Dionisio Gutiérrez, Guatemala, Partidos Políticos
 

En Guatemala, en el foro ‘Partidos políticos: auténticos, institucionales y transparentes’

 

“Mejorar las cosas y crear oportunidades es imprescindible para el triunfo político”

share Google + print
June 11 2018

_“Hagamos de los nuevos instrumentos de participación política un instrumento al servicio de las buenas ideas, del progreso y de la libertad”

_”Es necesario recuperar los sistemas institucionales y llegar a consensos básicos”

_“No estoy dispuesto a pedir perdón por defender las ideas que han traído más estabilidad: libertad, sociedad abierta, economía libre, igualdad

El expresidente del Gobierno y presidente de FAES, José María Aznar, ha participado en Guatemala en el foro ‘Partidos políticos: auténticos, institucionales y transparentes’, durante el que ha afirmado que “hacer lo posible para mejorar las cosas y crear oportunidades” es imprescindible para conseguir el triunfo político. Asimismo ha puesto en valor las ideas “que han traído más estabilidad: la libertad, la sociedad abierta, la economía libre, la tolerancia, el pluralismo, la igualdad de hombres y mujeres”. “No estoy dispuesto a pedir perdón por defenderlas”, ha añadido.

Aznar ha destacado también la importancia de que los dirigentes políticos sepan “qué proyecto quieren para su país”, porque “lo peor sería que no supiera qué responder al llegar a la Presidencia”, ha añadido. En este sentido ha afirmado que su proyecto al llegar a la Presidencia del Gobierno “era eliminar el terrorismo, crear empleo y formar parte de la moneda única europea”.

En su intervención, ha valorado que “es necesario recuperar los sistemas institucionales de los que forman parte los partidos”, pues las organizaciones políticas deben estar al servicio del país y no “al servicio de los intereses personales; los partidos no tienen que ser antipáticos ni simpáticos, tienen que ser útiles”. “Hagamos de los nuevos instrumentos de participación política un instrumento al servicio de las buenas ideas, del progreso y de la libertad del ser humano”, ha apostillado.

Consensos básicos

El presidente de FAES Aznar ha insistido en que “los objetivos comunes y hacer lo posible para mejorar las cosas y crear oportunidades para las personas” son imprescindibles para conseguir el triunfo político. Preguntado por qué necesita Guatemala para lograr una propuesta electoral renovadora, ha contestado que “llegar a consensos básicos que marquen la agenda del país”. Y ha puesto como ejemplo “las bases de los pactos de la Moncloa y la convergencia”, que ha dicho sustentaron durante años “la estabilidad española”.

Aznar ha asegurado que España, junto a Corea del Sur, Islandia o Japón, son los únicos países del mundo con una verdadera “convergencia económica y social motivada por los consensos básicos”, indispensables para hacer frente a un mundo en el que “se producen cambios vertiginosos y las necesidades se presentan de una manera dramática”.

En el foro ‘Partidos Políticos: auténticos, institucionales y transparentes’, organizado por la Fundación Libertad y Desarrollo que preside Dionisio Gutiérrez, también han intervenido los expresidente de Bolivia y Costa Rica Jorge Quiroga y José Figueres; y el exgobernador del Estado de Florida, Jeb Bush.

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.