal al rey de Marruecos, que no ha sido discutida en el Consejo de ministros ni en el Congreso de los Diputados que cambia la política de España después de 40 años, y los españoles se enteren gracias a la generosidad del rey de Marruecos”, ha destacado. Para Aznar, “esa carta obliga al actual presidente, pero no al que venga.  El gobierno que venga tendrá que plantearse este tema en términos los históricos de la responsabilidad española”.

Preguntado por las declaraciones del delegado del Gobierno en Madrid en las que afirmaba que los de Bildu son unos patriotas dignos de ser puestos en los altares, Aznar ha subrayado que  “la coalición que se ha formado es una coalición oportunista que tiene como misión satisfacer los deseos de separatistas y antiguos terroristas. Si la coalición sigue, España entra en una fase donde su transformación puede dejar una sociedad poco reconocible”.