_ “Algunos sugieren que lo único que España puede hacer para estar a la altura del pensamiento progresista, es arrojarse voluntariamente a ese despeñadero de la historia. Pues bien, yo, a todo eso, digo no”
_ “Y lo digo seguro de ser uno más de la inmensa mayoría social que piensa lo mismo, a derecha o a izquierda”
_ “El 12 de marzo de 2000 comenté: “Hoy se acabó la guerra civil como argumento político”. Era cierto. Por eso algunos empezaron, desde ese mismo día, a poner tanto empeño en desmentirlo”
_ “La fortaleza electoral del PP situó al socialismo ante un dilema: o aceptar el agotamiento de su proyecto y renovarse para competir en el centro, o buscar atajos extremistas. Y también alarmó al nacionalismo”
_ “Desde 2004, el socialismo buscó el atajo y la alianza en los extremos, rompiendo con el PP como socio indispensable en los asuntos de Estado; y el nacionalismo renunció a la participación institucional”
_ “El acuerdo institucional dio paso a la subasta o al chantaje, porque el bien común dio paso al interés de partido o a la supervivencia personal”
_“Todo se apoyó en un intenso proceso de deslegitimación del PP para justificar la ruptura “
_ “El Gobierno actual anticipa excarcelaciones de terroristas, porque su continuidad depende de su infamia. Y cuando se protesta, no faltan voces para decir: “es que al PP le hace falta que ETA exista”
_ “No han entendido nada. El terrorismo no aspira a seguir matando, sino a cobrar el precio por dejar de hacerlo. Es su forma de obtener lo que las urnas no le dan”
_ “Y si hablamos de ETA es porque el Gobierno y sus socios han decidido acortar la condena de los terroristas y porque Bildu gobierna en España”
_CATALUÑA: “También allí, lo que se pretende es remunerar la violencia, al decir que en Cataluña la paz es posible, pero no con el Estatuto, no con la Constitución, no con el Partido Popular y no sin el cupo”
_ “El Tinell es una alianza estratégica en la que el socialismo obtiene el Gobierno de una España en proceso de destrucción, y el separatismo obtiene licencia para seguir destruyéndola. Ahí se encuentra la causa del golpe, no en el PP”
_ “Eso no es pacificar ni normalizar nada, eso es incendiar el país en lo social y destruirlo en lo institucional”
_ “La Constitución garantiza la solidaridad y la autonomía. La solidaridad no es un favor que unos españoles les hacen a otros, es un mandato y una forma de justicia”
_ “Los Gobiernos que tuve el honor de presidir buscaron fortalecer el país, sus instituciones, sus familias, su influencia en Europa y en el mundo; y debilitar a los enemigos de España. Y lo hicimos”
_ “Hoy, esos enemigos de la España constitucional tienen al Gobierno con una rodilla en tierra y la otra temblando; y el Gobierno tiene al socialismo con las dos rodillas en tierra y los brazos en cruz. Así nos quiere a todos: a la Justicia, para empezar”
_ “Estamos en uno de esos momentos de la historia en los que se decide el futuro de un país durante generaciones”
_ “La sociedad española debe ser plenamente consciente de la situación. En su mano, y solo en ella, está la reacción necesaria, y sobre su futuro pesarán las consecuencias tanto del acierto como del error”
_ “Es el momento de la exigencia máxima, de la voz firme, de la idea clara y de la acción decidida. Hoy, la pasividad milita contra la libertad”
PRIMERA ETAPA DE GOBIERNO 1996-2000:
_El PP asumió la responsabilidad de gobernar desafiando la resignación y con ambición histórica
_ Conseguimos entrar como miembros fundadores del euro en el grupo de cabeza, cumpliendo todos los criterios de convergencia. Se habló de “milagro español” pero no hay milagros, simplemente hay buenas y malas políticas
_Tuvimos éxito y demostramos, por la vía de los hechos, que la ambición no es enemiga de la prudencia y de la eficacia
SEGUNDA ETAPA 2000-2004
_ “Nuestra mayoría del año 2000 no la anticipó ningún sondeo. Ni la provocó el desgaste del adversario. Fue una ratificación de confianza”
_ “Propusimos a la ambición de la ciudadanía una Nación fuerte, internamente cohesionada, socialmente justa, económicamente próspera e internacionalmente influyente. Y los españoles respondieron avalando ese proyecto en masa”
_ “Aquella mayoría absoluta permitió consolidar un proyecto político de reforma y modernización”
_ “Pero por esas fechas yo era de lo más tratable: fue entonces cuando se firmó el Pacto Antiterrorista, el Pacto por la Justicia y el Acuerdo de Financiación Autonómica (por unanimidad). Aprobamos 219 leyes sin necesidad de ‘rodillo parlamentario’”
_ “Este es el balance sumario de una política que nunca fiamos a la improvisación. Estaba inspirada en convicciones meditadas y, también, guiada por la prudencia”
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha participado hoy en un acto organizado por el Instituto de Liderazgo Político para reflexionar sobre liderazgo y para repasar las etapas de gobierno que encabezó desde 1996 hasta 2004. En su intervención, Aznar ha mostrado su preocupación por el momento actual que vive España: “Ahora no estamos ante un callejón sin salida, sino ante el abismo institucional y social donde nos querían poner”.
“Los Gobiernos que tuve el honor de presidir buscaron fortalecer el país, sus instituciones, sus familias, su influencia en Europa y en el mundo; y debilitar a los enemigos de España. Y lo hicimos”, ha remarcado. “Hoy, esos enemigos de la España constitucional tienen al Gobierno con una rodilla en tierra y la otra temblando; y el Gobierno tiene al socialismo con las dos rodillas en tierra y los brazos en cruz. Así nos quiere a todos”, ha lamentado el expresidente.
“Algunos sugieren que lo único que España puede hacer para estar a la altura del pensamiento progresista, es arrojarse voluntariamente a ese despeñadero de la historia. Pues bien, yo, a todo eso, digo no”, ha asegurado. “Y lo digo seguro de ser uno más “de la inmensa mayoría social que piensa lo mismo, a derecha o a izquierda, esa abrumadora mayoría de los que no están dispuestos a ser los últimos españoles de la historia”. En su opinión, estamos en uno de esos momentos de la historia en los que se decide el futuro de un país durante generaciones, y la única cuestión es “si recuperamos el buen camino que supimos abrir desde 1978 o nos dejamos empujar al abismo al que nos han conducido”. Por ello, la sociedad española debe ser plenamente consciente de la situación: “en su mano, y solo en ella, está la reacción necesaria, y sobre su futuro pesarán las consecuencias tanto del acierto como del error”.