“La amnistía es un riesgo para la continuidad histórica de España”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha pasado por los micrófonos de ‘Herrera en COPE’ para explicar su posición ante la amnistía y la movilización en la calle. En conversación con Carlos Herrera, ha asegurado que él mismo ha dicho “lo que tenía que decir”, en defensa de sus declaraciones que le valieron las acusaciones de “golpismo” por parte de la Moncloa.

“En España hemos llegado a un punto límite”, ha asegurado el expresidente. Aznar ha afirmado que la situación que vemos en nuestro país se corresponde con “reacciones autocráticas, propias de una autocracia”, tras lo que ha querido dar su opinión sobre cuál es el problema fundamental con la amnistía.

“No es una cuestión de legalidad, es política”, ha querido responder José María Aznar a las preguntas de Carlos Herrera, dejando claro que la supuesta ley de amnistía para los políticos catalanes “está fuera de la Constitución”, un movimiento que, a su entender “quiere acabar con las raíces del sistema”. “La amnistía es un elemento destructivo del sistema constitucional de España y no digamos la posibilidad de celebrar unas consultas de autodeterminación”, ha añadido.

¿Habrá repetición electoral?

El expresidente del Gobierno contempla la repetición electoral como un escenario “poco probable”. “Los que están en el Gobierno están dispuestos a pagar cualquier precio por seguir en el poder. Antes de las elecciones ya se sabía cuál iba a ser el precio a pagar y la cuestión es que están dispuestos a pagarlo”, ha asegurado.

Además, en caso de que Sánchez continúa en Moncloa, una de las grandes dudas sería la estabilidad de un nuevo Gobierno. Sin embargo, Aznar asegura que “no tiene por qué ser ingobernable”, ya que “todos los que forman esa coalición tienen un interés muy claro en que dure”.

Las lenguas cooficiales llegan al Congreso

Otro de los temas que está marcando la actualidad política de nuestro país es el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. Aznar ha recordado en ‘Herrera en COPE’ que “la Constitución dice que la lengua oficial de España es el castellano”, por lo que asegura que “en el Congreso se debe hablar en la lengua común en la que nos entendemos todos los españoles”.

“El espectáculo en el Congreso viendo a los diputados con pinganillo es propio de los peores momentos de la primera república en Española, sinceramente grotesco”, ha sentenciado el expresidente popular.

La convocatoria del PP para el domingo 24
Carlos Herrera ha querido saber si Aznar acudirá al “gran acto” que se ha anunciado desde el PP para el 24 de septiembre en contra de la amnistía. El expresidente ha asegurado lo siguiente: “No sé qué es exactamente lo que se ha convocado, pero cuando el Partido Popular me pida que yo vaya para esto, que estamos hablando, por supuesto voy a estar”, ha asegurado en su entrevista con Carlos Herrera.