“Pedro Sánchez es un peligro para la democracia constitucional española”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El expresidente del Gobierno y presidente del Instituto Atlántico de Gobierno, IADG, José María Aznar, ha asegurado hoy que “Pedro Sánchez es un peligro para la democracia constitucional española. Los españoles nos tenemos que dar cuenta de eso. Se ha puesto la Constitución y el Estado de derecho al servicio de los que lo quieren romper”. Para Aznar, esto ha llevado a España a un “territorio de crisis constitucional extraordinariamente grave”.

Aznar ha participado en la inauguración del Máster de Acción Política del Instituto de Estudios Atlánticos y la Universidad Francisco de Vitoria junto al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. “No se había producido nunca un hecho como que un candidato a presidente del Gobierno ponga la Constitución al servicio de los separatistas, de los antiguos terroristas y de aquellos que quieren acabar con el país”, ha subrayado.

También, ha insistido en que “la inhibición no tiene hueco” ante un proceso en que “la Constitución y la continuidad histórica de España puede deshacerse”. “Yo no estoy dispuesto a callarme, ni a inhibirme, ni a no decir lo que pienso, ni a no asumir los riesgos. No estoy dispuesto a ver sin hacer nada”, ha destacado. A su juicio, la negociación entre Sánchez y el nacionalismo catalán es el primer paso para “un cambio de régimen” ante el que “los españoles nos tenemos que dar cuenta” y sobre el que “tenemos que actuar”. A los demás les ha pedido que “el que pueda hablar, que hable; el que pueda hacer, que haga; cada uno, en su responsabilidad, tiene que ser consciente de la situación de crisis en la que estamos”. Asimismo, ha avalado la oposición de Feijóo a la amnistía y ha dicho que se siente “muy bien representado” por el actual presidente del PP, al que ha transmitido su “total confianza”.

“Las cosas que están ocurriendo no tienen parangón en España ni en las democracias occidentales. Ningún presidente del Gobierno de España concedió un indulto a políticos para permanecer en el Gobierno, ni aceptó que los abogados de los políticos fugados redacten una ley de amnistía”, ha lamentado.

El expresidente ha aclarado que la amnistía “no solamente borra la pena”, sino que “elimina el delito”. “Es como decir que el golpe de octubre de 2017 no existió” y que todos los que se opusieron “son los culpables”, ha censurado el expresidente, para quien esto políticamente se llama “liquidar la Constitución de España” y “abrir una crisis constitucional sin precedentes en el país”.