SUPERAR LAS POLÍTICAS DE EXCLUSIÓN
_“Hay que poner a Cataluña en los carriles del despegue económico, la convivencia normalizada, de la libertad de cada uno amparada por la Constitución de todos”
_ “Lo que ahora necesita Cataluña son políticos dedicados a servir, ocupándose de lo que es de todos”
_ “Vivimos un tiempo en que se entiende la política como un juego de suma cero; una sucesión de órdagos; un ejercicio de exclusión del rival, sin margen para la transacción razonable. La política democrática no es nada eso”
_ “Así es como se convive democráticamente: discrepando desde la concordia, siendo esclavos de las leyes para poder ser libres”
_ “La marca catalana en el referéndum de ratificación constitucional permanece imbatible. La Constitución sigue siendo la opción más votada aquí hasta la fecha”
_ “Quienes anuncian ahora ahondar en la división entre catalanes y desatender los apremios de la realidad, desbarran. Traicionan, en primer lugar, a Cataluña”
_ “Quiero decir a los que desde el Tinell siguen empeñados en expulsar al centroderecha nacional de Cataluña, que pinchan en hueso y degradan la democracia”
_ “Iniciaron un proceso de ruptura con el resto de España de espaldas a la sociedad civil, y lo continuaron contra ella; han roto la convivencia entre catalanes. Tienen contraída una deuda inmensa que deben saldar”
_ “Quien indultó delincuentes contumaces dijo perdonar; al conceder después una amnistía –rompiendo su palabra– confirmó que mentía, porque amnistiar no es perdonar, es pedir perdón”
_ “Los que han roto Cataluña al querer romper España cuentan con una izquierda que ha dejado de sentirse vinculada por el pacto constitucional”
_ “Antes que España, se romperán los que quieran dedicar su esfuerzo a dislocar su realidad nacional. Lo estamos viendo ya”
¿UN NUEVO PROCÉS?
_ “El procés acabó con CiU y está rompiendo ERC; exportado al conjunto de España, tendría potencial suficiente para romper el PSOE”
_ “Un nuevo procés a cara descubierta o disfrazado de reforma estatutaria, llevaría a Cataluña a otra vía muerta”
_ “Con maquillaje o sin él, el procés nunca ha sido ni será otra cosa que un proceso de destrucción constitucional”
_ “Desvirtuar el modelo (de 1978) fue un error. Romperlo sería, ahora, otro mucho mayor. Perfeccionarlo es acertar. Esta es nuestra encrucijada histórica”
PACTO DEL MAJESTIC
_ Recuerda que fue un pacto público y detallado y que Piqué participó en él. “Cada uno podrá enjuiciarlo, pero no cabe falsear sus términos”
_“No se encontrará una línea dedicada a transferencias de educación. La enseñanza primaria y secundaria se transfirió a Cataluña en 1980 y la universitaria en 1985”
_ “Sí podrá leerse unas bases para la reforma del modelo de financiación autonómica que sería aprobado por todas las comunidades autónomas”
_ “El Pacto del Majestic no fue ni un chantaje pasado a limpio ni una carta feudal para intercambiar investidura por impunidad y privilegio. Firmado en Barcelona, aprovechó a toda España”
_“Así lo entendieron los españoles: cuatro años después, nos daban una mayoría absoluta y los índices de sentimiento secesionista registraban mínimos históricos”
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha entregado esta tarde en Barcelona, a título póstumo, el XII Premio FAES de la Libertad a Josep Piqué, de quien ha dicho que supo hermanar la fidelidad a convicciones arraigadas con el respeto al criterio ajeno. “Su ingénita discreción y su temperamento conciliador lo situaron de forma natural en puestos eminentes”. Este espíritu integrador lucía también en el trato con las ideas. “Brillaba en sus análisis y se dejaba sentir en sus juicios”. “Sí, Josep Piqué era el seny personificado”, ha bromeado.
En su intervención, Aznar ha querido remarcar que “el horizonte de una Cataluña reconciliada consigo misma pasa por la ley y la Constitución”. En este sentido, ha apelado a la necesidad de que Cataluña supere las políticas de exclusión. El presidente de FAES también se ha referido al Pacto del Majestic, a lo que supondría un nuevo procés y se ha reafirmado en que antes que España, “se romperá el bloque de los rompedores”.