“Cuando se produce una catástrofe nacional como se ha producido en Valencia la principal responsabilidad es del Gobierno”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar ha criticado la gestión del Gobierno ante la crisis de la DANA en Valencia, asegurando que “cuando se produce una catástrofe nacional como se ha producido en Valencia la principal responsabilidad es del Gobierno. Es el presidente del Gobierno de la nación quien puede huir de tomar para sí esa responsabilidad”. Lo ha hecho en una nueva sesión del Aula de Liderazgo junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Un encuentro que forma parte del Máster Oficial en Acción Política que imparten conjuntamente el IADG y la Universidad Francisco de Vitoria.

El expresidente ha hecho referencia al uso cuestionable que se está haciendo de los fondos europeos preguntándose “cómo es posible que los fondos europeos que está recibiendo España, o que debería recibir España, de los que algunos dicen que no se han aplicado ni el 10%, no se haya pensado que puedan estar destinados a articular una gran política de agua que se necesita”. “España necesita esa política de agua en sí misma, pero la necesita para afrontar otras circunstancias, como, por ejemplo, la transición energética y otras cuestiones esenciales”, ha añadido.

El expresidente ha lamentado que “en los mismos días que se producía la catástrofe de Valencia, que se linchaba algunas personas, esos mismos días se asaltaba el Consejo de Radio y Televisión, esos mismos días se ha publicado el Boletín oficial del Estado la ley por la cual terroristas convictos y confesos pueden salir de las cárceles. Esta semana se ha publicado la norma por la cual los asesinos de Gregorio Ordoñez pueden salir de la cárcel, la misma semana que estamos hablando de los sucesos de Valencia”.  

Asimismo, ha reprochado que “no se ha esperado ni siquiera a saber el número de muertos que hay en Valencia para organizar una manifestación radical o de protesta”.  Aznar ha señalado entender el malestar social tras lo sucedido, “yo no dudo que hubiese muchas personas con razón dispuestas a protestar por lo que ha pasado.” Sin embargo, ha cuestionado el contenido de la manifestación al ver el manifiesto que llama a esa manifestación que entre otras cosas dice “vamos a manifestarnos porque el presidente de la Comunidad de Valencia es el responsable de lo que ha pasado con las víctimas, por servir los intereses empresariales y por servir las ganancias del capital”.  También se llamaba a “a aprovechar para subir los impuestos, para que haya menos turistas y para intervenir y para no pagar a los bancos”.

El expresidente ha querido recordar, por otro lado, el Plan Hidrológico Nacional, un proyecto que fue aprobado y publicado el 5 de julio de 2001. “Invitó a todo el mundo a que lo lea y mire los anexos de inversiones en la Cuenca del Júcar”, ha señalado. “Por qué no se puso en marcha?”, se ha preguntado, para lamentar que su sucesor lo derogó en 2004”.