“El ataque de Hamás no solo estuvo dirigido contra Israel, sino contra Occidente y los valores democráticos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

_ “El ataque de Hamás forma parte de una estrategia que pretende reconfigurar el orden mundial o contribuir radicalmente a alterarlo”

_ “Las guerras en Ucrania y en Gaza reflejan la gravedad de la situación geopolítica y la respuesta confusa que estamos dando”

_ “Las dos guerras son consecuencia de las acciones de dos potencias revisionistas, Rusia e Irán, que ambicionan destruir el orden liberal”

_ “Sin embargo, la reacción de los países democráticos ha sido diferente en los dos casos”

_ “Hoy más que nunca, debemos ser conscientes de que Israel defiende también nuestra democracia y nuestras libertades contra los terroristas, las teocracias y los totalitarismos”

_Pide la liberación los rehenes israelíes y subraya “la solidaridad con Israel de todos los que no nos resignamos a perder la libertad”

El expresidente del Gobierno y presidente del Instituto Atlántico de Gobierno, José María Aznar, ha inaugurado esta mañana las Jornadas 2023-2024 ‘Claves de nuestro tiempo’, organizadas por el IADG para analizar cómo nos afecta a los occidentales y demócratas los diferentes desafíos y amenazas en la época en la que nos ha tocado vivir. Aznar ha comenzado su intervención asegurando que “el ataque del grupo terrorista Hamás contra Israel fue una agresión antisionista y, por consiguiente, antisemita, que no solo estuvo dirigida contra Israel, sino contra todo lo que significa Occidente y los valores democráticos”.

En su opinión, es difícil predecir las consecuencias de esta guerra, incluida la posibilidad de un conflicto internacional que rebasaría con mucho los límites de Oriente Medio. Para el expresidente “el ataque de Hamás forma parte de una estrategia más amplia quepretende reconfigurar el orden mundial o contribuir radicalmente a alterarlo”.

José María Aznar considera inevitable comparar las guerras en Ucrania y en Gaza porque reflejan “la gravedad de la situación geopolítica en la que nos encontramos y la respuesta confusa que le estamos dando”. Así ha explicado que ambas son consecuencia de “las acciones de dos potencias revisionistas, de Rusia e Irán, que ambicionan destruir el orden liberal internacional. Sin embargo, la reacción de los países democráticos ha sido diferente en los dos casos”.

En su intervención, Aznar ha remarcado que “hoy más que nunca, debemos ser conscientes de que Israel, además de defender su Estado, su pueblo y su democracia, defiende también nuestra democracia y nuestras libertades contra los terroristas, las teocracias y los totalitarismos”. El expresidente ha concluido su intervención pidiendo la liberación inmediata por los terroristas de los rehenes israelíes y subrayando la solidaridad con Israel de “todos los que no nos resignamos a perder la libertad y a vivir o morir bajo el terror”.