El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar ha señalado que la política de ‘punto y aparte de Pedro Sánchez significa “punto y aparte del Estado de Derecho, punto y aparte para los jueces, punto y aparte para los medios de comunicación, punto y aparte para la oposición, punto y aparte para la aplicación de la ley, punto y aparte para todo aquel que no esté de acuerdo conmigo, que es lo propio de un caudillo populista”. “Esa teoría del punto y aparte significa decir vamos a por vosotros”, ha seguido. En su opinión se trata de la “contra- Transición, no ya de defender la transición, es la contra- Transición como elemento del populismo”.
Aznar ha hecho estas declaraciones en Valencia, donde ha participado en un coloquio organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera enmarcado en las jornadas Memoria y Legado de la Transición. Durante su intervención, ha asegurado que “se ha cruzado una línea que quien lo hace se convierte en una especie de caudillo populista cada vez más alejado de los parámetros de lo que es un jefe de Gobierno europeo parlamentario y cada vez más cerca de un autócrata populista de otros países. Y el populismo no tiene límites, el populismo lo arrasa todo y el populismo lo estamos viendo ahora”.
Preguntado por el paréntesis laboral de Sánchez, ha definido lo que ha pasado en los últimos días como “una gran farsa”. “Y una gran farsa solamente la puede organizar un farsante. Me cuesta decir esto, pero es la verdad. Una gran farsa sólo la puede organizar un farsante y hace falta ser un gran farsante para engañar, mentir a todo un país de la manera en que se ha hecho”, ha subrayado.
MEMORIA DEMOCRÁTICA
Para Aznar, “la memoria democrática y memoria histórica se utiliza de una y otra manera”, y por ello, ha querido poner un ejemplo. “El 21 de noviembre del año 2002 el Grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados, siguiendo mis instrucciones votó una moción y una resolución que aprobó el Congreso por unanimidad, en la cual primero, se condenaba el alzamiento militar del 36, segundo, se acordaba reparar a las víctimas del franquismo, tercero se establecían ayudas para recuperar restos de personas que estuviesen desaparecidas”, ha destacado, para añadir que “antes de todo eso, mi Gobierno había reproducido, había aprobado normas muy importantes sobre reparación de víctimas sin distinción”.
El expresidente ha afirmado que “hay una parte de la izquierda española que padece una indigencia intelectual muy grande y que cada quince días tiene que ir a escarbar los restos de Franco porque si no no pueden vivir. Y hacen responsable de todo eso todos los demás”. Asimismo, se ha preguntado si existe “un dirigente de izquierda que haya condenado el golpe del Partido Socialista contra la segunda República en 1934 o algún miembro de la Esquerra Republicana de Catalunya que haya condenado el golpe contra la segunda República en 1934”.
MOMENTO DE GRAVE PELIGRO
En relación a la actual situación de nuestro país, Aznar ha recordado “la España que entra en el Euro, la del déficit cero, la de los seis millones de puestos de trabajo, la influyente en el mundo” de cuando él era presidente, en comparación con “la España de la farsa” en la que nos encontramos. “Vivimos en un momento de grave peligro para nuestra democracia, para nuestro país. Ese momento de grave peligro en este país coincide con un momento de peligro para la estabilidad y libertad en el mundo entero”, ha lamentado. En esta línea, Aznar ha pedido que “en lugar de dedicarnos a todas estas cosas de las amnistías, las confederaciones, a Bildu al otro y al de más allá y a la farsa y al farsante, nos dediquemos a las cosas de fortalecer a nuestro país, de sacar adelante nuestro país y de fortalecer la nación española”.
LA TRANSICIÓN
“La función de la Transición fue justamente una expresión de concordia. Y no nos ha ido mal, nos ha ido muy bien, hasta que ha habido gente que ha empezado a destruirla”, ha advertido. “A los jóvenes les digo mirar bien esa historia, cuidar bien esa historia y, sobre todo, analizar bien el presente de esa sociedad y de lo que en el futuro tenéis por delante”. El expresidente ha reivindicado el papel de los que vivieron la historia y mantuvieron el “espíritu de la Transición” que nunca se puso en cuestión, “siempre se mantuvo”. “El deseo de libertad, el deseo de concordia, el deseo de vivir en paz, el deseo de convivencia, el deseo de prosperar, eso nunca va a estar muerto”. “Quien pueda hablar, que hable quien pueda decir, que diga quien pueda donar, que done y quien pueda hacer que haga”, ha finalizado.