UE, migrations, Copenhaguen, revolución tecnológica, Atlanticism  

Copenhague Democracy Summit | Política migratoria, revolución tecnológica y atlantismo

 

"La migración debería ser ya la prioridad en la agenda de cualquier líder político europeo"

share Google + print
June 22 2018

El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha intervenido en el Copenhaguen Democracy Summit, donde ha hablado de política migratoria en la UErevolución tecnológica y atlantismo. Lo ha hecho en un panel titulado 'Construyendo una alianza de democracias', en el que también han participado los expresidentes de México y Estonia Felipe Calderón y Toomas Hendrik Ilves; el exprimer ministro de Canadá, Stephen Harper; y el exviceprimer ministro del Reino Unido Nick Clegg

"La migración debería ser ya la prioridad en la agenda de cualquier líder político europeo", ha asegurado Aznar, que ha subrayado que "el principal reto para Europa es gestionar la política migratoria. En 2050 Africa tendrá 2.500 millones de habitantes, y si no adoptamos reformas políticas que transformen aquellas sociedades, la presión migratoria sobre Europa será imposible de manejar". 

"No creo en unos Estados Unidos de Europa. Creo en las naciones-estado que dan sentido y son parte de la historia de Europa", ha apuntado Aznar, que asi mismo se ha definido como "un atlantista convencido". "Lo demostré cuando gobernaba apostando por un vínculo atlántico fuerte. En 2008 propuse la transformación de la OTAN en una verdadera alianza por la libertad, que tuviera en cuenta a otras naciones democráticas como Japón, Israel o Colombia. Esa sería una gran expresión de la alianza por la democracia que pretendemos construir", ha recordado. 

En este sentido ha valorado que "la retirada de los EEUU como líder global es una mala noticia. La única alternativa a los EEUU como líder global es China, cuyos valores e intereses no son los nuestros". Es por ello, ha dicho, que "necesitamos reconstruir un vínculo atlántico fuerte". "Aunque China y Rusia no tienen hoy por hoy la capacidad suficiente para amenazar a los EEUU, Rusia sí tiene una  enorme capacidad para crear problemas, sobre todo a Europa. Por eso necesitamos reforzar el vínculo atlántico lo antes posible".

Aznar ha manifestado también que "las consecuencias políticas de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos son enormes. Las más importantes podríamos definirlas como 'las tres D': desintermediación, desinformación y descentralización".

El foro Copenhaguen Democracy Summit ha sido organizado por la fundación Alliance of Democracies, que preside el exsecretario general de la OTAN y exprimer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen.

Política de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.