El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, junto a los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), expresan su preocupación y consideran de suma gravedad el anuncio por la dictadura de Nicolás Maduro Moros del rechazo a la observación internacional por la Unión Europea de las elecciones presidenciales planteadas en Venezuela, para el venidero 28 de julio. Observan, a tal efecto, lo siguiente:
El rechazo a la misión europea, que incluye la ya exclusión de la observación electoral calificada e imparcial de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aparte de violar previsiones expresas y en contrario de los Acuerdos de Barbados, se suma a la decisión del Poder Electoral, sujeto a la dictadura, de aceptar únicamente a misiones de observación complacientes, sin experiencia, o la de quienes han avalado los delitos electorales suyos durante las décadas recientes.
Las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que competiría Edmundo González Urrutia, tendrán lugar luego del primer desconocimiento por la dictadura de la voluntad popular expresada en las elecciones primarias que determinaron, de modo cabal y calificado, la candidatura de la líder María Corina Machado; a la que, por ende, se le inhabilita sin proceso ni expediente por la misma dictadura en igual violación de los Acuerdos de Barbados y del Estado de Derecho.
Sin la presencia de observadores internacionales experimentados, de reconocida honestidad e imparcialidad, las elecciones planteadas no conducirán al restablecimiento de la democracia y tampoco a una transición que asegure la esperada gobernabilidad en libertad de los venezolanos. No obstante, el país desafía a la férrea dictadura, decidido a ser libre como lo está demostrando.
Advertimos que, al negarse a aceptar una observación electoral internacional independiente y técnicamente habilitada, la dictadura está comprometiendo la legitimidad de las elecciones presidenciales planteadas, que pretende realizar a su medida.
Hacemos nuestros los contenidos de la Declaración de Principios para la Observación Internacional de Elecciones a cuyo tenor “el logro de elecciones democráticas auténticas forma parte del establecimiento de un conjunto más amplio de procesos e instituciones de gobernanza democrática”; dado lo cual “las elecciones democráticas auténticas, como los otros derechos humanos, y más generalmente la democracia, no pueden realizarse sin la protección que brinda el imperio de la ley”. Por consiguiente, la observación internacional de elecciones se ha de llevar a cabo en beneficio del pueblo del país que celebra las elecciones y no está interesada en ningún resultado electoral en particular. Sólo le interesan los resultados en la medida en que se comuniquen honesta y exactamente, en forma transparente y oportuna.
30 de mayo de 2024
José María Aznar, España
Mario Abdo, Paraguay
Óscar Arias, Costa Rica
Felipe Calderón, México
Rafael Ángel Calderón, Costa Rica
Laura Chinchilla M., Costa Rica
Alfredo Cristiani, El Salvador
Iván Duque, Colombia
José María Figueres, Costa Rica
Vicente Fox, México
Federico Franco, Paraguay
Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Chile
Osvaldo Hurtado, Ecuador
Luis Alberto Lacalle H., Uruguay
Guillermo Lasso M., Ecuador
Mauricio Macri, Argentina
Jamil Mahuad, Ecuador
Hipólito Mejía, República Dominicana
Carlos Mesa G., Bolivia
Lenin Moreno, Ecuador
Mireya Moscoso, Panamá
Andrés Pastrana, Colombia
Ernesto Pérez Balladares, Panamá
Jorge Tuto Quiroga, Bolivia
Mariano Rajoy, España
Miguel Ángel Rodríguez E., Costa Rica
Julio María Sanguinetti, Uruguay
Luis Guillermo Solís, Costa Rica
Álvaro Uribe V., Colombia
Juan Carlos Wasmosy, Paraguay